Fue ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen

Escritora por convicción, Alma Mancilla detalla su paso al mundo de las letras

Ginarely Valencia.

Sus raíces están en Toluca, pero las oportunidades le han abierto camino en distintas partes del mundo. Se autodefine como nómada, ya que va de lugar en lugar tratando de entender su entorno.

Alma Rosa Mancilla Sánchez es antropóloga de formación y escritora por convicción. Las letras la envolvieron desde que era niña y representan una parte importante en su vida profesional, ya que ha obtenido reconocimientos internacionales.

Todo escritor es ante todo buen lector, yo desde que tengo memoria yo siempre fui una lectora voraz… cuando leo estas historias, finalmente me pregunto hasta donde puedo crear, jugar con los personajes, con el final, con el principio, deshacerlo y volverlo a escribir

Atraída por entender los fenómenos sociales a lo largo de la historia, Alma Rosa Mancilla Sánchez estudió la Licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Reforzó sus conocimientos con la Maestra en Sociología y el Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Laval de Quebec, Canadá.

EL PASO HACIA LA LITERATURA Y LA ESCRITURA

Sus obras se caracterizan por escenarios crepusculares e historias que tienen algo de trágico. La ciencia social forma parte de su bagaje, que está impreso en cada uno de sus textos.

Alma Rosa Mancilla Sánchez; escritora toluqueña
Foto tomada de su Facebook personal: Alma Mancilla prefiere seguir siendo nómada para alimentar con sus viajes nuevas historias

Son historias tristes, son personajes que se enfrentan a pérdidas terribles que van desde la muerte de un ser querido hasta atisbos de locura personal o cercana, entonces creo que me atraen esas zonas de sombra

Mancilla Sánchez obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía y Cuento “Benemérito de las Américas” en 2001, por el trabajo “Los días del verano más largo”. En 2011 ganó el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, por su texto “Las babas del caracol”. Con su novela “Archipiélagos” consiguió el décimo segundo Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano 2015.

Es como si uno se enamorara y se desenamorara, he tenido épocas. Decir que a uno lo impactó Borges es un poco un pleonasmo, a todo mundo lo impacta Borges, a todo mundo lo impacta Cortázar, a todo mundo lo impacta Alejo Carpentier

La religión y el misticismo son temas con los que se ha obsesionado Alma Mancilla a través de sus historias, aunque asegura que en los últimos textos ha encontrado nuevas vertientes que enriquecen su obra.

Considera que escribir es una actividad imprescindible en su vida, la cual se encuentra en un perpetuo aprendizaje y cada día es una oportunidad para mejorar.

Alma Rosa Mancilla Sánchez lleva más de una década fuera de Toluca. Ha radicado en ciudades como Montreal en Canadá y Estambul en Turquía. En cada oportunidad regresa a su tierra natal para recordar su vida pasada pero ella prefiere seguir siendo nómada para alimentar con sus viajes nuevas historias.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s