COVID 19: EL GRAN RETO PARA EL DEPORTE UNIVERSITARIO

Oscar Villa.

El aumento de contagios por COVID-19 en el país detuvo todo, incluso, al deporte universitario. Eduardo Yeh López, integrante de la selección de Lucha Olímpica de la Universidad de Guanajuato, competiría por primera ocasión en la Universiada Nacional 2020 en dicha disciplina, pero no fue así.

A finales de marzo ya casi dábamos el peso necesario, hacíamos cardio y estábamos a dieta, pero llegó la pandemia y nos mandaron a casa y trabajar ahí es difícil”, recuerda el universitario

Al igual que Eduardo, atletas de más de 500 instituciones pertenecientes al Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) se encontraban en la última fase de su preparación para la Universiada Nacional, que se desarrollaría del 24 de abril al 11 de mayo.

En este escenario, los entrenadores deportivos, como la del equipo de Flag Football de la Universidad Autónoma del Estado de México , Topacio Daniela Conde Ávila, diseñaron con urgencia planes de ejercicios que se realizarían desde casa. La carga de trabajo de estas rutinas debía ser similar a la que realizaban en sus entrenamientos normales, principalmente con ejercicios de fuerza como lagartijas, abdominales o sentadillas, en los que se utiliza su peso corporal.


Les mandamos el plan de trabajo y pedíamos evidencia, el objetivo de esos planes era mantener las capacidades físicas con ejercicios y repeticiones y con las evidencias hacíamos corrección de posturas todo enfocado a un probable regreso a la competencia

COMPLICACIONES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Ejercitarse en casa fue diametralmente distinto al trabajo en los gimnasios universitarios, además, no todos los atletas contaban con equipo para cumplir con sus rutinas. Por ello, echaron mano de la creatividad y de objetos que tenían en casa como garrafones, libros, palos de escoba, sillones y hasta cartones.


La idea era ver que tenías en casa y ser creativo, usaba garrafones de agua como pesas rusas, también me sirvieron un par de ligas de hule que encontré para hacer algo de cardio y para saltar. Empecé a entrenar con lo que tenía y para realizar algunos movimientos en el piso colocaba un cartón y entrenaba lo más que podía


El esfuerzo de años de entrenamientos, disciplina y dedicación podría irse por la borda por la pandemia. El trabajo físico realizado en el hogar sin el mismo volumen, intensidad, duración, repeticiones y recuperación trae consigo una disminución de capacidades físicas, aseguró Eduardo Virgilio Trujillo Conde, Jefe del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.


La disminución brusca del ritmo de entrenamiento que implica cerrarse en casa, provoca cambios incluso a nivel bioquímico. En el deportista hay una baja de consumo de oxígeno, los tejidos irrigan oxígeno en altas cantidades y en reposo prolongado se adaptan y ello hace que se pierdan algunas funciones en la fuerza muscular. Las fibras musculares disminuyen en tamaño, no se mueren pero tienen menos densidad de proteínas e impacta en el esfuerzo que realiza un atleta

La comunicación con el equipo multidisciplinario, mediante las nuevas tecnologías de la información, se volvió primordial para solucionar dudas o problemas, como las lesiones. El distanciamiento social complicó la valoración, auscultación y tratamiento correcto de las mismas, por ello, Héctor Manuel Tlatoa Ramírez, Coordinador del Centro de la Medicina de la Actividad Física y el Deporte de la UAEM, destacó que se volvió fundamental la implementación de ejercicios que no comprometieran la integridad de los estudiantes.


Es necesaria la instrumentación para ganar en nuestros deportes, por eso necesitamos algunos insumos para evitar lesiones. Lo importante es no hacer ejercicios si no se tiene el instrumento o hacerlo modificado, con adaptaciones para conservar la integridad física

Tras un par de meses, aumentaron los casos de COVID-19 y se postergaron aún más los eventos deportivos. Cumplir con las clases en línea y los planes de ejercicio también afectó a los atletas psicológicamente. Eduardo Yeh López detuvo sus actividades alrededor de mes y medio.


Paré como mes y medio, tuve una crisis porque a mí me motiva la idea de competir y con esto me costó el doble porque ya no tenía un por qué

A su vez cuatro jugadoras del equipo de Flag Football de la UAEM se dieron de baja durante los primeros meses de la pandemia, así concluyeron su participación con el equipo auriverde.

Apelar a la familia, esa fue la respuesta de los entrenadores a la falta de motivación en los atletas. Así ocurrió en el equipo de Gimnasia aeróbica de la UAEM del que forma parte Valia Jaqueline Briseño Márquez.


Iniciando junio le dijeron a los entrenadores que se movían los eventos y cambiamos el plan, ahora buscábamos mantener nuestra condición física. Se agregaron nuevos ejercicios y el deporte se volvió parte de la convivencia familiar, realizamos sesiones familiares y por ejemplo, el 10 de mayo el profesor nos pidió que trabajáramos con nuestras mamás para no estar tan afectados por la monotonía

ADAPTARSE A LA NUEVA NORMALIDAD

El 30 de mayo se dio por terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia en el país y se abrió la oportunidad de regresar de forma progresiva en algunas actividades en la llamada “nueva normalidad”. Aunque el deporte universitario seguía enclaustrado, un nuevo objetivo se trazó: perder en menor medida las capacidades físicas que se tenían antes de la pandemia.

Para ello, fue de vital importancia conocer el estado de los atletas y los resultados de los planes de ejercicios. Los entrenadores implementaron pruebas que ayudarían a identificar algunas áreas de oportunidad. Consistieron en repeticiones de ejercicios durante un minuto.

Gabriela Michelle Sandoval Nieblas, integrante del equipo de Flag Football del Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Campus Tijuana, estuvo a punto de desertar en los primeros meses de la pandemia. Tras un trabajo arduo y una comunicación constante con sus entrenadores siguió y se enfrentó a las evaluaciones.

Nos hicieron pruebas de esfuerzo y de velocidad para ver cómo andábamos, hicimos algunos ejercicios durante un minuto como lagartijas, burpees y sentadillas. También hicimos pruebas de velocidad que consistían en toques de línea con distancia de tres metros durante un minuto, para ver tu resistencia, tuve buenos resultados, en sentadillas estaba en 48 repeticiones por minuto y ahora estoy en 53 repeticiones mientras que en lagartijas estaba en 23 y ahora 28

La condición física de Sandoval Nieblas pareció mantenerse, pero para conocer el estado real de un atleta universitario debe ser sometido a evaluaciones de aspectos médicos, psicológicos, físico-técnicos, tácticos y teóricos, mediante tests teóricos y prácticos que por el confinamiento no pudieron realizarse de la forma correcta, aseguró el especialista Taltoa Ramírez.

Las evaluaciones que están haciendo, no serán exactas ya que no son presenciales, pero dan pauta para saber cómo va el trabajo y cómo modificarlo. Lo importante es no quedarse quietos, cuando se regrese, se harán estudios de instrumentación, pruebas de esfuerzo, tiempos de reacción, calidad del sueño, para saber cómo están y el entrenador sepa cómo están y se enfoquen en los objetivos de calendarización y modificaciones al mismo

Al final de la pandemia será obligatorio cumplir con las evaluaciones para que los equipos multidisciplinarios a cargo de los atletas tomen decisiones respecto a qué camino seguir de cara a futuras competiciones.

ACTIVIDAD FÍSICA EN REDES SOCIALES

Al igual que los atletas universitarios, millones de personas en el mundo se enfrentaron al confinamiento por la COVID-19, por lo que las universidades buscaron inspirar a más personas a acercarse a la actividad física.

Mediante redes sociales las instituciones compartieron las rutinas de atletas como Gabriela Michelle Sandoval Nieblas, para invitar a la comunidad estudiantil y público en general a sumarse a este proyecto.

Esta iniciativa surgió a través del departamento de deportes del CETYS, la finalidad era invitar a la comunidad de la escuela y del estado a mantenerse motivados y activos. Me pareció una iniciativa bonita ya que todos los equipos nos grabamos y mostramos que en casa con mucho o poquito puedes estar activo, recibí comentarios positivos sobre mi rutina y se siente bonito porque lo hago con cariño y esos mensajes me llenan de paz porque creo que estoy aportando un bien

Se crearon retos donde se pudo observar a los combinados deportivos hacer dominadas con un rollo de papel higiénico o donde cambiaban su atuendo del día por el de competencia.

El Consejo Nacional de Deporte de la Educación se unió a esta dinámica y realizó diversas actividades como conferencias, incluso promovió el Reto Active C, donde los atletas de todo el país competían en diferentes rutinas de ejercicios.

PREPARACIÓN PARA UNA NUEVA TEMPORADA

El futuro del deporte universitario fue cada vez más incierto. Las autoridades en materia de salud, señalaron que hasta que el semáforo epidemiológico llegará a color verde podrían regresar los alumnos a las escuelas y con ello, los entrenamientos de las selecciones deportivas.

Esto orilló a los entrenadores a trazar nuevos objetivos de cara a una nueva etapa, recuerda la entrenadora Topacio Daniela Conde Ávila.


Junto con el equipo de Flag Football de la UAEM decidimos madurar y reconocer que se perdió el año y decidimos continuar. Al final de temporada hago un análisis del staff, las jugadoras y de los equipos. Gracias a ello encontramos áreas de oportunidad y decidimos que todos los integrantes de los equipos debíamos partir de cero. Ahora los atletas van a saber qué es su deporte, cuál es la técnica del mismo, corregiremos las posturas y trataremos otros temas para los que no hay tanto tiempo durante una temporada regular. Además, decidimos captar talento y sobretodo pensar en el posible regreso de las actividades en 2021

Desde el inicio de la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) diseñó planes para un eventual regreso con distanciamiento social y medidas de protección como el uso de cubrebocas y medición de temperatura, además, del establecimiento de horarios escalonados de las clases y colocación de estaciones de lavado y desinfección de manos, así como la sanitización de las áreas de trabajo. Siguiendo estos lineamientos, las Universidades empezaron a trabajar en protocolos para enfrentar una “nueva normalidad”.

A las integrantes del equipo de Flag Football del CETYS, los entrenadores nos han hablado sobre un posible regreso, el cual sería en grupos pequeños con entrenamientos en diferentes horas y días a la semana, para evitar concentrar a muchas personas y contagios

EJERCICIO EN CASA: UN NUEVO PARADIGMA

El confinamiento y la pandemia tomaron desprevenidos a todos, pero tras meses de confinamiento también dejó múltiples aprendizajes, en el plano deportivo se abrió una nueva posibilidad de desarrollar nuevas metodologías de entrenamiento en los hogares. De acuerdo con el especialista Eduardo Virgilio Trujillo Conde, estas sentarán un precedente en pro de una mejor preparación de los atletas en condiciones similares.

La pandemia nos debe hacer reflexionar sobre las metodologías de entrenamiento que tenemos. En los últimos meses con los cambios, se siguen utilizando poco los gimnasios, antes un atleta podía entrar cuando quería, ahora no pero puede encontrar opciones en casa. Poco a poco la tecnología va dando pasos importantes y van creando nuevos equipos que podrían simular las cargas de equipos de gimnasios y eso se puede adaptar a las casas

El atleta universitario enfrentó la incertidumbre, se adaptó a las condiciones que tenía al frente, decayó física y emocionalmente; sin embargo, obtuvo un aprendizaje que aplicará no solo en su faceta como deportista universitario, sino en su día a día: ser disciplinado, adaptarse al entorno y sobre todo aprendió a ser resiliente, tal cual lo refirió Valía Jaqueline Briseño Márquez.

La disciplina que practico me gusta y en este contexto me enfoque a cómo enfrentar el problema. Me adapté a las condiciones de mi casa y se volvió una motivación. Sé que si lo pude hacer aquí, lo puedo hacer en cualquier lado y nosotros tenemos esa virtud como deportistas, la pasión y gracias a ello se ha modificado esta forma de ver el deporte y aprendí que siempre hay una solución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s