Variabilidad genética del virus de influenza, reduce probabilidades de erradicarlo

Ginarely Valencia.

Busca vivir y para hacerlo secuestra células sanas. A lo largo de la historia, el virus de la influenza ha utilizado al ser humano y a varias especies animales para hacer millones de copias de sí mismo y conservarse en la Tierra.

Eso fue lo que orquestó en 2009. Una de sus mutaciones puso a prueba nuevamente a la humanidad. Los científicos lo identificaron como A H1N1 por su composición.

Este microorganismo secuestró el cuerpo de Eduardo Rangel Castorena al igual que a miles de personas en el mundo, sin distinguir nacionalidad, sexo, edad ni clase social.

Tenía sintomatología de una gripe común y corriente. Estuve en un coma inducido tres días para que ya no tuviera tanta actividad mi cuerpo. Pero llegó un momento en el que, tan graves estaban las cosas que ya les habían dicho a mis padres que a lo mejor era momento de resignarse y de despedirme

Mientras el virus de la influenza cobraba popularidad en los periódicos y noticiarios, en la sala de terapia intensiva de un hospital privado de Toluca, Eduardo luchaba por sobrevivir. Los médicos no comprendían cómo un joven de 27 años, sano y deportista estaba en esa condición.

Yo llegue, me desplome en el suelo en la casa y no me podía parar, me dolían mucho las piernas, tenía mucha diarrea, fiebre y esa fue la sintomatología principal, además del moco de una gripe común

La influenza estaba aniquilando las células del sistema inmunológico de Eduardo. Esa misma batalla, la tenía el virus con pacientes de 70 países.

El enemigo silencioso estaba de regreso. Una variante del virus de la influenza A H1N1 que generó la gripe española en 1918, ahora protagonizaba la primera pandemia del siglo XXI.

La presencia de este virus, mil veces más pequeño que un cabello humano paralizó a todo el mundo. En México causó la suspensión de clases, jornadas laborales y eventos masivos. Las ciudades se sumieron en un profundo silencio e incertidumbre.

La noche del 23 de abril de 2009, en cadena nacional el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, decretó la emergencia sanitaria y la suspensión de clases en todos los niveles en el otrora Distrito Federal y el Estado de México.

México ha enfrentado uno de los problemas más serios de los últimos años, una emergencia sanitaria provocada por la aparición de un nuevo virus, que hasta el jueves pasado era absolutamente desconocido no sólo en México sino en todo el mundo. Lamentablemente se han perdido vidas humanas

DESAFÍO PARA LA CIENCIA

Durante la pandemia de 1918, la comunidad médica y científica no conocía aún el verdadero culpable de esta enfermedad. Fue hasta la década de los 30´s cuando se logró determinar que el virus de la influenza cobró más vidas que la propia Primera Guerra Mundial.

Juan Francisco Contreras Cordero, investigador del Laboratorio de Inmunología y Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, asegura que la pandemia de la gripe española fue un parteaguas en el estudio del virus.

En ese entonces no se conocía en agente causal, de hecho se pensaba que era una bacteria pero los estudios que empezaron a hacerse para determinar el agente etiológico de esta enfermedad. Y poco a poco fue arrojando que no se trataba de una bacteria hasta la década de los treinta, en 1931 y 1933 se hicieron varios estudios utilizando muestras de animalitos enfermos con influenza, sobre todo el cerdo, y posteriormente muestras de personas, que con eso lograron determinar que el agente causal era un virus

Pandemias influenza

De acuerdo con el artículo “Historia del virus de la influenza ¿Es la influenza una enfermedad emergente?” de la Red Mexicana de Virología, para 1953 un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud sugirió que el virus influenza podría ser clasificado en tres grupos, denominados Influenza A, Influenza B e Influenza C.

Se ha visto que el que mayores cambios presenta a través del tiempo es de influenza tipo A que es básicamente el que tiene preocupados al mundo científico con respecto a la posibilidad de una pandemia

Su rápida propagación también preocupa a la comunidad científica, ya que viaja por el aire.

Isabel Salazar Sánchez, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, detalla que el virus puede conservarse de 12 a 24 horas cuando hay suficiente humedad y se contagia a través de los fluidos.

Es transmitido por aire, es aerosol, son pequeñas partículas y no requieres del contracto directo porque quedan suspendidos en el aire por varias horas. Si tú los respiras en suficiente aerosol con una dosis suficiente de virus te infectas

En 1918, la movilización de las tropas por la Primera Guerra Mundial facilitó su letal expansión por el mundo pero en 2009 el virus viajó por avión.

El Capitán Miguel Ángel Valero Chávez, quien en ese entonces era presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, recuerda que su rápida transmisión puso en alerta a las terminales aéreas de todo el mundo.

Se redujeron mucho los vuelos porque la gente no quería viajar. Por ser un avión un recinto cerrado a temperatura y humedad constante es más fácil que se propague un contagio. Durante ese tempora había personal médico tanto de la empresa como de la propia autoridad sanitaria que se encontraba alerta

¿POR QUÉ ES TAN PELIGROSO?

El virus de la influenza está sujeto a constantes cambios genéticos que lo hacen impredecible, y con ello, se reducen las probabilidades de ser erradicado.

De acuerdo con el artículo “El origen de la variabilidad genética de los virus de la influenza”, realizado por investigadores del IPN, los cambios se deben a su genoma segmentado que puede sufrir reasociaciones y a un error en el proceso de copiar los genes contenidos en estos segmentos.

La investigadora del IPN, Salazar Sánchez, asegura que en su variabilidad genética está probabilidad de que la influenza puede propiciar una pandemia.

Todos los virus van a estar cambiando, lo que se conoce como mutación, es como un ritmo biológico natural. Imagina que tienes ocho fichas de dominó dentro de una célula y viene otro virus con sus otras fichas de color diferente y al salir de esa célula se pueden producir muchas combinaciones. Eso es lo que le da el potencial a influenza de cambiar y hacer esos saltos y esas sorpresas de las epidemias

Isabel Salazar Sánchez, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, durante la conferencia “Hablemos de virus” el 7 de abril de 2019.

Además su comportamiento impredecible y la velocidad a la que se reproducen son su mayor potencial para generar pandemias.

También ya se ha detectado que el virus sigue cambiando y hay resistencia a los antivirales. Ellos siempre van a ir a un paso más, ellos cambian. Es como decir, nosotros somos ocho mil millones de personas, tal vez una sola célula puede producir ocho mil millones de virus, el cambio es muy rápido, muy vertiginoso

virus influenza

VIRUS DE HUMANOS Y ANIMALES

A su peligrosidad se aumenta que, el virus de la influenza trasciende las barreras existentes entre humanos y diferentes especies de animales.

La especialista en virología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, explica que el cerdo es una especie considerada el ‘vaso mezclador’ porque es capaz de combinar el material genético de diferentes organismos. Es como si el virus hiciera un verdadero festín y logra transformarse totalmente.

Esta especie se infecta con variantes del virus de las aves y variantes de nosotros, que es el cerdo, y éste está haciendo que emerjan constantemente nuevas mutaciones de la influenza

El investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Contreras Cordero, refiere que en 2009 fue lo que sucedió con el virus que causó la pandemia.

En realidad fue una combinación de virus de diferentes orígenes porque traía material genético de cerdos euroasiáticos, de cerdos americanos, de aves y del mismo humano. Entonces fue una cepa que emergió por el reordenamiento o rearreglo de los segmentos genéticos del virus de cada una de las especies y apareció un tipo de virus que era diferente y que por lo tanto no había inmunidad previa para hacerle frente a una infección de esta naturaleza

Ahora, ¿imaginas la gran diversidad de virus de influenza que hay en la naturaleza?

Por ello, la posibilidad de erradicarlo es lejana, debido a que existe un amplio número de especies que actúan como reservorio para el virus.

De acuerdo con la investigadora del Instituto Politécnico Nacional su evolución es más rápida que los desarrollos farmacéuticos.

La vacuna es como una foto de lo que es virus y el virus sigue cambiando, es como si el virus se hiciera una cirugía plástica cada momento. La vacuna se está haciendo con ese que no cambia tanto, pero en la naturaleza, si tú te infectas de influenza y me las transmites a mí, el virus que va a salir de mí va a ser diferente al tuyo ya, va a tener mutaciones variantes. Así de rápidos pueden ser los cambios

Protagonista de los episodios más grises de la historia. El virus puede estar inactivo por largos períodos hasta que se dan las condiciones de emerger nuevamente, asegura el director de Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Estado de México, Víctor Torres Meza.

Bueno primero el comportamiento y la historia de los virus de influenza te dice que hay un movimiento cíclico de 25 a 30 años donde estos virus cambian radicalmente su estructura genética y que estás ante un virus al que la población nunca ha estado expuesta

Cronología 2009

LECCIONES DEL PASADO

Conocer a nuestro enemigo nos permite preparar nuestras batallas. Hoy se sabe que la propagación se evita con la vacunación y una buena higiene, eso que aprendimos en 2009 y que ahora son recuerdos que se desvanecen.

El virus de la influenza A H1N1 sigue en la naturaleza y para hacerle frente se cuenta con la inteligencia epidemiológica , asegura el titular del CEVECE.

La enseñanza es ser anticipatorio, si bien, el sistema es reactivo, muy reactivo, responde rápidamente a la amenaza y a la circunstancia, ahora tenemos que pensar en el proactivo, en mecanismos más de prevención del comportamiento en otros lugares y cómo podemos prevenirlo

Para la especialista del IPN se debe eliminar la visión antropocéntrica y se debe realizar una vigilancia de las especies animales para evitar que propaguen el virus.

Hay una nueva estrategia de la OMS para combatir y va a los animales, por qué lo hemos mantenido al nivel de los humanos y eso ha limitado mucho el avance porque las epidemias de influenza se tienen que detener antes de llegar al humano; cuando llega al humano ya es demasiado tarde. Tienen que proteger también a las especies animales para evitar que estas mezclas pasen al humano y lleguen con una alta tasa de mortalidad como lo vimos en 2009 o en 1918, que fue tremendo

A una década de pandemia, la publicó la Estrategia Mundial contra la Gripe 2019-2030 ante la amenaza que representa esta enfermedad. Entre los objetivos de la estrategia son prevenir la gripe estacional, evitar que la enfermedad se propague de los animales a los seres humanos y prepararse para la próxima pandemia de gripe.

CONFIRMACIÓN A UNA DÉCADA

Durante diez años, Eduardo Rangel Castorena vivió con la incertidumbre de qué fue, en realidad, a lo que se enfrentó en abril de 2009.

No hubo diagnóstico como tal, como no había mucha información y como yo creo que no se querían meter a más profundidad o a investigar, en ese momento lo que dijo el doctor fue: neumonía atípica, punto, no más ni menos

Desempolvó sus radiografías y sus recetas médicas. El director del CEVECE, Víctor Torres Meza, quien estuvo de cerca durante la emergencia de 2009 en el Estado de México, nos ayudó a confirmar el diagnóstico.

Esta placa está mejor, pero todo está muteado. El estando hospitalizado, nosotros íbamos a empezar a hacer la declaración. Los 44 casos que fue mi primera declaración que hice con el gobernador fueron estos casos

Víctor Torres Meza, director de Cevece, revisa las radiografías de Eduardo Rangel Castorena, quién en abril de 2009 fue diagnosticado con neumonía atípica, cuando se trataba de influenza A.

Eduardo es un sobreviviente de la pandemia de influenza que alcanzó la alerta máxima en el mundo por primera vez en este siglo.

Me hubiera tardado unas horas más o un día más y se hubiera acabado la fiesta, ahí si no se que hubiera pasado, seguramente no te estaría contando esto ahorita

ALERTA PERMANENTE

La influenza marcó las cuatro pandemias más letales en los últimos dos siglos: 1918, 1957, 1968 y 2009.

Por su tamaño el virus de la influenza podría parecer indefenso pero es una amenaza permanente para la humanidad, en eso coinciden los especialistas.

Juan Francisco Contreras Cordero, investigador del Laboratorio de Inmunología y Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León:

Pero tenemos que estar alertas porque las múltiples combinaciones de los subtipos del virus de la influenza y las mutaciones que ha tenido a lo largo del tiempo pueden ser responsables, precisamente de que se adapte de una mejor forma a transmitirse entre los humanos

Isabel Salazar Sánchez, investigadora del Laboratorio de Virología y Inmunovirología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional

No podemos decir que no va a haber otra epidemia, la cuestión no es si la va a haber, la cuestión es cuándo, el virus puede cambiar muy rápido, además es un virus exitoso, contagia a muchas especies

Víctor Torres Meza, director de Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Estado de México.

Los virus no tienen palabra de honor. Ese enemigo puede cambiar radicalmente el comportamiento y hay que estar atentos cuales son nuestras armas contra estos virus

Hasta ahora erradicar el virus de la influenza es un desafío para la humanidad. No se trata de profecías apocalípticas pero hay evidencia de que el enemigo acecha silenciosamente hasta que tenga la posibilidad de protagonizar una nueva pandemia.

Anuncios

Un comentario en “Variabilidad genética del virus de influenza, reduce probabilidades de erradicarlo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s