Potros UAEM F.C. a través de la historia

HISTORIA DE LOS POTROS: FÚTBOL PROFESIONAL EN LA UAEM

Oscar Villa.

El 15 de mayo del 2016 quedará marcado como uno de los momentos más importantes en la historia deportiva de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuando los Potros lograron el ascenso a la división de plata del fútbol mexicano al derrotar 1-0 en el global a la Jaiba Brava.

Sin embargo, la historia del equipo de fútbol profesional no comienza  ese día.

El 1 de diciembre de 1966 surgieron los Moscos de la UAEM, quienes tuvieron participación en la Tercera División Profesional. Recibieron ese singular nombre debido a la bebida típica de Toluca, así lo señala el profesor Ramiro Ramírez Arellanes, cronista de la Dirección de Actividades Deportivas de la Autónoma Mexiquense.

Esto nace a principios de los 60´s cuando la Universidad tiene un equipo de segunda división, el cual desciende en la temporada 72-73 y asciende nuevamente a segunda división en la temporada 75

Los Moscos cambiaron a Lobos UAEM. En las siguientes temporadas 76-77 y 77-78 jugaron en la Bombonera en los duelos previos a los partidos estelares del Deportivo Toluca.

Jesús Vallejo, integrante del cuerpo técnico del equipo universitario desde hace más de 40 años, detalla que en 1978 los Lobos se marcharon a Nezahualcóyotl por decisiones administrativas, dejando atrás su pasado universitario y continuando su andar como Coyotes Neza.

En esa primer etapa estuvimos hasta 1976 y se le dio el mote de Lobos UAEM, que inclusive estuvimos jugando en los preliminares y estuvimos una temporada jugando aquí en Toluca

Después de 12 años de silencio, resurgió el equipo bajo la estampa de los Potros de la UAEM, así lo detalló Ramirez Arellanes.

En 1990 se logró una franquicia de tercera división, y fue así que nace la segunda época de fútbol profesional en la Universidad

Los Potros fueron conformados por universitarios y buscaron regresar a la Segunda División Profesional. La temporada del 99 fue clave para el ascenso. Tenían a jugadores como el ahora auxiliar técnico Roberto Orona Rivas.

Fue una buena temporada, se logró conjuntar un buen equipo, teníamos a tres centros delanteros que habían sido los últimos tres campeones goleadores de la división

Aquel seis de junio del 99, los universitarios se impusieron 4-3 en el global a los Huracanes de Tlapacoyan, de manera agónica y con menos jugadores en el terreno de juego, momento que recuerda con orgullo Jesús Vallejo.

El campeonato de 1999 arrasamos en ese entonces, y en la liguilla estuvo un poco complicado, fuimos contra Tlapacoya

Luego de 17 años los Potros abandonaron la Segunda División, ya que el 15 de mayo del 2016 tuvieron un momento de gloria, al vencer  1-0 en el global a Tampico Madero. Tras los 180 minutos, los Potros ya eran de Ascenso MX.

Fue el 1 de diciembre de 1966 cuando la Máxima Casa de Estudios mexiquense tuvo un equipo en la tercera división profesional, pasaron 50 años para ubicarse en la Liga de Ascenso, en medio de triunfos y fracasos pero la historia aún no termina… apenas comienza.

Historia de los Potros UAEM F.C.
Historia de los Potros UAEM F.C.

Para escuchar o descargar este reportaje completo, dale click al siguiente enlace desde nuestra página de SoundCloud:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s