FACEBOOK COMO INSTRUMENTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA

Filiberto Palma.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, en nuestro país más de cincuenta millones de personas tienen acceso a la red de redes. Dedican en promedio cinco horas al día y las principales utilidades son para consulta del correo electrónico y el ocio.

NUEVAS FUNCIONES DE LAS REDES SOCIALES

Tan sólo en 2014 nueve de cada diez internautas tuvo acceso a una red social, principalmente Facebook, la cual empieza a adquirir otras funciones alejadas de la amistad digital, al tornarse como una plataforma idónea en áreas académicas para el intercambio de conocimientos o actividades pedagógicas, advierte Maricarmen Sandoval Rubio  especialista en comunicación y tecnología educativa de la UAEM.

Lo veo como una herramienta complementaria a nuestro quehacer docente, uso más facebook  y lo trabajo con un grupo cerrado, porque no es para que los demás se enteren, porque va en función de las necesidades del grupo que en ese momento tengo

FACEBOOK COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

Uno de los grandes resultados que puede obtener la pedagogía del usos de redes sociales es la creación de un ambiente idóneo para la participación a través de sus plataformas conocidas como grupos, apunta Sandoval Rubio.

En su experiencia este tipo de herramientas ha logrado generar mayor intercambio de perspectivas sobre un tema entre sus alumnos, al iniciar debates en la red que se trasladan al salón de clase, fortaleciendo el intercambio de ideas.

Había alumnos que les costaba trabajo expresarse en el salón de clases y con esta herramienta se soltaron un poco más porque se atreven a preguntar desde las redes sociales eso me parece importante  generas confianza en la clase

Otras ventajas que están cambiando la visión del uso de redes sociales en el ámbito educativo, corresponde a su facilidad para superar el tiempo que se tienen en el salón para la discusión de temáticas o la presentación de trabajos, además de reducir distancias entre el maestro y alumno.

Así como adentrar a los profesores en el uso de las nuevas tecnológias destaca Alberto Torres Gutiérrez, Director de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la máxima casa de estudios mexiquense.

La posibilidad que nos brindan estas tecnologías de aperturar estas barreras en tiempo y distancia nos permiten obviamente  poder tener esa comunicación con los alumnos fuera del salón de clase lo que nos da una apertura importante en tiempos

ESTRATEGIAS PARA UN EFECTIVO USO DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS EN LA ENSEÑANZA

La pregunta  es ¿cómo hacer de las redes sociales una estrategia y no perder el sentido educativo? lo cual solo podrá lograrse al tener clara la finalidad con la que se ocupa, poniendo los candados adecuados para su uso, incluyendo una serie de reglas sobre qué publicar.

Además de que el profesor logre administrar los tiempos de estas plataformas y sobre todo generar la retroalimentación de los alumnos, detalla Torres Gutierrez.

Lo más importante es tener un poquito de sentido común en el uso, cuando nosotros abrimos mensaje en correo electrónico y en redes sociales tener claro quien no los manda y para que lo están enviando. Como profesores podemos aprovechar esto para poder retroalimentarles y tener comunicación con ellos.

Los especialistas coincidieron en que el uso de redes sociales como Facebook con fines académicos tiene diversas ventajas que pueden facilitar el proceso enseñanza aprendizaje aunque aún son poco explotadas.

Su utilización debe hacerse como una herramienta complementaria, con la que puedan resolverse dudas, intercambiar información o tareas, sin dejar de lado la discusión en el aula.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, te dejamos el siguiente enlace desde nuestro perfil de SoundCloud:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s