20 AÑOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE: UNA GUERRA QUE NO SIRVIÓ PARA NADA

Oscar Villa.

A las 8:46 de la mañana del 11 de septiembre de 2001, el vuelo 11 de American Airlines que se dirigía a los Ángeles California tras haber despegado de Boston se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center de Nueva York, en su trayecto había sido secuestrado por integrantes de Al Qaeda, tal cual lo señalaron los medios de comunicación a nivel mundial.

Le saluda Carlos Montero, interrumpimos nuestra programación para mostrarle estas imágenes que estamos recibiendo en vivo desde la Ciudad de Nueva York, un avión se estrelló sobre esta torre…

NUEVA CONFIGURACIÓN DEL MUNDO CONTRA EL TERRORISMO

Durante los siguientes 80 minutos, tres aviones comerciales más también fueron secuestrados y se estrellaron en diferentes puntos de la Unión Americana; en la Torre Sur del World Trade Center, en la fachada del Pentágono y en un campo abierto cerca de Shanksville, Pensilvania, con ello se marcó un antes y un después en el mundo. Tras el hecho,  inició una reconfiguración política centrada en la lucha contra el terrorismo, de acuerdo con la académica de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Esther Morales Fajardo.

El 11 de septiembre para los internacionalistas es un quiebre, como la finalización de la “Guerra Fría”. Esta fecha marca una nueva reconfiguración de un nuevo orden económico global ahora determinado por el terrorismo, ya que se convirtió en el ingrediente que estuvo en todas las negociaciones, en el caso de México vinieron restricciones, se acabó la promesa de poder legalizar a muchos paisanos mexicanos, porque uno de los argumentos de los norteamericanos fue que los terroristas habían ingresado a Estados Unidos por la frontera de México, aunque no tenían pruebas

Meses después, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica encabezado entonces por George W. Bush, difundió un video donde el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden se atribuyó la autoría de los ataques del 11 de septiembre.

Estos hechos justificaron ciertas acciones del país de las barras y las estrellas para los siguientes años, como la ocupación militar y el saqueo de recursos de la península arábiga, las agresiones contra el pueblo iraquí, la instauración de bases militares en la región, entre otras.

Para la también investigadora de tiempo completo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, María Esther Morales Fajardo, los atentados terroristas del 11 de septiembre, fueron considerados una revancha contra occidente por la colonización del territorio asiático.

Fue una revancha en contra de occidente por los sucesos de colonización que se vivieron sobretodo en el siglo XX, sobre todo a finales de la primera Guerra Mundial, tras la creación de mandatos por la Liga de las Naciones y que modificaron muchas de las fronteras que tradicionalmente habían vinculado al Imperio Otomano, y donde habían convivido muchos Estados y a raíz de eso, muchos grupos extremistas empiezan a hacer ataques en contra de Estados Unidos que era ya el gran ganador de la Guerra Fría con la proclama del Capitalismo y de la Democracia

INTERVENCIÓN MILITAR Y LAS CONSECUENCIAS

La respuesta no se hizo esperar, con el apoyo de las principales potencias del mundo, el presidente Bush organizó una coalición internacional que declaró la guerra a Osama Bin Laden y a Al Qaeda.

En este momento Estados Unidos y las fuerzas de coalición están en las primeras fases de las operaciones militares encaminadas a desarmar Iraq, liberar al pueblo iraquí y a proteger al mundo de una gran amenaza

Esta guerra contra el terrorismo encabezada por los Estados Unidos fue tan solo la punta del iceberg, a nivel local los norteamericanos aprobaron leyes para aumentar la seguridad interna, además, los actos de racismo y odio contra las personas de ascendencia árabe se incrementaron.

En el ámbito internacional, se dio paso a intervenciones en Afganistán e Iraq, donde se derrocaron los gobiernos encabezados por el régimen talibán y Saddam Hussein, ya que fueron señalados por presuntamente refugiar terroristas y de contar con armas de destrucción masiva.

Del mismo modo, se instauraron nuevos métodos de guerra, donde los ataques frontales y apabullantes apoyados en nuevas armas tecnológicas marcaron la diferencia, se restringieron los derechos civiles, mientras que la economía se vio vulnerada y derivó en la crisis financiera global de 2008.

Además, para la especialista en temas internacionales de la máxima casa de estudios mexiquense, existieron intereses económicos detrás de las intervenciones militares,  como adueñarse del petróleo de la zona, además de la venta ilegal de armamento y drogas.

El dos de mayo de 2011, mediante un operativo de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, se logró abatir a Osama Bin Laden, poniendo punto final a la cacería del gran líder terrorista.

Sin embargo, la guerra y la intervención militar comenzaban a ceder, ya que meses antes, la administración del entonces presidente norteamericano Barak Obama, decidió poner fin a la guerra en Iraq.

LA SALIDA DE TERRITORIO AFGANO Y EL FUTURO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Tras varios años, los Estados Unidos desocuparon territorio afgano a finales del mes de agosto de 2021, dejando a la población a su suerte, de acuerdo con la académica auriverde, María Esther Morales Fajardo.

Esta salida caótica y desastrosa de Estados Unidos de Afganistán, deja ver el reflejo de que estos 20 años no sirvieron para nada, ya que culpan a los afganos de ser corruptos, pero ese es un discurso que nos dan a todo el mundo emergente, ya que según los norteamericanos todos somos corruptos. Pero lo más lamentable es la actuación de la comunidad internacional ya que se pudo armar una estrategia más consolidada para manejar una salida del ejército norteamericano más ordenada de este país o al menos ayudar al pueblo afgano para evitar problemas de terrorismo, de narcotráfico, de violencia criminal trasnacional y de venta ilegal de armamento

Esta nula ayuda humanitaria de la Comunidad Internacional a Afganistán podría derivar  en el surgimiento de nuevos grupos extremistas.

Podrían surgir nuevos grupos extremistas, pero no son los únicos, también está el Estado Islámico. Pero creo que esta salida desorganizada de los Estados Unidos de Afganistán podría derivar en nuevos grupos extremistas y más si la comunidad internacional no ayuda a este Estado, ya que a Afganistán se le están cerrando las puertas y la única que le queda es la siembra de la amapola

El 11 de septiembre de 2001, cinco aviones se estrellaron en diversos sitios de la Unión Americana, dando paso a una nueva configuración mundial, una donde nos hemos familiarizado con la violencia, el terrorismo, las guerras sin sentido contra los países árabes, por las cuales millones de personas siguen sufriendo por un delito que no cometieron.

——

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s