LA PARADOJA DE LA MIGRACIÓN EN MÉXICO: XENOFOBIA Y DISCRIMINACIÓN

Daniela Sandoval.

En 2018 una familia de venezolanos, residentes en el Estado de México, nos abrió las puertas de su casa para documentar parte de su estancia en el país. Sin embargo, no estuvieron exentos de recibir muestras de rechazo al igual que miles de migrantes que llegan a México.

¿Por qué se piensa que los mexicanos no somos xenófobos? Tal vez por la paradoja que representaría al haber miles de mexicanos discriminados en Estados Unidos. Pero la realidad es otra.

La historia de esta familia fue plasmada en un video subido a Youtube el 20 de junio de 2018 bajo el nombre “Refugiados en Metepec”. Este video originó una gran atención entre la comunidad virtual, ya que, a casi un año de su publicación, alcanzó 105 mil vistas y más del 90 por ciento de quienes lo vieron le dieron “me gusta”.

Pero para mayo de 2019 removimos este material de nuestro canal, a solicitud de la familia venezolana, ya que algunos de sus integrantes fueron reconocidos en la calle y estaban preocupados por las reacciones xenófobas que se registraron en el video.

Expresiones como “fuera de México”, “generan más pobreza”, “oportunistas”, “no los queremos aquí”, “nos quitan nuestros empleos”, “fuera las banderas extranjeras de México”, entre otros, fueron los principales comentarios que se encontraron debajo del video.

 

Para Olivia Gall, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y especialista en racismo y xenofobia en América Latina, la migración que cada día se ve con mayor fuerza en el continente americano, ha desatado sentimientos de xenofobia, discriminación y rechazo.

Cuando las migraciones se vuelven un poco más masivas o visibles, la gente imagina hordas de migrantes de un país y empieza a sentir que va ser demasiada gente la que va a llegar y si México aceptara a toda esa gente se convertiría en una amenaza para nuestras posibilidades laborales

REDES SOCIALES, DIFERENTES AL MUNDO REAL

Hoy en día, parte de las expresiones xenófobas más radicales se pueden encontrar en la red. Por ejemplo, de los 243 comentarios la mitad denotaba sentimientos antiinmigración.

Las opiniones que se generan en Internet suelen ser negativas, pero para el académico del Colegio de México, Pablo Yankelevich, esto no representa completamente la realidad.

Las reacciones deben ser moderadas porque una cosa es lo que sucede en el día a día y otra la percepción que nosotros tenemos a través de la cantidad de cosas que se dice y se escribe en las redes y que no necesariamente es la realidad. Evidentemente llama más la atención los comentarios negativos, pero eso no significa que la mayoría se expresan de esa manera

El aumento de likes o “me gusta” en los comentarios negativos del video registró un aumento en septiembre de 2018, mientras que para octubre se identificó una disminución de los comentarios positivos.

La investigadora Olivia Gall explica la relación de estos fenómenos con la llegada de las caravanas migrantes a nuestro país. Pero también, los discursos antiimigración del presidente estadounidense, Donald Trump, como el que dio en la Asamblea General de la ONU durante ese año, tuvieron eco.

México nunca ha sido un país de inmigración, ha sido un país de tránsito básicamente. Hasta que no empezaron las caravanas pues parecía que eso no estaba pasando y por eso ahora los mexicanos de pronto despiertan porque las caravanas que empezaron a venir hacen visible el problema, no es que no existiera

Ante este fenómeno, la sociedad mexicana percibe una llegada sin control de migrantes. No obstante, el académico del Colegio de México señala que se debe a la desinformación que impera en las redes sociales, así como a la reproducción masiva de estas noticias en los medios de comunicación, cuestiones que alimentan los estereotipos de una posible amenaza.

Hay una idea de que si no tenemos trabajo para nosotros mucho menos para los de fuera, de que las pocas posibilidades que tienen los mexicanos en su país van a ser arrebatadas por los migrantes. En México la población extranjera nunca ha representando más del uno por ciento de la población en comparación con los países europeos donde la migración representa el 11 por ciento de su población o un 12 por ciento en Estados Unidos

Para comprobar el argumento del investigador, estadísticas de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados reportan que, hasta el cierre de mayo de 2019, las solicitudes para pedir refugio en México fueron poco más de 24 mil.

Mientras que la cantidad de extranjeros considerados como residentes permanentes en 2018 se registró en casi 39 mil personas, es decir, el 0.02 por ciento del total de los mexicanos.

Pero además de la desinformación, los comentarios del video expusieron otra problemática, ya que ocho de cada 10 fueron emitidos por usuarios con seudónimo.

El anonimato es una característica de las opiniones vertidas es las redes sociales, cuestión que para el académico Pablo Yankelevich ayuda en la incidencia de los comentarios negativos en comparación con las opiniones favorables.

¿Por qué la gente que piensa que la migración es positiva no se expresa en las redes? ¿Por qué en lugar de hacerse viral insultos a una comunidad de extranjeros no se hace viral lo contrario? Porque en las redes las opiniones que se externan por lo general son denostativas

MIGRACIÓN Y VIOLENCIA

El contenido de los comentarios del vídeo también relacionó la llegada de migrantes con el incremento de desempleo, pobreza e inseguridad, lo que la investigadora de la UNAM, explica como una forma sencilla de encontrar culpables para los problemas que enfrenta nuestro país.

Tradicionalmente hemos albergado un sentimiento de ver inferiores a los centroamericanos con una lógica de no tenemos que protegerlos porque aquí hay demasiados pobres. Otro argumento es “ellos nos van a quitar los trabajos, van a traer violencia”. Los mexicanos tienen la idea de que la violencia que impera en esos países es algo que no tenemos que arriesgarnos a que ocurra cuando nuestro propios conciudadanos incurren en eso

De la misma manera, los comentarios de rechazo mostraron un repudio hacia la identidad de los migrantes.

La familia venezolana aparecía en las imágenes del video con una bandera de su país, un símbolo de su origen y pertenencia, como lo explica el investigador del Colmex. Sin embargo, los visitantes del video respondieron con insultos al ver una bandera extranjera en México.

Se puede renunciar a muchas cosas pero no la a la identidad porque esta estructura la vida de las personas. Son procesos de integración y es más importante lo que hay en común que la incomodidad de la bandera. Los colores no tienen nada que ver, sino la importancia de aprender de los otros

DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO, ¿PERO NO A LOS MEXICANOS?

La mitad de las vistas que originó el video provenían de Estados Unidos, mientras que el resto de los espectadores lo vio desde distintas partes de México.

Para el académico Pablo Yankelevich estos datos demuestran la paradoja de la discriminación en nuestro país, ya que por generaciones México ha lanzado a miles de migrantes hacia Estados Unidos, un país que nos ha discriminado.

Sin embargo, nuestra población es quien usa las mismas palabras que molestan e indignan para pedir la salida de los migrantes del territorio mexicano.

La paradoja es ¿y dónde queda la solidaridad? Toda vez que México es un país de emigración porque México es el principal país expulsor de su población con el 20 por ciento de su población en el extranjero

TOLERANCIA Y RESPETO A LA PLURALIDAD

La migración plantea un desafío económico y logístico para los países de llegada, y muestra la discriminación y xenofobia a la que están expuestos los migrantes.

Para la investigadora Olivia Gall en las redes sociales es frecuente encontrar estas muestras de rechazo, pero esto no representa el sentir de toda la población. No obstante, la xenofobia no puede ni debe pasarse por alto, ya que es la puerta de entrada para otras violencias mayores como el genocidio.

Hoy nos estamos dando cuenta que mucha gente en México es bastante xenófoba, sin embargo, hay personas en México que no resienten la llegada de los venezolanos porque su visión del régimen es que es terrible, a algún lugar se tienen que ir y no los rechazan

Es necesario encaminar relaciones basadas en la tolerancia, así como políticas públicas que sensibilicen a la ciudadanía a combatir todo tipo de discriminación, ya que los países se fortalecen con la pluralidad de sus sociedades.

Lo importante no es que bandera tengas sino la posibilidad de poder hablar con esta persona, de trabajar con esta persona, la posibilidad de tener una vida en común. Lo importante es la posibilidad de intercambiar, de aprender de los otros porque esa es la enorme potencia que tiene la migración, son sociedades con una riqueza cultural impresionante. La migración suma y no resta, en sentido económico, cultural, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s