Rodrigo de la Sierra y su escultura de Timoteo

Timoteo; una actitud político-social desde la mirada de Rodrigo de la Sierra

Greta DíazGV.

Juguetón, irónico y crítico, Timoteo, creado por el artista Rodrigo de la Sierra, se ha convertido en una figura que nos adentra en un juego de espejos. Es elección del espectador ver a Timoteo y disfrutar de su figura fácil y graciosa, o bien adentrarse a un ser político-social y cosquillear hasta lo más profundo de su consciencia.

Nace en una libreta de dibujos. Era mi forma de caricaturizar la situación en la que me veía inmerso. Timoteo es una actitud

SIMPATIZANDO CON TIMO

Lo que comenzó como el alter ego de Rodrigo de la Sierra se ha convertido en un personaje querido por todas las edades y sectores de la población. Mientras los niños se centran en su figura caricaturesca y en sus peripecias, el público adulto se ve reflejado, reflexiona y se ríe de los absurdos de la vida cotidiana.

Timo es un observador y un actor del mundo y toma partido o toma acción de lo que ve a su alrededor, pero ya dejé de hacerlo tan intrínseco

Timoteo cobró vida desde 2005, sin embargo fue hasta 2007 que se consolidó como parte de la sociedad.

Su crítica a la crisis económica global de aquel entonces llevó al mundo a posar los ojos sobre él. Y es que a pesar de que en un principio esta escultura traviesa nos parece tierna y cómica, el bronce que le da vida aborda temas sociales de suma importancia como la economía, la guerra y el ego humano.

Un ejemplo de la obra de Rodrigo de la Sierra, arquitecto de formación pero artista de corazón, es “Hapiness”. Pieza que parece una escena del libro “Un mundo feliz” de Aldous Houxley. En esta escultura vemos varias figuras de Timoteo esperando ansiosamente en línea para posar frente a una máquina que les pondrá una sonrisa en la cara, misma que compartirá el espectador.

RODRIGO DE LA SIERRA

TIMO, EL MUNDO Y LA CRÍTICA SOCIAL

Timo, a pesar de no tener boca ni orejas, es capaz de comunicar los absurdos de la humanidad. Esta figura regordeta logra compartir ideas, pensamientos y hasta emociones.

Porque pretendo que haya una identidad personal en cada uno de los espectadores, pero sí he intentado explorar un órgano, ese sería el corazón

Aunque su creador, Rodrigo de la Sierra, es mexicano, Timoteo es considerado como un ciudadano del mundo, al hablar de circunstancias sociales que apelan a todas las nacionalidades.

La Universidad Autónoma del Estado de México abrió sus puertas para la exposición “Punto de partida

La muestra consta de 48 esculturas que conforman un recorrido por la vida de Timoteo, entre las piezas encontramos desde una de las primeras que le dio vida “Reaching for my universe”, tallada sobre madera; hasta “Los nómadas”, pieza que da inicio a la próxima aventura de Rodrigo y Timoteo.

www.GIFCreator.me_vvjM1y

LAS PRÓXIMAS AVENTURAS DE TIMO

Timoteo y Rodrigo han caminado juntos por más de diez años. Probablemente lo sigan haciendo por mucho tiempo más. Algo que es seguro es que Rodrigo espera que Timo siga viviendo en este mundo cuando él ya no esté.

Me daría mucho gusto que Timo viviera después de mi muerte. Porque de lo poco que prevalece es la idea…  que nunca muere

Para escuchar o descargar ésta crónica completa, te sugerimos ir al siguiente link de nuestro perfil de SoundCloud:

Anuncios

Un comentario en “Timoteo; una actitud político-social desde la mirada de Rodrigo de la Sierra”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s