La experiencia de Nancy Bravo en Alemania

De Universitaria a Entrenadora Intercultural en Alemania

Carlos Hernández.

La distancia de más de nueve mil 400 kilómetros que separa a México de Alemania no impidió que Alexander Von Humboldt explorara en el siglo XIX la Nueva España. Tampoco que la automotriz Volkswagen instalara su segunda planta de producción más grande del mundo.

Por ello, no sorprende que pese a la distancia, se forjara el futuro de Nancy Bravo, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Estudió la carrera de Comunicación en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM. Su formación y deseo de viajar por Europa le dio la posibilidad de desarrollar con éxito los roles de madre, esposa y empresaria en tierras bávaras.

Desde el 2003, Nancy radica en Alemania. Ahí conoció su vocación: ser entrenadora intercultural.

Nancy Bravo; su historia de éxito en Alemania
Pertenezco a la generación 94-99 de la carrera de Comunicación en la FCPyS.

El desarrollo de su actividad lo resume a través de la analogía de dos gafas. Con las primeras aprecia la realidad como mexicana y el segundo par desde la óptica alemana.

Su trabajo consiste en ser un puente entre ambas culturas y explicar su grandeza como civilizaciones.

En Alemania hay mucha ignorancia sobre Latinoamérica. Hay gente que vive con estereotipos o clichés y de lo que se trata mi trabajo, es romper con eso, acercar a ambas culturas

MÉXICO Y AMÉRICA LATINA EN ALEMANIA

El principal reto al hablar de la cultura mexicana en Alemania, es ir más de allá de las costumbres, tradiciones y valores. Hay que practicarlos y mostrar la fortaleza y talento mexicano.

Sería la mejor manera de introducir a Latinoamérica o México en Alemania. Puedes lograr muchas cosas con mucho trabajo,  dedicación y ganas, el alemán valora mucho eso

El intercambio cultural entre México y Alemania se ha fortalecido en el último siglo. Hasta el 2010 en nuestro país habitaban más de cinco mil alemanes y cerca de 11 mil connacionales radicaban en tierras bávaras, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Nancy ha logrado integrar una familia en la ciudad de Hamburgo. Su actividad profesional la ubicó como una embajadora de la cultura latina, por lo que no duda en destacar la riqueza y diversidad cultural que existen en tierras americanas.

PARA CONOCER ALEMANIA

Al concluir la carrera en Comunicación, un intercambio académico le sirvió de catapulta a su travesía por tierras europeas. Ya en Alemania, ella aprendió mucho sobre el sistema educativo germano.

Hablando de  la Universidad de Hamburgo y de la UAEM donde  estudié, la diferencia es que el estudiante es más autodidacta e independiente; eso nos falla a los mexicanos

En Alemania existe una sociedad lastimada.

A partir de la caída del muro, la parte Occidental paga un impuesto  para la restauración de la Alemania Oriental. Es una herida que no acaba de sanar

Oportunidades en Alemania: la experiencia de Nancy
Aquí en mi regreso a la FCPyS con mi amiga Karla Brito. Fui seleccionada de la UAEM del equipo de Potros de Básquetbol, deporte que me heredó mi mamá.

En el siglo XXI, Alemania se fortaleció como una potencia económica referente en el continente europeo y con importante presencia en México donde existen más de mil 700 empresas germanas que generan alrededor de 150 mil empleos.

Para Nancy Bravo, quien tiene una hija en ésas tierras, la base de la fortaleza alemana se encuentra en la manera de educar a su población.  Si  México cambiara, permitiría a los jóvenes mejorar sus condiciones de vida.

Son niños muy seguros, muy autónomos y nos falta eso. Los chicos de ahora (mexicanos), si no saben inglés ya son analfabetas en el mundo global… si antes de salir al extranjero sé de mis raíces y me siento orgullosas de ellas, sé a dónde voy

Oportunidades en Alemania: la historia de Nancy
Oportunidades para los jóvenes

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente link desde nuestro perfil de SoundCloud:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s