EMPRESAS FAMILIARES: RETOS Y DESAFÍOS

Daniela Sandoval.

Su talento en la cocina, motivó a la señora Esperanza Díaz a abrir un negocio hace más de tres décadas cuando llegó a la Ciudad de Toluca. La taquería y rosticeríaLlorarás” trascendió generaciones. Ahora, sus hijos Adriana y Francisco, así como su nieto Jonathan, se encargan de administrar y seguir con el negocio.

Mi mamá se divorció de mi papá en México y entonces nos vinimos aquí a Toluca a vivir y ella tenía que ver la manera de sacar adelante a sus hijos y con su nueva pareja tuvieron la idea de ese negocio y gracias a Dios pegó, hace 33 años y los primeros fundadores fueron mi mamá y en ese tiempo su pareja

Como ella, existen más de 3.9 millones de microempresas en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las MiPyMES, es decir, las micro, pequeñas y medianas empresas, representan el 98.8 por ciento de las unidades económicas en México. Además contribuyen aproximadamente con el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y generan alrededor del 78 por ciento de los empleos en el país, así lo asegura la académica de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México,  Rosa Azalea Canales García.

LOS ERRORES MÁS COMUNES

Sin embargo, señala que casi el 40 por ciento de las microempresas en México son familiares, ya que el objetivo principal es contar con un ingreso cuando se carece de empleo, por lo cual regularmente están constituidas en la informalidad, es decir, que no cuentan con las regulaciones necesarias para operar.

Las que aportan más son las MiPyMES por eso son tan importantes para la economía nacional. La gran mayoría son empresas familiares, alrededor del 40 por ciento. Sobre todo las microempresas, la gran mayoría son familiares. Aquí es muy importante enfatizar que las empresas familiares generalmente tienen un carácter informal porque no son negocios establecidos y se hacen por cuestiones de sobrevivir, que se quedan sin empleo para ayudar en la economía familiar

De acuerdo con el investigador del Centro Universitario UAEM Ecatepec, Carlos Robles Acosta, cuando una empresa no se constituye formalmente puede enfrentarse a problemas legales, lo que provoca, en muchas ocasiones, que quienes forman parte de este establecimiento no tengan las garantías suficientes.

Esto se debe, fundamentalmente, a la poca información con la que se cuenta al momento de abrir un negocio.

Una desventaja es desde el punto de vista legal, porque al no tener una solidez como un negocio estable que ya cumple todos los requisitos y que registra a todos los miembros del negocio ante el SAT, ante el Seguro Social, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las personas están desamparadas técnicamente. Sólo se toma la obligación legal cuando contratan personal externo a la familia

RELACIÓN FAMILIA-NEGOCIO

Asimismo, el investigador universitario señala que entre los principales retos, que se contraponen en el desarrollo de una empresa familiar, se encuentran la falta de conocimiento técnico para gestionar un negocio y la poca objetividad para evaluar la productividad de un empleado, así lo explica el investigador Robles Acosta.

Cuando estamos trabajando en una empresa profesional que no está concentrada en una familia, las decisiones de contratar o despedir a una persona se hacen en función de productividad. En cambio en la empresa familiar no se puede hacer eso, ¿cómo le hago para despedir a un hermano o para llamarle la atención a mi papá? Y entonces empiezan los problemas en las empresas familiares

Pero como menciona el investigador, en la mayoría de las empresas familiares, se presentan dificultades y la empresa de Adriana no era la excepción, por lo cual tuvo que tomar las riendas para no afectar el rendimiento de la empresa.

Sí fue difícil, hubo problemas pero a raíz de la muerte de la primera generación que fue mi mami, tuvo que pensar la persona que no estaba laborando bien. Nos tuvimos que enderezar todos los que quedamos, los segundos pilares, porque nos conviene que todo vaya bien a todos porque de ahí sacamos el dinero para todos. Cuando un familiar que también está en el negocio no respeta horarios, esa es la mayor dificultad que hemos tenido porque como son familiares llegan tarde o quieren cerrar temprano y mejor prefirieron todos estar bien en cuestión de horario y todo

Ante este panorama, la académica de la Facultad de Economía de la UAEM, asegura que cuando se presentan complicaciones en las empresas familiares, deben solucionarse lo más pronto posible y con la debida formalidad que requiere un negocio, o de lo contrario, podrían llevarlas al fracaso.

También otro reto que en general viven las MiPyMES en el país es que pocas sobreviven a más de cinco años. Generalmente es la carencia de conocimiento de cómo gestionar la empresa, por ejemplo las pequeñas empresas son mientras encuentro trabajo o mientras hago algo. O las pequeñas y medianas empresas porque no tienen un manual organizacional

La académica Canales García asegura que la principal tarea de una empresa familiar es designar a un líder que lleve el control y tome las decisiones de la empresa, ya que es común que todos los miembros de la familia que participan en el negocio quieran hacerse cargo.

La empresa familiar tiene la característica de que en México tenemos la particularidad de que la familia es muy importante entonces no hay un liderazgo como tal que es como el director de la empresa quien va a llevar las riendas de la gestión sino todos quieren participar de la gestión de esta empresa

ASESORÍA PARA EMPRENDEDORES

Sin embargo, tomando las decisiones correctas, una empresa familiar puede tener un crecimiento importante. De acuerdo con un informe de la Universidad de St. Gallen en Suiza, existen alrededor de 500 empresas a nivel internacional que son familiares y han alcanzado el éxito a nivel mundial. De ellas,14 son mexicanas entre las que destacan América Móvil, Grupo Bimbo y Organización Soriana.

El investigador de la UAEM señala que una empresa familiar puede llegar al éxito siempre y cuando se distribuyan las actividades a realizar entre todos los integrantes.

En la parte de ventajas es que hay mucho apoyo por parte de la familia, no se necesita fondear por terceros. Otra, que la familia funciona como un impulsor, gracias a la familia se construyen muchos negocios y cuando llegan a tener un problema los valores familiares son los que le dan soporte al negocio

Los especialistas señalan que en México existen distintas instituciones para otorgar créditos y dar asesorías a aquellas personas que quieren abrir un negocio por vez primera como es el caso del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), a nivel federal, y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) a nivel estatal.

Asimismo, ofrecen capacitación en temas fiscales y legales para que la empresa pueda constituirse formalmente lo antes posible y otorgar las prestaciones adecuadas a sus empleados.

Las recomendaciones de los especialistas es que antes de pensar abrir un negocio, es necesario tener un plan de lo que se va a realizar. También, analizar si el producto o servicio que se quiere ofrecer cuenta con un mercado, y una vez que esté a la venta, debe renovarse constantemente para evitar un declive en las ganancias.

De la misma manera, recomiendan separar los conflictos familiares de los problemas financieros y de la empresa, ya que eso garantizará que se tomen las decisiones de manera objetiva y en beneficio del negocio.

En mi caso pues yo administro, yo llevo lo administrativo y lo que se hace en la casa, la cocina. Hay un dueño legal, yo soy legalmente dueña pero moralmente somos todos dueños. La primera generación fue mi mamá luego nosotros hijos la segunda generación y la tercera son nuestro hijos, por ejemplo en el caso de los hijos de mi hermano como ya son grandes dependen de ese negocio y tienen que trabajar ahí y no pierden el interés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s