El murciélago, de mensajero de los dioses a personaje de las sombras

Ann Reyes.
Fotos: Leopoldo I. Flores. Facultad de Planeación Urbana y Regional 

Cuentan que en tiempos muy pero muy antiguos, el murciélago, el murciélago era el ave más hermosa , que se puedan imaginar; se dice que al principio el murciélago era muy parecido a como lo conocemos ahora y entonces vivía en cuevas y tenía mucho frío y al observarse se sentía muy pero muy feo; entonces se fue volando a visitar al creador y le dijo: -creador mírame soy muy feo, además no tengo plumas, tengo mucho frío

Este fragmento es parte de una leyenda tradicional mexicana de origen oaxaqueño que da cuenta del único mamífero que vuela: el murciélago, el cual luego de la llegada de los españoles al nuevo continente pasó de ser una deidad o mensajero de los dioses a relacionarlo con cuestiones satánicas, de mala fortuna, a la oscuridad y a personajes de las sombras.

En el mundo hay mil 200 especies de murciélagos, de las cuales sólo tres son hematófagas, es decir, se alimentan de sangre; dicha característica se presenta sólo en aquellos que habitan en el continente americano lo que ha provocado un sin fin de mitos y leyendas en torno a este mamífero que representa el segundo grupo más grande de animales en el mundo, luego de los roedores.

CAMAZOTZ O DRÁCULA: EL MURCIÉLAGO EN LA CULTURA

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Centro de Estudios Mayas, y del Sistema Nacional de Investigadores  de CONACyT, Roberto Romero Sandoval, sostiene que el Desmodus Rotundus o Camazotz, el murciélago de la muerte para los mayas, inspiró a Bram Stoker para la construcción del célebre personaje de la novela gótica escrita hace más de 120 años “Drácula”. Así lo señala en su investigación “La figura del murciélago en la cultura maya“.

Para diversas culturas prehispánicas, señala el académico de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México, Leopoldo Islas Flores, fueron considerados animales de culto.

Los mayas los relacionaban con la muerte, sacrificios y religión, creían que viajaban al inframundo y traían mensajes de los dioses; además de hacer una división de éstos de acuerdo a sus hábitos alimenticios. Los aztecas y zapotecas los relacionaban con temas de fertilidad

La académica de la UNAM y doctorante por la UAEM, Tanya Marcela González Martínez, asegura que Mesoamérica es la región del mundo con un número mayor de especies endémicas de murciélagos con 28, de las cuales 15 están en México.

Prácticamente en todas las culturas mesoamericanas hay algún dios, lugares e historias asociados con el murciélago; por ejemplo, en el Estado de México encontramos el municipio de Zinacantepec, que significa junto al cerro de los murciélagos

Sin embargo, los cronistas españoles sólo mostraron interés por los murciélagos hematófagos -que representan el dos por ciento de las especies- y los relacionaron con la transmisión de enfermedades como la rabia, mito que aún sigue vigente.

ASÍ SON LOS MURCIÉLAGOS

Los quirópteros, llamados así porque sus extremidades superiores se desarrollan como alas, se encuentran en casi todo el mundo. México tiene alrededor de 137 especies, de éstas, 15 son endémicas.

El investigador titular del Instituto de Ecología de la UNAM, Gerardo Cevallos González, refiere que hay murciélagos insectívoros, nectarívoros, frugívoros, hematófagos, carnívoros, e incluso, en México existe una especie que consume peces.

Las tres especies hematófagas son de América y las tres se encuentran en México, son muy raras, una es el ‘vampiro’ que se localiza en las zonas tropicales, incluso, en el Estado de México se encuentra en la zona de Tejupilco, el sur de Valle de Bravo y Ocuilan, se alimentan de ganado

Casi todos son pequeños, entre cuatro a cinco centímetros de largo, pero México se distingue por tener la especie más grande del continente americano, el vampyrum spectrum o murciélago espectral, que mide alrededor de 20 a 25 centímetros de largo, con una envergadura de entre 60 y 70 centímetros.

MURCIÉLAGOS EN LA CIENCIA

Si bien hay especies carnívoras que consumen ranas o aves y tres variedades hematófagas que se alimentan de sangre, los servicios ambientales que brindan estos mamíferos voladores superan los aspectos negativos que podrían tener, coinciden especialistas de diversas partes del mundo.

Un grupo de investigadores de la Universidad San Carlos de Guatemala realizó un estudio basado en capturas mensuales de murciélagos frugívoros en diversos tipos de bosques; el propósito fue conocer las relaciones funcionales mediante un análisis de su nicho alimentario.

En la investigación titulada “Análisis de nicho alimentario en la comunidad de murciélagos frugívoros de Yaxhá, Petén, Guatemala”, Salvador Lou y Carmen L. Yurrita de la Escuela de Biología, dan cuenta de la repartición de recursos con base a la ecología y morfología de los murciélagos en la que destaca la importancia del mamífero como dispersor de semillas.

Especialistas de la UNAM también coinciden en la importancia polinizadora de éstos, incluso por encima de algunos insectos como se destaca en el trabajo titulado “¿Quién poliniza realmente los agaves? Diversidad de visitantes florales en tres especies de Agave” desarrollado por Roberto Emiliano Trejo Salazar, Enrique Scheinvar y Luis Enrique Eguiarte del Departamento de Ecología Evolutiva de la UNAM.

SERVICIOS AMBIENTALES

Los murciélagos son fundamentales para llevar a cabo acciones de polinización y dispersión de semillas. Su importancia en los ecosistemas es la regulación que permite mantener el equilibrio de los ecosistemas, principalmente tropicales.

Son responsables de comenzar la regeneración de áreas afectadas por el hombre o por la propia naturaleza; sirven como indicadores biológicos, es decir, su presencia determina la calidad de los ecosistemas, pero también tienen implicaciones en la economía de los humanos, asegura Cevallos González.

La mayor parte de las veces la gente se pregunta para sirven los animales, los mosquitos, las culebras, los murciélagos en este caso, pero bueno, tienen un papel fundamental, gracias a que existe la fauna y la flora silvestre, hay vida en la tierra

Tanya Marcela González afirma que los murciélagos controlan plagas que podrían perjudicar a los agricultores, completan ciclos reproductivos de las angiospermas tropicales, dispersan semillas, regeneran selvas y polinizan frutos; por ello, cada vez que disminuye el número de especies de murciélagos se está perdiendo la capacidad de la tierra para mantener la vida y en particular la de los humanos.

DE SEÑORES DE LA NOCHE A PROMOTORES DEL TURISMO

Además de los servicios ambientales que prestan dichos mamíferos, alumnos y académicos de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la UAEM, encabezados por el investigador Leopoldo Islas Flores, propusieron aprovechar turísticamente la colonia de más de cinco mil murciélagos Myotís Velífer localizada al interior del Parque Estatal “Hermenegildo Galeana” ubicado en el municipio de Tenancingo, Estado de México.

Estos tiene viviendo ahí más de dos décadas, pero fue gracias al trabajo de los universitarios que se inició el trabajo en la generación de un plan de manejo ambiental, enfocado a promover el turismo ecológico del lugar, ubicado a únicamente 36 kilómetros de la ciudad de Toluca

El proyecto turístico vislumbra la organización de visitas a este refugio artificial, pero bajo estrictas medidas de seguridad para los paseantes y principalmente, para estos mamíferos con alta importancia ecológica, como controladores de plagas un solo individuo puede consumir hasta mil insectos en una noche.

Tatiana Soberón Acuña, alumna de Rodrigo Medellín Legorreta -popularmente conocido como el ‘Batman mexicano’ se sumó a las actividades de conservación de la colonia en el parque mexiquense en Tenancingo, donde se ha platicado con la población aledaña al sitio para darles a conocer los beneficios ambientales que ofrecen los murciélagos, por ejemplo, que 70 por ciento fungen como insecticida natural lo que ha generado un cambio en sus puntos de vista y están apoyando el proyecto.

SITUACIÓN ACTUAL

Luis Enrique Eguiarte Fruns en su artículo “Los Murciélagos en México”, publicado en el número 80 de la Revista Arqueología Mexicana, habla de la situación de los quirópteros en el país, la cual se ha agravado por las actividades humanas. Destaca que 38 especies, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales están en alguna categoría de peligro de extinción. Si bien representan el segundo grupo de mamíferos más grande; también es el que con mayor rapidez está reduciendo sus números.

En tanto, en una entrevista que concedió a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el llamado ‘Batman mexicano’ advirtió que para México sería catastrófico la pérdida de los murciélagos pues es el sexto país con mayor diversidad de estos mamíferos, sólo después de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. La destrucción de su hábitat generaría la muerte de miles y millones de estos animales y con ello se perderían frutas como la guayaba y la ciruela.

También son significativos para el sector económico al ser insecticidas naturales y coadyuvar en el control de plagas de diferentes plantíos. Su importancia abarca mercados de producción del tequila, pero también diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México están abordando sus aportaciones al área de la salud.

LA PARADOJA DEL MURCIÉLAGO HEMATÓFAGO

En la ponencia “Desmoteplase y Tromboembolismo: una historia verdadera de vampiros”, Alejandro Alagón Cando, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, hace hincapié en la capacidad coagulante de la saliva del Desmodus Rotundus; da cuenta de un proyecto de 1983 de Rodrigo Medellín Legorreta y Beatriz Sosa, quienes observaron que al usar saliva de esta especie hematófaga se podía disolver en muy poco tiempo coágulos sanguíneos.

Cuando el ‘famoso vampiro muerde a sus víctimas, principalmente ganado o aves, secreta dos sustancias, una que es un fuerte anestésico que adormece la parte donde el pequeño murciélago introduce sus dientes.

Estas propiedades están analizándose para la generación de un medicamento capaz de evitar coágulos en los humanos. Robert Metcalf, de la Universidad de Monash en Australia desde el 2003 ha trabajado esta enzima en el tratamiento de derrames cerebrales.

Además, contrario a lo que se piensa, éste no “chupa” la sangre, sino utiliza su lengua para lamer el líquido, que regularmente no supera la onza y casi siempre dedica a su alimentación alrededor de 30 minutos.

EN CONCLUSIÓN, NO SON SERES OSCUROS

Gerardo Cevallos González, investigador de la UNAM, explicó que los murciélagos tienen una importancia fundamental para los ecosistemas y para el hombre en general por sus hábitos alimenticios, ya que algunos forman colonias de millones de individuos que coadyuvan en el control de plagas de mosquitos.

Aseguró que para países como Malasia y Estados Unidos el control de insectos por parte de este animal, representa miles de millones de dólares al año.

Otras especies que son nectarívoras que se alimentan de néctar y polen que son fundamentales para la polinización de especies silvestres y especies cultivadas; en este último caso, por ejemplo el tequila, la planta del tequila, el agave es polinizado por murciélagos y sino hubiera murciélagos no tendríamos tequila o mezcal

Agregó que los nectarívoros, aquellos que se alimentan de néctar y polen, son elementales para la polinización de especies silvestres y cultivadas. Citó como ejemplo la planta del agave que es polinizado por murciélagos y sin éstos, simplemente no se produciría tequila o mezcal.

En este sentido, Tatiana Soberón Acuña, integrante del ‘Colectivo Torna Viaje’ y especialista en el estudio de estos mamíferos, comenta que en varios países se está promoviendo la venta de productos amigables con el murciélago, un ejemplo son empresas tequileras que están agregando en sus etiquetas la leyenda ‘batfriendly’.

Dicho proyecto es impulsado por Rodrigo Medellín Legorreta, el ‘Batman mexicano’; incluso, la cadena de noticias internacional BBC de Londres le ha dedicado diversos espacios para dar conocer su labor en favor de estos mamíferos.

Ya es un como un avance que tenemos también ha habido mucho difusión en cuanto a divulgación de la ciencia en cuanto a que los murciélagos no son malos, nos ayudan bastante”
Soberón Acuña consideró que este tipo de programas representa un avance en cuanto a cambiar la visión que se tiene de estos animales, además de que también se ha reforzado la divulgación de la ciencia sobre temas de que los murciélagos no son dañinos y contribuyen al equilibrio ambiental


Citas:
  • LOU, Salvador y YURRITA, Carmen L.. Análisis de nicho alimentario en la comunidad de murciélagos frugívoros de Yaxhá, Petén, Guatemala. Acta Zool. Mex [online]. 2005, vol.21, n.1 [citado 2017-10-13], pp.83-94. Disponible en:
  • <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0065-17372005000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 2448-8445
  • Trejo-Salazar, Roberto Emiliano, Scheinvar, Enrique, Scheinvar, Enrique, Eguiarte, Luis E., ¿Quién poliniza realmente los agaves? Diversidad de visitantes florales en 3 especies de Agave (Agavoideae: Asparagaceae) Revista Mexicana de Biodiversidad [en linea] 2015, 86 ( ) : [Fecha de consulta: 13 de octubre de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42539890013> ISSN 1870-3453
  • Eguiarte, Luis E., “Los murciélagos en México”, Arqueología Mexicana núm. 80, pp. 24-25.
    
     http://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/los-murcielagos-en-mexico.
  • DESMOTEPLASE Y TROMBOEMBOLISMO: UNA HISTORIA VERDADERA DE VAMPIROS Alejandro Alagón Cano, Instituto de Biotecnología, UNAM. Avenida Universidad 2001, Cuernavaca, Mor. 62210. Fax: 777 3172388; alagon@ibt.unam.mx.
    
     http://www.smbb.com.mx/congresos%20smbb/merida05/TRABAJOS/magistrales/M-5.pdf
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s