Lu Gari. Labor altruista basada en la música

Lu Gari y su pasión encaminada a llevar la música a lugares donde sólo hay ruido

Filiberto Trinidad.

La primera vez que Lu Gari, multi-instrumentista mexicana y estudiante en la Berklee College of Music de Estados Unidos, visitó Lusaka la capital de Zambia, en África se sintió impactada, pues supo que para algunos la música es la única salida que tienen para hacer frente a la vida.

Hasta aquella ciudad de avenidas terregosas, que se abren poco a poco el paso hacia la modernidad, sin dejar de lado la pobreza, fue Lu para compartir su conocimiento, ya que dice, siempre hay otros que tienen tanta hambre de aprender como ella.

UNA AVENTURA AFRICANA, LLENA DE MÚSICA

Como parte de una clínica musical, Lu llegó a Zambia en compañía de dos amigos suyos, el DJ Eleftherios Mukuka, originario de ese país y el violinista jordano Layth Sidiq.

Te hace apreciar más tu situación y no todo está tan difícil y de que en México no hay nada

El inicio del primer taller en África cambió la perspectiva de Lu. Jamás había visto que un intérprete tuviera que esperar hasta 30 minutos para usar un mismo clarinete o que hubiera tres chelistas para un sólo instrumento.

Supo entonces que siempre hay alguien que debe luchar más por sus sueños, pero también que hay que tener pasión y amor por la música. En vez de recibir un pago por su estancia, pidió estar dos semanas y no los cinco días que originalmente estaban planeados.

Fue un shock cultural muy fuerte porque veíamos gente con mucho talento y veíamos gente que venía de situaciones inimaginables que encontraba como su única salida en la música

LU HA DEDICADO SU VIDA A LA MÚSICA Y A HACERLA LLEGAR A TODOS

Lu es originaria de Guadalajara, Jalisco y desde los seis años toca la guitarra clásica, composición en jazz, también canta, toca el bajo, piano y en Berklee estudia ingeniería en producción musical, al tiempo que sigue perfeccionando el canto.

La segunda vez que fue hasta Zambia promovió que se dieran becas a jóvenes, por lo que en el segundo taller tuvieron oportunidad de acudir, estudiantes de Botswana, Zimbabwe, así como otros países africanos.

Era importante crear sinergia entre músicos, para que si nosotros nos vamos, ellos puedan seguir trabajando y se puedan seguir asesorando entre ellos

PARA LU, LLEVAR LA MÚSICA, ES LLEVAR ESPERANZA Y ALEGRÍA

La joven quien forma parte del dúo Gio y Lu, también ha realizado este tipo de clínicas musicales en Puerto Vallarta, Jalisco, en la comunidad de El Pitillal a donde asistieron jóvenes de esa entidad y de estados como Zacatecas y Guanajuato.

Lu Gari fundó la organización More music more love, misma que se dedica a realizar galas a través de las cuales recauda fondos para llevar la música a lugares donde sólo hay ruido.

Hicimos una gala en Guadalajara para recaudar fondos para llevarles instrumentos a la orquesta de Zambia

Para Lu, la música en todas sus presentaciones es su vida, una pasión que descubrió desde pequeña y que ahora lleva a todos los lugares que le es posible, pues sabe que siempre, en algún rincón, hay alguien que tiene las mismas curiosidades que ella.

Si te interesa escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s