Masoyca, proyecto universitario a favor de la alimentación

“Masoyca”; tortilla de soya y amaranto que mejora calidad alimentaria

Filiberto Palma. 

Para tacos, enchiladas, chilaquiles o como botana acompañada de una buena salsa, la tortilla es, sin duda, un alimento básico en la mesa del mexicano, sin importar su estatus social.

De forma innovadora, tres alumnas de la licenciatura en nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de México agregaron a este alimento, harina de soya y amaranto tostado, elevando sus propiedades nutrimentales y obteniendo un producto listo para abatir la desnutrición en nuestro país.

Así lo explica Alejandra Benavides Zendejas, una de sus creadoras.

Quisimos tomar esa parte para hacerla un poco más nutritiva para de ahí enfocarnos a población con pobreza extrema, pobreza en general y que abarca mucho la desnutrición

Masoyca” es el nombre de esta tortilla, dirigida especialmente para las poblaciones que no tienen acceso al consumo diario de proteína animal.

Violeta Olvera Benítez, estudiante del séptimo semestre de nutrición, otra de las creadoras de este producto, detalla que la unión del maíz, la soya y el amaranto, logran otorgar al consumidor nutrientes similares a los de la carne, a través de estos cereales considerados como súper alimentos.

El amaranto tienen un aminoácido que se llama Lisina y que el maíz no lo tiene, se complementan… El contenido de tres tortillas de “Masoyca”, con la proteína, equivale a treinta gramos de carne

Marisol Neri Sánchez, nutrióloga de la UAEM explica que la proteína animal es vital para prevenir la anemia, mantener la elasticidad de la piel y evitar la pérdida de masa muscular.

Masoyca” podría ser una opción viable para las comunidades que no tiene acceso al consumo de carne por carencias económicas

Wendy Hinojosa García, miembro del equipo creador de este alimento, afirma que su objetivo es afianzar una línea de productos que logren abatir la desnutrición en poblados marginados de México.

Mejorar sus costos e incluso trabajar con productores nacionales de maíz y amaranto son parte de la perspectiva a futuro de “Masoyca”.

Pensamos también en distribuir la harina y que esta también se podría agregar a la masa para que la gente haga sus tortillas… También las personas deben tener un precio bajo para que accedan a ellas

Lo que inició como un proyecto de clase, en la actualidad busca constituirse como una empresa líder en la producción y distribución de alimentos de maíz enriquecidos con proteína de soya y amaranto.

La misión es mejorar la calidad alimentaria en poblaciones con pobreza y pobreza extrema de la República Mexicana.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s