NISHIZAWA, RECUERDOS MEXIQUENSES

Oscar Villa.

La invitación en 2019 para componer una pieza musical en conmemoración al Día Internacional de los Museos, fue la razón por la cual, el alumno de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Sebastián Herrera Hinojosa se dio a la tarea de crear una composición basada en la obra del artista mexiquense, Luis Nishizawa Flores, misma que fue elegida y tocada el 18 de mayo de dicho año por la Orquesta Filarmónica Mexiquense.

Herrera Hinojosa, desde temprana edad, encontró en la música el medio en el que podía transmitir lo que sentía o veía. Fue en 2017 cuando inició su camino en el mundo de la composición, bajo la tutela del destacado compositor, arreglista, productor musical y pedagogo, Francisco Cortés Álvarez, en la Universidad Panamericana.

Las influencias del compositor universitario son variadas, desde los grandes clásicos como Bach, Mozart y Beethoven, pasando por Chopin y Debussy, hasta nuevas corrientes de la música folklórica latinoamericana y la misma música actual.

Cuando recibió el encargo de componer una pieza para conmemorar el Día Internacional de los Museos, Sebastián Herrera Hinojosa tuvo que elegir un espacio al que podría homenajear, seleccionando el museo taller Nishizawa, donde cuatro años antes había dado un recital de piano. Sin embargo, decidió no enfocarse en alguna obra en específico, sino en todo aquello que los visitantes del museo podrían ver, sentir y escuchar en cualquier recorrido.

Me paseaba por los pasillos del museo y observaba su trabajo y lo que trataba de hacer era  absorber su esencia, al inicio la textura musical en la obra es ligera, y con ello buscó evocar sus paisajes, además tomé inspiración del mismo maestro Luis Nishizawa y de la música de artistas como Maurice Ravel

Tras dos meses de arduo trabajo de análisis de la obra del artista mexiquense, así como el estudio de composiciones japonesas; la obra fue concluida y bautizada bajo el nombre de “Nishizawa, recuerdos mexiquenses”.

En la obra, el compositor universitario plasmó diferentes momentos y características de la vida y obra de Nishizawa Flores. La pieza musical se divide en tres momentos donde evoca los paisajes, la ascendencia japonesa y la forma de ser del artista mexiquense, así como los sonidos de las campanas de la catedral de San José, que inundan el museo de la capital mexiquense.

Es una obra que creo es completa y abarca muchos momentos que se pueden representar a través de la música y de la orquesta y eso es lo que quiero comunicar y transmitir de la obra del Maestro Nishizawa. Además, de la cultura japonesa, de los Judas y sobre todo del ambiente que se escucha en los pasillos del museo como las campanas de la catedral, es una combinación de muchas cosas que se pueden escuchar en mi obra

La pieza de Herrera Hinojosa no solo fue seleccionada sino reconocida por la Secretaría de Cultura del Estado de México y se estrenó bajo la dirección de la directora de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, Gabriela Díaz Alatriste, en la Sala “Felipe Villanueva” de la capital mexiquense, dejando un sentimiento único en la vida del compositor Sebastián Herrera Hinojosa.

El momento en el que la Orquesta Filarmónica Mexiquense terminó de tocar mi obra supe que realmente esto es lo mío, quiero seguir haciendo esto y quiero que mi música se dé a conocer en México, América, Latinoamérica y el mundo. En el momento en que terminaron de interpretar mi obra sentí felicidad grande, ya que esta obra es como un bebé para mí y sentí ese nivel de felicidad que se siente cuando traes algo a la vida

El futuro del alumno auriverde es promisorio, de hecho se ha trazado nuevas aventuras en el mundo de la música, como explorar la composición de obras para productos cinematográficos o videojuegos, además de seguir explorando el lado académico de la música, trabajo que se verá fortalecido tras haber sido seleccionado para obtener una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de jóvenes creadores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s