Olinka es capaz de presentar las proteínas del cuerpo

Ciencia y tecnología en la UAEM, unidas para transformar la calidad de vida

Filiberto Trinidad.

Figuras en forma de serpentinas o esferas unidas son proyectadas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, con la ayuda de la supercomputadora Olinka.

Se trata de la representación en tercera dimensión de las proteínas que ayudan a nuestro cuerpo a generar entre otras cosas energía, pero cuando enferman dan origen a padecimientos como el Alzheimer y el Mal del Parkinson.

Jorge Mulía Rodríguez, especialista auriverde encabezó los trabajos que permiten la manipulación de las biomoléculas, es decir, cadenas de proteínas que interactúan con otro tipo de compuestos, como antioxidantes, para generar fármacos capaces de enfrentar dichos padecimientos que, tan sólo en el país afectan a casi un millón de personas.

ANÁLISIS OLINKA

Los 49 mil procesadores gráficos de la supercomputadora también analizan la interacción entre las proteínas con otras sustancias presentes en biofármacos, para conocer si alguno es capaz de impedir el desarrollo o avance de padecimientos como la encefalopatía espongiforme que provoca la disfunción mental y del movimiento; así como la enfermedad de Chagas que inicia con llagas en la piel, pero que puede afectar el corazón.

LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD DE LA SOCIEDAD

Con los primeros resultados que Olinka mostró sobre el análisis de la Enfermedad de Chagas, provocada por la picadura de un insecto que habita en las regiones tropicales del Continente Americano, el experto de la UAEM obtuvo las características de las proteínas afectadas para atacarlas y evitar el avance de dicho padecimiento.

Mulía Rodríguez explicó que las imágenes en tercera dimensión favorecen la observación de los cambios en las moléculas, provocados principalmente por modificaciones en su temperatura, que sólo son perceptibles a nivel microscópico, pero que son capaces de limitar las funciones cerebrales.

A través de la conjunción de la ciencia y la tecnología  se transforma la calidad de vida de las personas, que por diversas causas son afectadas por enfermedades poco comunes o algunas crónicas degenerativas.

Te dejamos el siguiente enlace, para escuchar o descargar este reportaje completo: 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s