La UAEM se expande

Crecimiento y Transformación de la UAEM

Jacqueline Valderrabano. 

 

Contar la historia es una oportunidad para voltear al pasado y valorar sus raíces y las seis décadas de la Universidad Autónoma del Estado de México se cuentan a través de su crecimiento para acercar los servicios educativos a más jóvenes.

COMIENZAN LOS BACHILLERATOS

En 1957 surgió el primer plantel para bachillerato fuera de la capital del estado, en el municipio de Texcoco, destaca el cronista de la casa verde y oro, Inocente Peñaloza García.

A veces surgía por una solicitud de la comunidad, que la institución estudiaba y resolvía o en ocasiones por la prospectiva y la planeación de la propia Universidad… la primera fue la de Texcoco

Con 10 mil habitantes en la “perla de los volcanes” como se le conoce al municipio de Amecameca, el plantel “Sor Juana Inés de la Cruz” de la Escuela Preparatoria de la UAEM es testigo, desde el 15 de febrero de 1965, de las aspiraciones y metas de los universitarios, relató su historiador, Noé Jacobo Faz Govea.

Era un sueño,  no había una construcción propia para tener una escuela y no tenían recursos para mantenerla. Entonces el profesor Maya Jiménez, director de la secundaria los convenció de que la escuela podía nacer en esa  secundaria

FORTALECIMIENTO PROFESIONAL 

Así como se dio el impulso a la construcción de preparatorias,  la Máxima Casa de Estudios mexiquense creó las Unidades Académicas Profesionales y los Centros Universitarios en la entidad, tomando en cuenta las condiciones sociales y económicas de cada región, con el propósito de encaminar y fortalecer su desarrollo.

En el sur, en 1983, con la inquietud de formar especialistas dedicados al campo y con una sola escuela de bachillerato, nació la primera Unidad Académica Profesional de la UAEM en Temascaltepec, explicó el cronista del plantel, Pablo Mejía Hernández.

La creación de la carrera de agrónomo zootecnista le vino a dar vida a Temascaltepec; algunos de los pobladores decían que los muchachos, los estudiantes, cambiaban el modo de vivir de la comunidad

La Autónoma Mexiquense fortalece la vida económica y social de la población a la que llega, como lo relata Carlos Chimal Cardoso, historiador del Centro Universitario Atlacomulco, espacio creado en 1984 para recibir a estudiantes de 15 municipios de la región.

Las clases iniciaron con apenas 250 alumnos, una población mínima comparada con los más de mil 400 que atiende en la actualidad.

Era totalmente rural, principalmente mazahua y otomí; necesitaba una Universidad, era la única escuela para las licenciaturas que se tenía en la zona

En  2003 fue creado el Centro Universitario UAEM Tenancingo, que se convirtió en una oportunidad para los jóvenes, incluso para algunos originarios de estados como Puebla, Aguascalientes, Oaxaca y Durango, destacó el cronista Rubén Nieto Hernández.

Fue una magnífica oportunidad para las familias de la región sur del Estado de México. Los jóvenes y las familias difícilmente hubieran tenido el acceso a educación de nivel superior

LA AUTÓNOMA MEXIQUENSE SE EXPANDE

Han sido más de tres décadas enfocadas a la expansión de infraestructura universitaria y materializar mayores oportunidades personales y profesionales.

A 60 años de la transformación como Universidad Autónoma del Estado de México, se pasó de un centralismo a una institución de educación superior con presencia estatal, nacional e internacional.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud

Anuncios

2 comentarios en “Crecimiento y Transformación de la UAEM”

  1. Les escribe el Dr Rubén Nieto, sólo para aclarar que en la parte que habla del Centro Universitario Tenancingo se habla que “debido a las condiciones ganaderas” – expresión que está fuera de contexto. Solicitó que revisen lo que se mencionó en la entrevista. Muchas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s