«Instituto, perínclita cumbre…» Conoce el Himno Universitario

Filiberto Palma.

Sus notas y estrofas son símbolo de identidad para la Universidad Autónoma del Estado de México. Escrito en 1928 por Horacio Zúñiga Anaya y musicalizado por el artista Felipe Mendoza, el Himno Institucional Universitario ha formado parte de la vida y trayectoria de miles de mexiquenses que han pasado por la casa de los cien arcos.

El investigador Lucio Ordóñez Huerta, miembro del Colegio de Cronistas de la UAEM, explica que esta composición consta de un coro y cuatro estrofas, entonadas al estilo de la poesía épica y con un uso exquisito del lenguaje que refleja el espíritu y anhelos de toda la comunidad universitaria.

Es una obra que como profesor del antiguo instituto, el maestro Zúñiga Anaya crea gracias a un talento extraordinario en el que plasma cuáles deben de ser los ideales de la propia institución, los ideales del estudiante, cómo la universidad transforma al joven estudiante y que es lo que buscamos nosotros

El cronista de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli encabezó un trabajo de interpretación literal y simbólica del himno auriverde, a través de un glosario que contiene el significado de más de 40 términos que constituyen esta oda institutense.

Se respeta la métrica, la rima, todo es exactamente igual como lo escribió el maestro Horacio Zúñiga pero se propone una interpretación personal del significado de nuestro himno institucional

El himno de la hoy Universidad Autónoma del Estado de México, en palabras del investigador Ordóñez Huerta, encumbra la actividad del otrora instituto como un lugar donde se produce y recibe el conocimiento que alimenta el alma y la mente, haciendo uso de referentes a la mitología griega.

La referencia que se hace de Prometeo. Esta referencia también está precisamente cuando decimos -Instituto, perínclita cumbre- hablando de lo ínclito, hablando de una escuela disciplinaria de altura, pero también haciendo referencia a Pericles

Por su belleza literaria, cuando en 1956 el Instituto Científico y Literario Autónomo se transformó en Universidad, se optó por conservar el himno, ya que según Ordóñez Huerta, no ha perdido actualidad al seguir reflejando los ideales transformadores de la Máxima Casa de Estudios estatal.

Comprender que la universidad nos transforma

Dinamismo intelectual, visionario buscador de lo legítimo y real, transmutador de la ignorancia en triunfos. Son algunas de las frases que sirven como interpretación de este símbolo universitario, que al ser entonado, recuerda los altos estándares a los que busca arribar la institución.

En el siguiente enlace destacamos este reportaje completo, para que los escuches o descargues: 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s