Migrantes y Refugiados: su camino en México

Migrantes y Refugiados: Su Llegada a México

Daniela Sandoval.

Mientras Victoria dibuja la casa en la que vivían en Venezuela, sus padres, Gustavo y Evelyn, relatan los motivos por los que llegaron a Metepec en el Estado de México y, con ello, encontrar un mejor futuro para sus dos hijos.

Gustavo y su familia son originarios de San Cristóbal, Venezuela. Llegaron a nuestro país en julio de 2017 a causa de la crisis política y económica que azota el país latinoamericano desde 2013. Sin embargo, al saber que no podían regresar a su país natal, Gustavo decidió solicitar la residencia para él y su familia ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Vinimos con ánimos de estar una temporada aquí en México mientras la situación en Venezuela se mejoraba, pero cada día se fue complicando y a raíz de eso fue que tomamos la decisión de solicitar ante la COMAR refugio y tuvimos el privilegio que fue recibida nuestra solicitud y está en trámite el proceso de decidir si nos dan el refugio y la residencia permanente

El especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México , Juan Gabino González Becerril, afirma que cada año entre 180 mil y 400 mil migrantes llegan a México, de los cuales el 1.6 por ciento pasa por el Estado de México; y de estos, alrededor de 640 se quedan en la capital mexiquense.

El integrante del CIEAP asegura que actualmente México ha dejado de representar un lugar de tránsito y se ha convertido en un destino para muchos migrantes en busca de oportunidades.

Ya no van a buscar el sueño americano, sino muchos migrantes internacionales, incluyendo los centroamericanos están buscando “el sueño mexicano”

EN BUSCA DE MEJORES OPORTUNIDADES

La Organización Internacional para las Migraciones refiere que falta de oportunidades para estudiar o trabajar son algunas de las causas que provocan la migración, pero también los conflictos armados, la persecución por motivos políticos, la violencia y pobreza obligan a estas personas a dejar sus países y, con ello, a sus familias.

Tal es el caso de Fredy Salvador Hernández, proveniente de El Salvador, quien llegó a nuestro país en busca de trabajo, pues asegura que en su país las pandillas dificultan el acceso a oportunidades.

Es un conflicto que uno tiene, dejar a su familia para lograr un objetivo y estando acá alejarse de la familia no es bueno, pero al mismo tiempo lo hace por el bienestar de ellos. En un principio mi objetivo era llegar a Estados Unidos, pero lamentablemente cuando uno no tiene recursos suficientes se hace imposible

Sin embargo, encontrarse en un país desconocido pone en gran desventaja a los migrantes como Fredy y Gustavo, especialmente cuando no cuentan con la documentación requerida para insertarse al mercado laboral, lo que vuelve aún más difícil encontrar una fuente de ingresos, así lo asegura Gustavo.

Es muy competitivo el ámbito laboral y optar por un tipo de empleo estable por la condición que tenemos, eso sí ha sido difícil porque muchas empresas no contratan inmigrantes que no tengan papeles completos. Entonces eso hace que muchas empresas sean renuentes a contratarnos a nosotros como migrantes en tanto no tengamos el CURP y darnos de alta en el Seguro Social

PERMISOS Y PERMANENCIA

El Instituto Nacional de Migración provee un permiso especial para que los migrantes que se encuentran en territorio nacional puedan realizar actividades remuneradas legalmente, así lo explica Arturo Vilchis Moreno, coordinador del albergueHermanos en el Camino” ubicado en Metepec, Estado de México.

Con la visa humanitaria deberían de aceptarlos en cualquier fábrica porque la visa la dan especial para trabajar, para que el migrante no ande pidiendo o deambulando en la República. Pero muchas empresas no la aceptan por ignorancia, porque no saben que es un documento legal. La renovación es cada año en este caso

El objetivo que tienen lugares como el albergue Hermanos en el Camino es el de brindar apoyo y atención a quienes están de paso por nuestro país o a aquellos buscan quedarse de manera permanente.

De acuerdo con información del Colegio de la Frontera Norte, estos albergues comenzaron a instalarse a partir de la década de los 80’s. principalmente en Tijuana, cuando el número de centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos incrementó.

Actualmente, estos lugares se han extendido a distintas partes del territorio mexicano como es el caso de Metepec, donde mayoritariamente llegan personas provenientes de países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

Llegan aquí, por lo menos, a la semana unos 20 o 30 migrantes. El motivo de este lugar es para que aquí regularicemos, los dejemos completamente legales, que no sean indocumentados. Aquí se documentan. El año pasado hicimos dos mil, creemos que podemos hacer dos mi 500 en este 2018

Pero a pesar de los esfuerzos que hacen personas como Arturo Vilchis Moreno por ayudar a los migrantes, las leyes mexicanas, creadas para atender el fenómeno migratorio en nuestro país, no han garantizado la protección de los derechos de este grupo de personas.

La migración y el sueño mexicano
Migrantes y Refugiados en México

El investigador González Becerril, destaca que las personas que no cuentan con algún tipo de documentación oficial, son uno de los grupos más vulnerables.

La primera dificultad que ellos encuentran es una dificultad legal, de entrada. Su situación irregular o de indocumentado, los pone en una situación distinta al que ya tiene documentos. Entonces, eso los pone en una situación de vulnerabilidad, que sean violentados sus derechos, que no sean garantizados sus derechos de permanencia, ni de residencia, ni de tránsito y entonces el gobierno del estado mexicano, incluyendo el Estado de México, tienen la consigna de deportarlos cuando se encuentre la característica de ser indocumentado

LAS LEYES MIGRATORIAS

En 2011 se creó la Ley de Migración en nuestro país, impulsada por activistas en favor de los derechos de los migrantes como el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

De acuerdo con la investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana Melisa Pardo Montaño, dicha legislación ha sido un referente en países de Latinoamérica que no tienen avances respecto a este tema.

En México, a diferencia de otros países de América Latina y El Caribe, sí hay una ley migratoria a partir del 2011, pero antes estaba concentrada en la Ley General de la Población, o sea, no existía una ley particular para tratar el tema migratorio. En ese sentido creo que sí hay un avance. Hay otros países en América Latina que están desde hace mucho tiempo discutiendo el tema de la ley y se han quedado en discusiones

La puesta en marcha de este estatuto pretendía ser una política migratoria del Estado mexicano acorde con las necesidades actuales de la movilidad humana. Su objetivo se enfoca en regular la entrada y salida de población extranjera a nuestro país, así como su tránsito y estancia.

Sin embargo, una investigación de la Universidad Autónoma de Zacatecas revela que dicha legislación contiene algunas inconstitucionalidades, así como contradicciones con los tratados y acuerdos que México ha firmado con la comunidad internacional para respetar y garantizar los derechos humanos de los migrantes. El investigador de la UAEM lo confirma.

La constitución del país dice que hay libertad de tránsito. Muchos de los centroamericanos se amparan en eso pero la policía del país no respeta eso

Si bien, la Constitución Política Mexicana en el artículo 11 reconoce la libertad de toda persona a transitar y residir de manera libre en el territorio mexicano, la investigadora de la UNAM asegura que la realidad es otra.

En los últimos años ha habido facilidades para que a algunas nacionalidades no se les pida visa, sin embargo quien decide quien entra y quien no es el agente migratorio, el que está cuando uno entra al país decide bajo los criterios de la persona y no por lo que dice la ley y que ha hecho que se criminalicen algunas nacionalidades

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados en 2013 se presentaron mil 296 solicitudes de asilo. Para 2017, el número ascendió a 14 mil 596, de las cuales únicamente mil 907 fueron reconocidas con este fin. Honduras, Venezuela y El Salvador encabezan la lista.

¿POLÍTICA MIGRATORIA  O POLÍTICA DE CONTROL?

Pero a pesar de las solicitudes para pedir refugio y de los permisos que otorga el Instituto Nacional de Migración, la investigadora de la UNAM afirma que hay una discrecionalidad en la aplicación de la ley, ya que las políticas implementadas por México en materia de migración se han enfocado al control y disminución de la movilidad humana.

Hay tres elementos que pueden facilitar o dificultar la forma en cómo esta población extranjera se integra al país. Uno es la nacionalidad porque desde hace mucho tiempo existe el tema de las nacionalidades restringidas ya que hay ciertas nacionalidades que tienen más dificultades para ingresar a México. La Ley Migratoria refiere a un sistema de puntos. Quienes tienen mayores niveles académicos, están en edades laborales, etc, tienen mayor facilidad para entrar al país, tienen preferencia. Pero a pesar de este sistema, el hecho se ser perteneciente a una de estas nacionalidades implica dificultades para ingresar independientemente de que se cuente con un alto nivel educativo o que se encuentren en edades laborales o lo que la ley está mandando

Ante este panorama, los especialistas afirman que la reciente política migratoria implementada por el gobierno de Estados Unidos ha influenciado en el quehacer de las autoridades mexicanas para limitar la entrada de migrantes, especialmente, centroamericanos con la finalidad de que no lleguen a la frontera sur del país vecino.

Por ello, resaltan la importancia de una institución transnacional que regule los movimientos migratorios, puesto que se trata de un fenómeno internacional que se intensifica día con día y que involucra distintas fronteras.

Recomiendan que las leyes en torno a este tema no deben enfocarse en un solo territorio, sino llevarse a cabo en colaboración con el país de origen y el país destino de la migración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s