El Ford Mustang, una leyenda automotriz viviente

Filiberto Palma. 

El año 1964, representó un tiempo de transformación en el mundo entero. El trigésimo sexto presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, declaró la guerra a la pobreza; The Beatles pisó por primera vez la Unión Americana para reafirmar su éxito internacional y gracias a la sonda espacial Ranger 7, el hombre obtuvo las primeras fotografías cercanas de la Luna.

Dentro de la industria automotriz se vivió también un episodio revolucionario, en abril de ese año salió al mercado el Ford Mustang, uno de los autos más exitosos en la historia.

El ingeniero industrial Lee lacoca encabezó la creación del que llamó “el más barato de los autos deportivos”, así lo relata Marco Antonio Ocaña Ponce, presidente fundador del Mustang Club Toluca.

El presidente de aquellos años de la compañía, que era Henry Ford II no quería hacer el auto. El mensaje que le deja a la industria automotríz es que no se necesita planear tanto un vehículo, para hacerlo un éxito, cuando entra la creatividad del ser humano para poder adaptarse a las necesidades de la gente

1965-ford-mustang-lee-iacocca-team
Lee laccoca y el equipo creador del Mustang (1965).

El tamaño intermedio, rasgos deportivos y agresivos, además de su gran potencia inicial, ubican al Mustang dentro de la categoría de muscle car.

Considerado como el primer compacto deportivo, este vehículo vendió en sus primeros 18 meses, 681 mil ejemplares, algo impensable para la época. Ford volvió a ser entonces un referente a nivel mundial en el automovilismo de siglo XX.

El automóvil fue todo un éxito, el primer día generó más de 20 mil solicitudes de compra, la compañía estimaba vender al año 100 mil unidades y tan solo en el tercer mes se registró una venta de 400 mil.  Para el año 1966, se producía el Mustang número un millón

Marco Antonio Ocaña Ponce, autor del libro “Mustang. 50 Aniversario, 1964-2014”, explica que gracias a su popularidad, este vehículo ha logrado vincularse exitosamente con varias manifestaciones de la cultura mundial.

Más de tres mil programas de televisión y películas, entre ellas James Bond o Fast & Furious, avalan su aceptación social a  lo largo de sus seis generaciones, en las que se han producido y vendido más de 9 millones de Mustangs a nivel internacional.

Para 1969, once versiones del Mustang ya habían pisado el asfalto, entre ellos el Shelby, el Boss 302 y el Mach I.

Durante su primera generación, el Mustang fue considerado como una máquina de poder que mejoraba su desempeño año con año, sin embargo para 1973 un recorte de combustible en los Estados Unidos orilló a sus creadores a un rediseño. El motor V8, con todo y su gran potencia, ya no era una opción.

1964 1/2 Ford Mustang Convertible.
Ford Mustang Convertible 1964.

EL MUSTANG EN MÉXICO

El investigador Ocaña Ponce, destaca que a México el Ford Mustang llegó en la década de los 70´s. La producción de motores sería uno de los factores para crear un modelo especial en el país azteca.

A nuestro país llegaron dos o tres versiones muy diferentes a las de Estados Unidos, solamente en cuestiones estéticas, porque al terminar el periodo de 1973 en Estados Unidos y ya con el nuevo concepto de Mustang, sobraban muchos motores, entonces México producía motores y lo que hicieron fue un modelo específico para México que fue el Mustang GT351

UNA LEYENDA VIVIENTE

En 1979, con la integración de las defensas externas a la carrocería y una suspensión más larga en la parte delantera; en 1994 con un rediseño más aerodinámico y agresivo en sus líneas, así como en 2005 con una imagen totalmente retro y un motor V8 de 4.6 litros de capacidad en su versión más potente, marcaron la división entre las siguientes generaciones Mustang.

En 2015 se lanzó la sexta y más reciente generación de este automotor, que ha logrado comercializarse a gran escala en el mercado europeo.
Cinco décadas de historia han dado forma a la tercera saga de Ford más antigua, cuyos modelos son inspiración para otros por su creatividad y economía, lo que hace de este auto una leyenda del automovilismo mundial.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos la siguiente liga de acceso: https://soundcloud.com/criterionoticias/historia-mustangs

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s