JUEGOS OLÍMPICOS Y LA ERA DIGITAL

LOS JUEGOS OLÍMPICOS VISTOS DESDE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Greta DíazGV.

Los primeros juegos olímpicos modernos fueron los de 1894, sin embargo, fue hasta Londres 1908 que se realizaron las primeras grabaciones de este evento, pero la gente no tenía acceso a ellas. Finalmente,  llegaron a un público más amplio por medio de la radio en 1932. Los primeros juegos transmitidos por televisión fueron los de Berlín 1936.

DERECHOS DE TRANSMISIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2106

En la actualidad podemos llevar los juegos en la palma de la mano. Un simple click nos llevará a saber lo que queramos de nuestro deportista favorito; con otro, veremos las competencias en vivo.

La tecnología nos ha permitido no sólo ver los juegos, sino vivirlos. Pero… ¿dónde se vieron los Juegos Olímpicos?

América móvil adquiere los derechos de los Juegos Olímpicos 2016. El que ellos tengan los derechos ha venido a generar diferentes maneras de transmisión

Karina Sánchez, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México, recuerda que la justa deportiva no fue transmitida en América Latina por las televisoras de siempre. En México, Carlos Slim vendió la retransmisión a las compañías estadounidenses Fox Sports y ESPN.

América Móvil buscaba que la audiencia acudiera a su plataforma digital para tener  acceso a las 306 pruebas deportivas que conforman el evento.

El negocio de América Móvil era con televisión a través de internet… ahí estaba el negocio

A pesar de ello, un estudio realizado por la agencia HR Ratings reveló  que:

  •  La televisión abierta encabezó los ratings de transmisiones en el Valle de México, durante la primera semana de los Juegos Olímpicos.
  • El 72  por ciento de la audiencia acudió a los canales públicos
  • Sólo el 28 por ciento siguió el evento por los medios  privados

Sabemos que es un negocio que tiene ciertas dificultades, la primera de ellas que es el acceso, cuánta población tiene las posibilidades de mirar esos contenidos conectándose de manera gratuita o con paquetes más accesibles

Rating Rio 2016 en el Valle de MéxicoLA NUEVA FORMA DE CUBRIR LA MÁXIMA JUSTA DEPORTIVA

La especialista Karina Sánchez menciona que estamos acostumbrados a ciertas voces y a ciertos contenidos, por lo que ver televisión desde medios públicos y cadenas internacionales implica una cobertura distinta.

Me parece que al final eso va enriqueciendo, y podría generar un círculo virtuoso en el sentido que si se convierte en referencia y para los siguientes juegos olímpicos

Al término de los Juegos Olímpicos de Río 2016, nos quedamos con múltiples dudas para la siguiente edición. ¿En qué plataforma los veremos? ¿Qué porcentaje de la población tendrá acceso a ellos? y ¿Cambiará la forma de transmisión?

Para escuchar o descargar ésta reportaje completo, te sugerimos ir al siguiente link de nuestro perfil de SoundCloud:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s