Lenguas Originarias del Edomex. Su enseñanza

Lenguas Indígenas del Estado de México: Retos de Enseñanza

Criterio Noticias.

El Estado de México cuenta con cinco grupos originarios: Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca y Tlahuica.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en ese año se registraron 222 mil 394 hablantes de las cinco lenguas indígenas originarias de la entidad.

El pueblo mazahua es el más numeroso al contar con 116 mil 240 hablantes, lo que representa el 52.27 por ciento. En segundo lugar se encuentra el pueblo otomí que registró 97 mil 820 personas, es decir el 43.20 por ciento. Le sigue el pueblo nahua con seis mil 706 hablantes, es decir, el 3.02 por ciento. En cuarto lugar, el pueblo matlatzinca con 909 hablantes y  el pueblo tlahuica registró 719 hablantes de la lengua.

La Universidad Autónoma del Estado de México a través del Centro de Enseñanza de Lenguas y la Universidad Intercultural del Estado de México han implementado programas de estudio para preservar las cinco lenguas originarias.

A continuación le presentamos los principales retos a los que se enfrentan los profesores en la enseñanza de las lenguas indígenas.

Otomí

El pueblo otomí es el segundo en la entidad por el tamaño de su población. De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI hay 97 mil 820 personas que declararon hablar la lengua, menos que en el 2000, cuando se registraron 104 mil 357.

La población otomí se encuentra asentada mayoritariamente en 21 municipios; como Aculco, Temoaya, Soyaniquilpan, Ocoyoacac, Toluca, entre otros.

Escucha la entrevista con Everaldo Suárez Nateras, profesor de otomí del Centro de Enseñanza de Lenguas de la UAEM.

Mazahua

Constituyen el pueblo indígena originario más numeroso en el Estado de México. Los municipios con mayor parte de esta población son: San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca y Atlacomulco.

El Censo de Población y Vivienda 2000 del INEGI señala que existían 113 mil 424 hablantes de su lengua; sin embargo, para 2010 ubicó a 116 mil 240 personas, lo que refiere que hubo un incremento en el número de hablantes de dos mil 816.

Escucha la entrevista con Sergio Nicolás Eugenio, quien imparte la lengua mazahua en la Universidad Intercultural del Estado de México.

Nahua

Los descendientes directos de este pueblo y hablantes de esta lengua, específicamente en el Estado de México, constituían en 2010, de acuerdo al INEGI, una población de 61 mil 670.

En la actualidad, 11 municipios mexiquenses cuentan con asentamientos de población nahua como Temascaltepec, Sultepec, Tejupilco, Malinalco, Tenango del Valle, Capulhuac y Texcoco, entre otros.

Aquí la entrevista con María Isabel Olivares Torres, profesora de la lengua náhuatl en la Universidad Intercultural del Estado de México.

Matlatzinca

El significado de la palabra matlatzinca es “el pueblo de la red” o “pueblo verde” término que alude a los habitantes dedicados a la pesca y al paisaje que tuvo el Valle de Toluca cuando fue una región lacustre.

De acuerdo con datos del INEGI, para el año 2010, se registraron un total de 909 hablantes de la lengua. La cifra disminuyó en comparación con el 2000, pues en ese entonces se registraban mil 55 hablantes.

Escucha la entrevista con Leonardo Carranza Martínez, quien imparte la lengua matlatzinca en la Universidad Intercultural del Estado de México.

Tlahuica

El pueblo tlahuica es el menor, en cuanto al tamaño de su población, de los pueblos indígenas originarios del Estado de México.

En 2010, el INEGI registró a 719 personas que hablan esta lengua, un incremento de 297 hablantes en comparación con el año 2000 cuando la cifra era de 422 hablantes de Ocuilteco o Tlahuica. Esta etnia se ubica principalmente en comunidades del municipio de Ocuilan.

Escucha la entrevista con Rocío Sabino Nava, imparte la lengua Tlahuica de la Universidad Intercultural del Estado de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s