TOLUCA Y LA HISTORIA DE SUS NEVADAS

Nevadas Históricas en Toluca

Jacqueline Valderrabano.

Durante el siglo XX hubo varios inviernos crudos en México. En Toluca, la última nevada sucedió el 10 de enero de 1967: los copos de nieve cayeron sobre la capital mexiquense.

Diez horas duró aquella nevada. Los árboles de parques públicos se desgajaron o cayeron al suelo, además de registrarse daños en el suministro eléctrico que provocó que la ciudad permaneciera en la obscuridad.

HISTORIA DE UNA NEVADA

Existen fotografías de los edificios del centro histórico cubiertos de nieve, un espectáculo nuevo para muchísimos toluqueños que tuvieron la oportunidad de ver ese paisaje, recordó Gerardo Novo Valencia, cronista municipal.

El Agustín Millán, la Alameda , las calles en pleno centro de la ciudad, el jardín de los Mártires llenos de nieve, las copas de los árboles igual. Una experiencia no vivida… el próximo 10 de enero se cumplirán 50 años

Infinidad de automóviles se derraparon con la nieve porque la precipitación alcanzó más de 20 centímetros en diversos puntos de la ciudad.

En las calles Cinco de Febrero, Independencia y Lerdo, se veía jugar a los niños y jóvenes. Las mujeres traían rebozos y mascadas para cubrirse la cara, ya que no se usaban las bufandas.

Con el título “Maravilloso espectáculo de nuestra ciudad alpina” el periódico El Sol de Toluca presentó en primera plana, la galería fotográfica de la nevada.

Otro antecedente de este fenómeno climatológico fue el que se registró en 1958, cuando la presencia de nieve sucedió de manera simultánea en Toluca y en entidades como Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

OTRA PEQUEÑA NEVADA

Más de 30 años después, cerca del año 2000, cayó una pequeña nevada mientras se disputaba un juego del Deportivo Toluca, comentó el historiador toluqueño.

Un sábado, Toluca – Cruz Azul, en donde  cayeron copos;  fue a fines de los noventa, pero no llegó a ser una nevada que dejará huella, inmediatamente se disolvieron los pequeños copos

Antes podía identificarse la primera helada cada 4 de octubre, cuando el verde en los pastizales terminaba, y al pisar las banquetas se alcanzaba a escuchar el crujir de los cristales de hielo.

EL FRÍO CARACTERÍSTICO DE TOLUCA

Para Novo Valencia el frío toluqueño es único, pero ha cambiado a lo largo de los años.

Había gente que tenía que dejar su llave goteando para que no se congelara

El ritmo de la ciudad era monótono  así que la nieve sorprendió a la gente y dejó en su memoria imágenes inolvidables, que algunos han transmitido a las nuevas generaciones.

Y aunque Toluca es la capital más alta del país, no es común ver este tipo de fenómenos meteorológicos, en pleno siglo XXI.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s