Fiesta de Quince años; significado cultural y social en las jóvenes

Aurora Rodríguez Suárez.
Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UAEM.

La fiesta de los Quince Años en el centro de México, representa mucho más que un vestido y un vals. Desde la mirada antropológica representa culturalmente un rito para entrar a la adolescencia, así lo refiere Federico Arzate Salvador, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Una fecha exacta de cuándo surgió esta practica no hay, cuando el hombre trata de salir de su temporalidad cotidiana entonces se generan las festividades. La fiesta de quinceaños no es mas que un rito de paso”.

Para Lupita su vestido tuvo todo un significado, los holanes y el color tuvieron la influencia de Carlota, la única emperatriz de México proveniente del imperio Austro húngaro.

“Me encantaba toda esa época de la colonia”.

La dama no está sola. Tiene a su familia y son hermanos, primos, amigos o hasta el novio que la acompañan en éste su día especial.

En el ámbito rural es suficiente con ser invitado.

sin embargo, también existen opciones como la visita de otro país, para conmemorar el inicio de una etapa aventurera en su vida.

“Me fui a Europa en un viaje de quince años, un tour no era específicamente para quinceañeras. Fui porque mi mamá me obligó en lugar de la fiesta, aunque a mi me hubiera gustado una fiesta”.

Cumplir quince años, una fecha que es culturalmente un parte aguas, debido a que representa un giro a la vida de la joven y su familia, tras el paso de la infancia y el inicio de la adolescencia, sea  a través de una fiesta o un viaje.

Escucha este trabajo completo en el siguiente enlace: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s