Preeclampsia en mujeres embarazadas

La Preeclampsia; causante de tres de cada diez muertes maternas

Ginarely Valencia.

Una revisión médica habitual por su embarazo fue el comienzo de lo que considera una de las peores experiencias de su vida. Se encontraba en el séptimo mes de gestación cuando Itzel Fabre tuvo que ser hospitalizada de emergencia.

Creo que te vamos a estar interviniendo en la noche porque tienes preeclampsia. Es el elevado nivel de presión arterial y no solo te afecta a ti sino ya tu bebé

Itzel fue parte del 10 por ciento de las mujeres embarazadas que sufren de preeclampsia, primera causa de muerte materna en México.

SINTOMATOLOGÍA ESCONDIDA DE LA PREECLAMPSIA

Es una enfermedad considerada silenciosa porque muchas veces los síntomas pasan desapercibidos, así lo detalló Ana Isabel Barco González, investigadora del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco.

Han llegado pacientes que incluso tienen la presión alta y no manifiestan ningún síntoma, no presentan edema, no presentan acufenos, ellas dicen sentirse bien

ELEMENTOS QUE DESENCADENAN LA ENFERMEDAD

Las causas de la preeclampsia se desconocen con exactitud aunque se ha determinado que algunos factores de riesgo son el embarazo en mujeres menores de 16 años o mayores de 30, además sufrir obesidad o tener antecedentes de diabetes, enfermedades renales e hipertensión.

Sin embargo, Barco González plantea que existen factores biosicosociales asociados en el proceso de adaptación del embarazo que influyen en la presencia de la preeclampsia.

Este es un proceso de adaptación porque muchas veces no pueden adaptarse al embarazo por ciertos factores, incluso genéticos

EL ROL DEL ESTRÉS EN LA APARICIÓN DE LA PREECLAMPSIA

La investigadora asegura que por cuestiones económicas, laborales, familiares y personales, muchas mujeres embarazadas experimentan episodios de estrés que repercuten en su propia salud y en la de su hijo.

La Máxima Casa de Estudios mexiquense, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México, ha desarrollado una investigación para analizar los factores biosicosociales que afectan a las pacientes con preeclampsia del hospital “Gustavo Baz Prada” del municipio de Nezahualcóyotl.

SE TRATA DE UN ESTUDIO ACADÉMICO SIN PRECEDENTES

La única manera de curar la preeclampsia es mediante la interrupción de la gestación, a través de una cesárea para impedir que la presión arterial alta dañe el hígado o los riñones de la madre.

RIESGO DE MUERTE PRESENTE EN EL PADECIMIENTO

Esa fue la decisión que tomaron los médicos que atendieron a Itzel Fabre.

Mi bebé estuvo en terapia intensiva y también él tardó un mes más en salir del hospital

La preeclampsia impidió que Itzel Fabre concluyera sus 42 semanas de gestación y que experimentará la etapa de lactancia. Sin embargo, una oportuna atención médica permitió que ni ella ni su pequeño tuvieran secuelas en su salud.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s