CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO:  DETECCIÓN TARDÍA, PRINCIPAL FACTOR DETONANTE

Ginarely Valencia.

Un diagnóstico médico tardío de cáncer de mama provocó que Araceli Domínguez Zamudio presentara metástasis, es decir, las células cancerígenas se diseminaron en parte de sus huesos.

En junio del 2016 empecé a sentir una bolita en el pecho del lado derecho. Desafortunadamente, pues como si fue un poco tardío, ya después de que me había operado, me detectaron que tengo metástasis en hueso, se me fue a lo que es la cadera, en algunas vértebras, en la cosilla y en la escápula

El tiempo es uno de los recursos más valiosos del ser humano y para Araceli representaba conservar su salud. Ahora, está apegada a un tratamiento médico de por vida. Con tan sólo 42 años fue diagnosticada con cáncer de mama metastásico.

Mi cáncer fue muy especial porque nunca se vio claramente en la mastografía cáncer porque venía de abajo del pezón, entonces el mastógrafo no lo detectaba pero ahí fue con el médico me dijo que urgía operarme y que hasta el momento de la operación me iban a decir si era maligno o no porque en los estudios nunca se vio

Ocho de cada diez mujeres mexicanas con cáncer de mama se diagnostican en etapas tres o cuatro, cuando los tratamientos son limitados.

De acuerdo con Odile Domínguez Zárate, especialista del Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, una detección tardía de cáncer de mama reduce la probabilidad de sobrevivencia.

El problema aquí en México y en países que somos subdesarrollados, desafortunadamente las detecciones se hacen en etapas avanzadas, hasta en un 80 o 90 por ciento de estas detecciones son en etapas avanzadas, lo cual disminuye la probabilidad de un tratamiento oportuno, que disminuya la mortalidad

Octubre es el mes rosa. Durante 31 días vemos, escuchamos y leemos información relacionada con la prevención del cáncer de mama.

A pesar de este “bombardeo” las campañas no han tenido un impacto real en México, así lo reflejan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que en 2011 se registraron 13 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años y la cifra ascendió a 16 muertes en 2016.

La propia Organización Mundial de la Salud señala que las campañas de prevención del cáncer de mama aún no reflejan su efectividad en países con ingresos bajos y medios. En su portal de Internet refiere que la detección oportuna es la piedra angular para incrementar la supervivencia de quienes lo padecen.

FRACASO DE CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

Para Martha Isabel Ángeles Constantino, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, las campañas han olvidado al receptor y poco se ha estudiado su contexto sociocultural.

En los hospitales tendríamos que valorar un poco cual es la historia de estas mujeres que ya llegan con un cáncer avanzado porque las lleva el dolor, no las lleva la prevención y ya llegan en una fase terminal en una etapa cuatro. Pero realmente es este estigma que tenemos sobre nuestros propios cuerpos que se llama pudor

De acuerdo con una investigación de Karla Unger Saldaña del Instituto Nacional de Cancerología las mujeres mexicanas tardan en promedio siete meses para recibir tratamiento médico desde la identificación del primer síntoma, principalmente por el contexto sociocultural de las pacientes y el retraso del sistema de salud público.

Argumento que refuerza la académica de la UAEM.

Las clínicas ponen restricciones , el seguro popular fue creado para abarcar un servicio mayor, sin embargo creo que el sistema de salud mexicano se encuentra en una crisis no solo financiera sino humanísticas muy fuerte. Hay una falta no solo de recursos sino de sensibilidad

Ángeles Constantino asegura que otro factor que influye es la gran cantidad de información a la que se tiene acceso y la propagación de la llamadas “Fake News” en el ámbito de la salud.

Parece que en esta sociedad de la información, parece que el Internet nos resuelve todo y las redes nos consiguen médicos o nos hacen médicos. Nos convierte en conocedores de todo. Entran mensajes de que si te haces la mastografía entonces te puede dar cáncer, entonces viene el miedo. Son noticias falsas, es información falsa pero que la gente la hace verdadera

RETO: GENERAR CONCIENCIA

La importancia de mejorar las estrategias de detección oportuna, es que de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Salud, hasta el 66 por ciento de las muertes por cáncer de mama podría evitarse en México y mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Araceli no ha bajado la guardia desde 2016, cuando le diagnosticaron cáncer de mama metastásico. Su hijo Uriel es su principal motivo para seguir adelante.

Yo ya no podía caminar bien, ya no me podía levantar y caminaba con mucho esfuerzo, me dolía mucho la cadera para subir y bajar escaleras. A partir de la segunda quimioterapia me empezó a disminuir mucho el dolor, empecé a caminar mucho más rápido y empecé a caminar yo solita

Al contar su historia no puede evitar que sus ojos se le llenen de lágrimas. Sabe que no puede retroceder el tiempo pero ahora promueve la detección oportuna del cáncer para evitar que más mujeres vivan lo mismo que ella.

La detección a tiempo te da vida. Es la diferencia. Si te curas, si te cuidas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s