Crítica política a través de la caricatura.

El lápiz crítico de la caricatura política

Carlos Escutia.

“La conservan en Palacio porque no hay otro lugar, y Don Porfirio la observa con suma curiosidad para ver si aún tiene algo que le pueda quitar”.

Esta es la leyenda que tiene una caricatura de inicios del siglo XX que le hicieron a Porfirio Díaz.

En el dibujo, el longevo presidente observa un esqueleto que representa la Constitución de 1857. Pasa sus manos por detrás de su espalda, en ellas lleva unas tijeras y una llave enorme. Se decide a mutilar, aún más, las leyes.

PRIMERAS CARICATURAS POLÍTICAS

La caricatura política tuvo su primer gran momento en el periodismo mexicano a finales del siglo XIX e inicios del XX. El candidato presidencial Francisco I. Madero, así como Porfirio Díaz fueron blanco de periódicos como El Ahuizote, El Debate, Frivolidades, entre otros.

CRÍTICOS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Caricatura  de Porfirio Díaz
Caricatura de Porfirio Díaz

Figuras como Eduardo del Río, conocido como Rius; Helio Flores o Rogelio Naranjo se han posicionado como voces críticas de la política nacional.

Rafael Barajas, El Fisgón, es uno de los caricaturistas que ha seguido la escuela de los dibujantes críticos del siglo XX. Ha trabajado en el periódico La Jornada, en el diario Unomásuno, la revista Nexos, entre otros.

Para Barajas, director de Filo, asociación de caricaturistas latinoamericanos, el humor es pieza fundamental de la humanidad.

Es la inteligencia refinada del ser humano.  El humor gráfico refleja situaciones humanas y situaciones sociales que tiene un determinado tiempo y espacio

CARICATURA POLÍTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Fisgón observa en el presente de la caricatura un puente, donde las redes sociales y las nuevas plataformas de comunicación tienen un peso importante en su exposición.

Es una especie de “cross over” entre los medios impresos tradicionales y las redes sociales. Tiene que madurar la relación de los medios digitales con el ser humano

Rafael Barajas, El Fisgón, coincide en que las redes sociales son una plataforma para que los nuevos caricaturistas expongan sus trabajos.

Ya no es necesariamente a través de la prensa y eso abre nuevas perspectivas a los que quieren empezar en esta profesión

Comenzó caricaturizando a sus maestros. Actualmente hace una fuerte crítica de la situación que vive México en periódicos como La Jornada y en la revista El Chamuco. Considera su profesión como una de las mejores.

Nos la pasamos haciendo chistes… hablando mal de gente que nos cae mal. Yo creo que no puede haber mejor

México ha sido cuna de talentosos caricaturistas. Hoy podemos encontrar a Bernardo Fernández, BEF, Edgar Clément o Gis y Trino.

La asociación Filo surgió en 2014, su nombre hace referencia al filo del lápiz utilizado por los dibujantes. Su propuesta es replantear el valor artístico de la caricatura y mantener el derecho a la información y la libertad de expresión así como posicionar la caricatura política en diferentes plataformas.

Para escuchar o descargar éste reportaje completo, te sugerimos ir al siguiente link de nuestro perfil de SoundCloud:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s