IGNACIO RAMÍREZ, DESTACADO POLÍTICO Y PERIODISTA DEL SIGLO XIX

“EL NIGROMANTE”, IMPULSOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO

Carlos Hernández.

Dios no existe, los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos

Corta y contundente. Así es la frase que caló como una marca de hierro al rojo vivo a la sociedad del siglo XIX, y que encierra la esencia del hombre, escritor, poeta, servidor público y periodista Ignacio Ramírez Calzada.

Esta frase, a sus 19 años de edad, le valió el mote de “El Nigromante” –el que habla con los muertos para predecir el futuro-,  ni el mismo Benito Juárez expresó su ateísmo con tal firmeza como Ramírez Calzada.

El cronista de la Universidad Autónoma del Estado de México , Inocente Peñaloza García, lo refiere de la siguiente manera:

Cuando ingresó a la Academia de San Juan de Letrán,  causó estupor entre los académicos… fue el único militante  que se declaró ateo

Esa fue la esencia de Ignacio Ramírez Calzada, de origen guanajuatense quien se dedicó al  periodismo orientado a la crítica del ejercicio público del poder.

Incluso sus familiares decidieron ocultar durante un siglo pasajes e historias de “El Nigromante”, considerados prohibidos en la época Porfiriana.

El ejercicio crítico en cada uno de sus actos, lo asumía hasta las últimas consecuencias. Influenciado por su padre, Lino Ramírez, amigo de José María Morelos y Pavón y Benito Juárez, así lo señala el académico de la UAEM y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, España, Alfredo Barrera Baca.

Sus afanes libertarios y su visión progresista se deben en parte a su padre, quien  participó en los movimientos armados contra el gobierno español…fue condenado y recluido por propiciar movimientos armados en contra de la religión y de aquel buen gobierno

IGNACIO RAMÍREZ, DESTACADO POLÍTICO Y PERIODISTA DEL SIGLO XIX

EL PERIODISMO EJERCIDO POR EL NIGROMANTE

El tono de la actividad periodística de Ramírez Calzada quedó plasmada en diversas publicaciones que ofrecían un alto grado de crítica hacia la actividad pública. Su pupilo y biógrafo, Ignacio Manuel Altamirano lo describe como un permanente desafío “a las iras del poder”.

Peñaloza García, califica su actividad periodística de contar con un alto grado de humor ácido, particularmente el que ejercía en la publicación llamada “Don Simplicio” que vio luz en 1845. Era un periódico liberal que defendía la Reforma Democrática. Ideas que llevaron a El Nigromante y a sus colaboradores a pisar la cárcel.

Las punzantes críticas de Don Simplicio pertenecen sin duda a lo mejor de la sátira mexicana. La línea editorial  no fue del agrado de los poderosos y Ramírez sufrió persecuciones

En su paso por el Estado de México en el periodo de 1846 a 1852, una publicación en “Temis y Deucalión” lo llevó ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Un supuesto llamado a la insurrección indígena en su artículo “A los indios”,  le valió ser acusado por delitos de Imprenta.

A decir del cronista universitario, fueron motivos políticos los que pesaron sobre dicha imputación al tocar un punto sensible, quizás el más vulnerable a las aspiraciones de Manuel Riva Palacio en aquel entonces al gobierno de la entidad mexiquense.

Ramírez analiza la Constitución y encuentra que Riva Palacio no puede ser Gobernador definitivo porque no ha terminado su encargo en el Senado. Yo creo que ésta nota  fue la que provocó la consignación de Ramírez y la apertura del juicio en su contra

Ignacio Ramírez, el incansable se anticipó a su tiempo. Su bisnieto, Emilio Arellano  lo describe como rebelde, insumiso, el más liberal de entre todos los liberales. Su activismo se reflejó en sus artículos y en los cargos públicos que ocupó.

En 1856 como diputado impulsó la extinción de los delitos de imprenta, heredó a México el cimiento jurídico de la libertad de expresión y una lección de cómo ejercerla hasta sus últimas consecuencias.

Luchó como diputado por incluir los artículos 6 y 7 que declaraban la Libertad de Expresión y la Libertad de Imprenta. Además nunca dejó de ser periodista

Para escuchar o descargar ésta crónica completa, te sugerimos ir al siguiente link de nuestro perfil de SoundCloud:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s