EL PAPEL DEL PERIODISTA EN LA COBERTURA DE DESASTRES NATURALES.

Periodismo en los desastres naturales: el terremoto del 85

Greta Díaz GV.

Fotografías de una ciudad en ruinas unificaron las primeras planas del 20 de septiembre de 1985. Todas documentaron el terror que vivió la Ciudad de México tras el sismo de 8.1 grados de magnitud.

COBERTURA  DEL SISMO DE 1985

Entre los relatos emblemáticos de periodistas como Jacobo Zabludovsky,  destacó la labor de un grupo de fotógrafos mexicanos que capturaron los momentos más fuertes y difíciles del desastre. Algunas fotografías icónicas fueron las de Pedro Valtierra, Pedro Meyer, Enrique Metinides, Fabriccio León, Eloy Valtierra y Marco Antonio Cruz.

Los medios de comunicación tenían la responsabilidad de informar lo que ocurría en esos momentos de incertidumbre.

Eloy Valtierra salió de su casa y se dedicó a congelar los momentos de caos que después fueron publicados en el periódico La Jornada

Me tocó enfrentarme a la realidad, a  escenas muy fuertes… del edificio, gente sacando piedras, gritando… cada momento era impactante

LOS RIESGOS DE CUBRIR DESASTRES NATURALES

La mirada de los medios internacionales estaba en la Ciudad de México. Dave Tarrant, periodista de The Dallas Morning News, voló desde Texas y regresó a Estados Unidos para difundir la información del desastre.

Valtierra se dedicó a fotografiar, pero al ver la magnitud del desastre comenzó a ser voluntarioAños más tarde cubrió la guerrilla de El Salvador. 

Para el periodista gráfico la cobertura de conflictos armados y desastres naturales tiene ciertas similitudes. La principal es el riesgo de estar en esos escenarios.

Tienes que tomar ciertas precauciones… ir con equipo necesario pero suficiente, llevar medicamentos

HUMANISMO Y RESPONSBILIDAD DE UN PERIODISTA

Cubrir un acontecimiento donde se ha perdido un número grande de vidas humanas no es nada fácil. El periodista estadounidense recuerda caminar por las calles con edificios derrumbados.

La devastación y la impotencia de no poder ayudar a las víctimas están en la memoria de Dave Tarrant

Soy un testigo y es mi trabajo presenciar lo que está sucediendo  para que otras personas lo vean y se motiven a hacer algo al respecto

Eloy Valtierra recalca que a pesar de ser parte de los hechos, los periodistas tienen la gran responsabilidad de cubrir acontecimientos que afectan directamente a la sociedad.

Dave Tarrant trabajó en diversas historias del rescate y los daños causados por el sismo, así como las acciones emprendidas por las autoridades. Para él, es importante evitar el sensacionalismo, por lo que lo mejor es contar historias personales y evitar encabezados grotescos.

EL IMPACTO TRAS LA COBERTURA DE CATÁSTROFES

En un acontecimiento como el terremoto del 85, los reporteros están expuestos a la catástrofe durante días, a veces semanas. Escuchan las historias y las comunican. Algunos incluso desarrollan Trastorno por Estrés Postraumático.

A pesar de que Dave estuvo en Bosnia, asegura que nunca había visto algo como el desastre de la Ciudad de México en septiembre de 1985.

No creo que sea malo mantener esos sentimientos… es parte de cómo logras recuperarte, regresar y volver a hacer ese trabajo

El terremoto del 85 marcó la vida profesional de ambos periodistas. Les recordó que al cubrir este tipo de conflictos se debe hacer siempre con ética, sensibilidad y profesionalismo.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso:

 

Anuncios

Un comentario en “Periodismo en los desastres naturales: el terremoto del 85”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s