Con o Sin Teporingo, Científicos Llaman A Proteger Al Xinantécatl

Carlos Hernández Zarza.
Video: Greta Díaz GV

La controversia sobre la extirpación o no del conejo teporingo del Nevado de Toluca dejó clara una cosa: urge sumar esfuerzos para conservar el bosque, zacatonales, flora y fauna del Nevado de Toluca, también conocido como Xinantécatl.

La Norma Oficial Mexicana NOM-2010 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mantiene el estatus de “peligro de extinción” al conejo teporingo o zacatuche en el país, ya que aún se encuentran poblaciones en el Parque Nacional Izta-Popo, en el corredor biológico Chichinautzin, en Milpa Alta, Topilejo y en el Tepozteco.

Pero en los bosques del Xinantécatl investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) lo consideran “erradicado” producto de la presión del crecimiento urbano, el desarrollo de actividades agropecuarias y la cacería.

Entrevistados por separado, Gerardo Ceballos Álvarez, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM afirmó que es posible diseñar una estrategia para reintroducir a la especie.

“Estaré acercándome a los colegas de la UAEM para ver sus datos y para que en conjunto establezcamos un programa de reintroducción de la especie”, apuntó el especialista.

Consideró que la “extirpación” también nombrada por la comunidad científica como “extinción local” del teporingo está basada en diversos estudios científicos, aunque se trata únicamente de la zona del Xinantécatl.

En términos científicos llamamos a la palabra extirpación de una especie que tiene otras poblaciones, pero el estudio de la UAEM me parece que correctamente decía que estaba extinto nada más en el Nevado de Toluca

Añadió que la responsabilidad de conservar el patrimonio natural de México y de las especies que están en peligro de extinción no puede ser sólo de gobierno, sino que debe participar la ciudadanía, asociaciones civiles, el sector empresarial y la comunidad científica de México. “Son acciones a nivel individual y a nivel colectivo las que nos pueden llevar a un buen derrotero”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Coincide con el planteamiento del coordinador del CICBA-UAEM, Octavio Monroy Vilchis, quien propone “generar alianzas entre diferentes sectores para implementar un programa de conservación ambiental en el Volcán Xinantécatl, que incluya la recuperación del hábitat del teporingo y se desarrolle una estrategia de reintroducción”.

“Lo que nos ha dejado la investigación, es que ahora sabemos que (en el nevado) hay sitios con características ecológicas similares a otros lugares donde está registrada la presencia de este conejo fuera del volcán, que eventualmente pudieran convertirse, después de un estudio, en una de las opciones para reintroducir al conejo en el Nevado de Toluca”, señaló el universitario.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

En la investigación titulada “Caracterización de sitios potenciales para reintroducción de Romerolagus diazi en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, México” desarrollada en la UAEM por la bióloga Alma Abigail Luna Gil y coordinada por Monroy Vílchis se documenta que el ganado vacuno, la presencia de perros ferales y la cacería impactan negativamente en el hábitat del teporingo.

También se reporta que los zacatonales se están destruyendo para convertirse en zona de cultivo, sobre todo de papa al ser zonas altas y frías.

Existe una corriente de biólogos, como el especialista en conservación Jürgen Hoth, que señalan que en el Nevado de Toluca no se ha comprobado la presencia de “una primera población natural” de teporingo.

No obstante, Hoth coincide en que “una muy importante precaución es que se cuiden los pastizales alpinos y subalpinos del Nevado de Toluca”.

“El problema es que ha habido en el Nevado de Toluca y en los demás volcanes también, toda una serie de prácticas adversas a los pastizales, es decir, se han sembrado árboles donde no corresponden y en el caso de los pastizales, las investigaciones han indicado en diferentes partes del mundo que, si uno siembra árboles en pastizales, se puede reducir en 40 por ciento la cantidad de agua que se infiltra”, subrayó.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Hasta ahora, no se han encontrado teporingos en el Nevado de Toluca, sin embargo, Jürgen Hoth destaca que la preservación de las montañas es importante debido a que hay otras especies de conejo en los zacatonales. Se trata del conejo castellano que es casi dos veces más pesado que el teporingo, es decir, “de un kilogramo”; y el conejo montés que es aún más grande.

Todos los especialistas coinciden, en que ante la ausencia del teporingo, es decir, con o sin él, es necesario preservar el Xinantécatl para la conservación de las especies que aún habitan en el lugar.

El 2 de Octubre del 2018 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) emitió el siguiente comunicado:

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/esfuerzos-de-conservacion-del-teporingo-en-la-region-del-eje-neovolcanico?idiom=es

El viernes 26 de octubre del 2018, 22 investigadores de distintas instituciones del país concluyeron que “el Nevado de Toluca muy probablemente no ha albergado poblaciones nativas del zacatuche o teporingo en tiempos recientes”.

Consulta aquí el pronunciamiento: www.researchgate.net/publication/328569824_La_condicion_actual_del_zacatuche_o_teporingo_Romerolagus_diazi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s