Cuidado bucal en el embarazo

Cuidados bucales en el embarazo eliminan riesgos para madre y producto

Filiberto Palma.

El embarazo es una etapa en la que la mujer sufre diversos cambios físicos y hormonales, con los que incluso se afectan hábitos como la dieta, que llega a determinar el éxito de la gestación.

La boca, es una de las partes del cuerpo que se ven más debilitadas y que en muchos casos recibe poca atención, por desconocimiento o mitos.

Partos prematuros e incluso abortos, podrían ser la consecuencia de padecimientos agudos en dientes y encías, explica Gabriela Gasca Argueta, coordinadora de la Especialidad en Odontopediatría de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Si las pacientes sufren de enfermedad periodontal, puede ocasionar hasta cierto punto el que se adelante un parto. Son consecuencias hacia el producto y hacia la misma mamá

Sangrado de dientes o inflamación de encías son señal latente de una enfermedad periodontal. Si la mujer embarazada identifica estos cuadros es necesario acuda con un especialista, pues al masticar alimentos las bacterias localizadas en la boca tienden a movilizarse, con lo que se incrementan los riesgos.

Gasca Argueta advierte que los posibles resultados negativos sobre el bebé, dependen en conjunto de la salud y nutrición general de la madre.

En una mujer gestante no sería lo ideal que existieran cuadros agudos por un órgano dentario

UN PROBLEMA MUY COMÚN ENTRE LA POBLACIÓN

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, más del 90 por ciento de la población mexicana sufre caries, enfermedad que puede transmitirse de la madre al hijo desde los primeros años de vida.

Karin Elfride Venke Rivera, especialista en Odontología de la UAEM, explica que actividades cotidianas como los besos al recién nacido o las pruebas del biberón, son la vía perfecta para el contagio de la bacteria Streptococcus mutans, causante de la caries.

El 47 por ciento de los niños menores de cuatro años, en México, ya tienen caries. Esto porque es muy usual que la mamá, después de que nace el bebé entre el beso, el probar la mamila, el probar la cucharita con la que le dan de comer le transmite la bacteria

LA IDEA FALSA EN LA POBLACIÓN, SOBRE EL CUIDADO BUCAL EN EL EMBARAZO

Eliminar el mito de que la atención odontológica en mujeres embarazadas es riesgoso, es un primer paso para prevenir consecuencias graves durante la gestación.

En el siguiente enlace de nuestro perfil de SoundCloud, puedes escuchar o descargar este reportaje completo: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s