EJÉRCITO MEXICANO, SEMILLERO DE GLORIAS DEPORTIVAS OLÍMPICAS

Oscar Villa.

Honor, lealtad, patriotismo, abnegación, sacrificio y trabajo en equipo son algunos de los valores que el Ejército Mexicano inculca a sus integrantes.

El boxeador olímpico y alumno de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Pablo Romero Marín, también forma parte del Ejército Mexicano.

Somos un grupo de atletas destacados, por ejemplo, María Espinoza, Iván García, ellos han sido medallistas olímpicos, yo campeón mundial en el boxeo y los valores que nos inculcan en del Ejército son el honor, la lealtad, entre otros. Tratamos de reflejarlos a la ciudadanía, es parte de nuestra labor como deportistas y queremos que México sea un mejor país

En los más de 100 años de historia del Ejército Mexicano destaca que integrantes de esta institución obtuvieron la primera medalla para nuestro país en los Juegos Olímpicos de París en 1900, por medio del equipo de Polo. Este fue el antecedente de la creación de un programa deportivo de alto rendimiento en el Ejército Mexicano a partir de 1936.

Los resultados no tardaron en llegar. En Londres 1948 el Teniente Coronel Humberto Mariles Cortés, montando al mítico caballoArete”, conquistó la primera medalla dorada para el país, en salto ecuestre.

Desde entonces, las Fuerzas Armadas cuentan con una división de Educación Física y Deportes, que arropan a los atletas más destacados del país, como la triple medallista en Juegos Olímpicos María del Rosario Espinoza; los clavadistas Iván García y Rommel Pacheco; o el boxeador olímpico y también alumno de la UAEM, Juan Pablo Romero Marín.

La Teniente Coronel en Educación Física y Deportes, Leticia Yáñez Domínguez, asegura que el Ejército Mexicano incentiva la actividad física.

Los atletas son como todos los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional adquieren las mismas obligaciones y beneficios. Por ejemplo, el servicio médico para ellos y sus familiares

PARTICIPACIONES DESTACADAS

A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, los atletas militares han cosechado 13 medallas. En Río 2016 sumaron tres: plata en taekwondo para María del Rosario Espinosa; bronce en Pentatlón Moderno con Ismael Hernández; y una plata de Germán Sánchez en clavados.

Los atletas nacionales son captados desde sus inicios por integrantes del Ejército Nacional, como en el caso del boxeador nacido en Villa del Carbón y Cabo en Educación Física y Deportes, Juan Pablo Romero Marín, quien tras consagrarse campeón de las Series Mundiales de la disciplina en Londres 2012, fue invitado a formar parte del Ejército Mexicano.

Tras conseguir un campeonato del mundo en 2012, un entrenador que tuve en el Comité Olímpico Mexicano me invitó a acercarme a la sección del Ejército Mexicano de Educación Física y Deporte. Ahí me recibieron y ahora estoy muy contento de formar parte de esta institución porque podemos tener una carrera alterna al deporte

De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional, al 2019 el Ejército cuenta con 93 atletas de alto rendimiento en disciplinas como taekwondo, clavados, nado sincronizado, atletismo, lucha grecorromana y olímpica, pentatlón moderno, racquetbol, además del equipo de salto ecuestre.

La Teniente Coronel en Educación Física y Deportes destaca que la tarea de los atletas es cumplir como ciudadanos ejemplares y poner el nombre del país en lo alto del podio.

Somos un ejemplo para la sociedad, y nuestra única obligación como integrantes del Ejército es entrenar y ganar para poner el alto el nombre del país

PROGRAMA DE FORMACIÓN DEPORTIVA

Al interior del Ejército Mexicano se cuenta con programas de fomento deportivo, donde buscan que sus integrantes puedan formar parte del grupo de atletas de alto rendimiento.

En Río 2016, el Cabo de Educación Física y Deportes, Ismael Marcelo Hernández Uscanga, se convirtió en el primer medallista olímpico de nuestro país en la disciplina de pentatlón moderno.

La Teniente Coronel en Educación Física y Deportes Yáñez Domínguez, resalta que el atleta mexicano es el resultado de este programa de desarrollo deportivo al interior del Ejército Nacional.

Un ejemplo del programa de desarrollo deportivo al interior del Ejército Mexicano es Ismael Hernández, quien desde pequeño empezó a entrenar en las instalaciones militares. Estuvo aprendiendo disciplinas como atletismo, natación, tiro deportivo, hasta llegar a ser un atleta completo que consiguió una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos

La relación deporte-disciplina que promueve el Ejército Mexicano seguirá dando frutos y nutriendo las selecciones nacionales con atletas destacados que competirán en eventos internacionales.

Además, una vez terminada su trayectoria como atletas activos, los integrantes del Ejército Mexicano se incorporan como instructores o asesores deportivos para formar a los medallistas del futuro.

Cuando los atletas se encuentran en activo se dedican de lleno a dicha labor, ganando experiencia y cuando se retiran forman parte del Ejército Mexicano como asesores deportivos o entrenadores de las selecciones menores

Siempre Leales”, es el lema del Ejército Mexicano. Una consigna que promueven día a día, en la defensa de la soberanía nacional, en los momentos de desastres naturales, cuando auxilian a la población o en el terreno deportivo.

En la Secretaría de la Defensa Nacional estamos para servir al pueblo, tenemos diversas áreas y actividades que ayudan a representarlos, si algún día nos necesitan aquí estaremos. Las puertas siempre estarán abiertas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s