La UAEM realiza estudios para la preservación del ajolote

Axolote; especie endémica en peligro de extinción

Filiberto Palma.

Si hay un anfibio ligado con la mexicanidad, ese es el axolote. Animal parecido a una salamandra o a un renacuajo con cola, cuya belleza inusual a cautivado la pluma de escritores como Julio Cortázar y ha sido causa de fascinación desde la época de los aztecas, tal y como lo relata Fray Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de la Nueva España.

animalejos en el agua que se llaman axólotl. Tienen la cola como lagartillas, y tienen la cola como anguila y el cuerpo también; tienen muy ancha la boca y barbas en el pescuezo. Es muy bueno de comer, es comida de los señores

Esta especie de agua dulce endémica de nuestro país, está en peligro de extinción, así lo alerta Octavio Monroy Vilchis, Coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Se estima que si no se toman medidas inmediatas para garantizar su conservación, en dos décadas desaparecerá el axolote.

Es un anfibio que pasa parte de su ciclo de vida en el agua, principalmente cuando es larva. Muchos de ellos pueden reproducirse en estado larvario. En su estado adulto ya viven fuera del agua y son los que conocemos como salamandras

Alteraciones de la temperatura, contaminación y destrucción de su hábitat, ocupado principalmente para la producción de trucha, son parte de los factores, que tienen al borde de la extinción al axolote.

Además, la venta ilegal, que se ha transformado en una problemática, aumenta el peligro de desaparición de este anfibio importante en la depredación de larvas de insectos.

ESPECIE QUE DIO IDENTIDAD A TODA UNA NACIÓN

La especie más conocida del axolote es el ambystoma mexicanum, la cual sólo se encuentra en el lago de Xochimilco. Sin embargo se han contado más de 34 clases diferentes, especialmente en el centro de México.

Monroy Vilchis detalla que en la Máxima Casa de Estudios mexiquense se realizan estudios sobre tres de ellas, originarias de una zona montañosa en el municipio de Texcoco y del Nevado de Toluca.

EL VALOR AMBIENTAL Y SOCIAL DE UNA ESPECIE EN PELIGRO

La importancia de este animal, que puede llegar a medir hasta 30 centímetros de largo y que se presenta comúnmente en color negro, marrón e incluso albino, no se limita a sus funciones dentro de la naturaleza.

En la medicina tradicional mexicana, el axolote es usado para curar enfermedades en la piel, así como padecimientos respiratorios y nutricionales como la anemia.

Investigaciones internacionales también han remarcado la importancia de sus capacidades autoregenerativas, que incluso podrían ser referente en avances médicos para el ser humano.

Estas especies son super interesantes porque son, por lo menos a nivel de vertebrados, una especie que si uno le amputa una extremidad, se le regenera esa extremidad

LA AUTÓNOMA MEXIQUENSE REALIZA ESTUDIOS CON EL AXOLOTE

A través de su Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas, la UAEM propone realizar una descripción de la variedad genética de la especie acuática, para emprender programas de conservación y reproducción de calidad.

El biólogo Octavio Monroy Vilchis, detalla que identificar sitios para su reintroducción, además de generar programas de educación ambiental para su manejo, son vitales para su conservación.

En 2015, el gobierno mexicano sembró los primeros 50 reproductores de esta especie en la represa de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla en Puebla, para repoblar con el también llamado “monstruo acuático” dicho cuerpo de agua.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s