Fútbol de Diversidad: Destaca el Derecho al Deporte sin Preferencias Sexuales

Oscar Villa.

Soy Gay”, fue la confesión del futbolista nigeriano, Justin Fashanu, que apareció en la primera plana del rotativo británico The Sun en 1990. La noticia conmocionó al balompié mundial y acabó con la promisoria carrera del atacante africano.

A partir de ese hecho, se sumergieron las posibilidades de que otros futbolistas se declararan abiertamente homosexuales. Además por temor a perder contratos o ser burla de sus compañeros o aficionados se cerraron la puerta a las personas LGBT a inmiscuirse en el deporte más practicado en el mundo.

MASCULINIZACIÓN DEL FÚTBOL EN MÉXICO

En México, son pocos los futbolistas declarados homosexuales, debido a la masculinización que existe en el balompié azteca como lo señala el investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Héctor Miguel Salinas en el libro “Eeehhh puto”: Violencia homofóbica en el fútbol, espectáculo del siglo XXI.

Hasta 2018 el único ejemplo documentado pertenece a las seleccionadas nacionales Bianca Sierra y Stephany Mayor, quienes tuvieron que refugiarse en Islandia ante el acoso del que fueron objeto, incluso por un seleccionador nacional.

DIVERSIDAD SEXUAL Y DERECHO AL DEPORTE

Para el académico de la Universidad Iberoamericana, Miguel Ángel Lara, el fútbol de diversidad es nuevo y busca subrayar el derecho al deporte, sin importar las preferencias sexuales.

Es una categoría nueva, dentro de la diversidad sexual se enmarca los derechos humanos, donde cualquier persona independientemente de su condición tiene derecho a hacer deporte. La Carta Fundamental de los Derechos Humanos, dice que una de las libertades más amplias del ser humano es hacer la actividad que le pueda hacer feliz, en este sentido la diversidad sexual entre en esos temas deportivos

Son pocos los estados donde se tienen organizaciones deportivas LGBT, pero que poco a poco se han hecho más visibles, tal es el caso de los 37 equipos registrados por parte de la asociación ‘Diversidad, Deporte y Sexualidad’ (DIDESEX), que de acuerdo a su fundador, Rafael Villanueva, han incrementado en los últimos años, a pesar de sólo contar con una liga cien por ciento LGBT en México.

Nosotros tenemos una base de datos que comenzó con cuatro equipos, solo estaban presentes lugares de Guerrero, Puebla, Estado de México y Ciudad de México. Ahora tenemos registrados más de 37 equipos de diversidad sexual en más de 16 Estados. Hemos contactado a equipos en Tamaulipas, Colima o Sonora, que se vuelven visibles en lugares o Ciudades que nosotros tenemos ubicadas como homofóbicas

PROBLEMÁTICAS Y OPORTUNIDADES 

Los equipos LGBT se enfrentan a diversas problemáticas al buscar formar parte de ligas heterosexuales, ya que en los reglamentos no está contemplados, e incluso, les argumentan que no los aceptan para evitar que sean maltratados por el resto de los equipos o rechazados por los organismos rectores del deporte.

La Ciudad de México se ha mostrado como una ciudad vanguardista al apoyar los derechos de las personas LGBT como la legalización del matrimonio entre parejas homosexuales en 2009.

De acuerdo al también Presidente de la Red de Investigadores sobre Deporte, Cultura Física, Uso y Recreación del país, Miguel Ángel Lara, el espacio se pudo obtener en cualquier parte del país.

Azcapotzalco les dio un espacio, pudo haber sido cualquier otro lugar de la república. Recordemos que hace muchos años en un contexto sociopolítico, la Ciudad de México se convirtió en la primera Ciudad Mexicana en incluir ciertos derechos, en este sentido es una Ciudad de Vanguardia. Donde más allá de presunciones políticas o costumbres políticas, se ha luchado por los derechos de mucha gente, no sólo en Ciudad de México sino en Guadalajara, sin embargo, en la Ciudad de México es donde se dio y ha crecido, pero pudo haber sido en cualquier lugar

PRIMER LIGA LGBT DE FÚTBOL EN EL PAÍS

Es en Azcapotzalco, el lugar donde se registró la primera Liga LGBT en 2011 en el país, que cuenta con equipos que han marcado la pauta, uno de ellos son los Zorros Club de Fútbol. Organización que nació en 2013 con el fin de promover el respeto y la igualdad en el balompié además de dar visibilidad de los jugadores LGBT.

De acuerdo a Nicolás Pineda, miembro de Zorros Club de Fútbol, la Liga de la Ciudad de México es la más antigua y se cuentan con otros equipos importantes como las Gardenias de Tepito, y que se ha replicado en países como Brasil.

En el país es la única Liga completamente LGBT la de Ciudad de México, sin embargo tenemos conocimiento de equipos en Guerrero, Colima y Jalisco. En Ciudad de México, hay otros equipos que no están en esta liga. En otros países hay ligas como en Brasil y tiene seis meses que inicio y es completamente LGBT

NIVEL INTERNACIONAL DEL DEPORTE DE DIVERSIDAD

El fútbol en las Ligas LGBT, no es diferente, lleva la misma dinámica, se juega con la misma pasión y tiene sus encontronazos. Los equipos de diversidad, tienen la misma calidad técnica o incluso mayor a otros jugadores.

En el caso de los enfrentamientos que tienen con equipos heterosexuales, empiezan con algunas agresiones pero sufre un cambio al mostrar el nivel futbolístico como lo señala, Rafael Villanueva integrante de DIDESEX.

Es igual en la dinámica de juego, la comunidad LGBT está muy estereotipada y sobretodo la comunidad gay está estereotipada donde jugamos con muñecas, lo que es cierto es que cuando jugamos con los equipos contrarios se molestan porque los burlamos y piensan que este gay o puto no me puede haber burlado, entonces nos cometen falta. En un principio son violentos los juegos cuando llegamos a una liga nueva heterosexual. La realidad es que no se quieren ver derrotados por un gay pero poco a poco empezamos a modificar a través del juego su manera de pensar y comienzan a respetarnos incluso su porra nos empieza a apoyar y se vuelve más allá de un partido común y corriente algo alegre

Los equipos de fútbol de diversidad, nutren al representativo nacional que tendrá participación en los Gay Games París 2018, que es un evento multideportivo y cultural organizado cada cuatro años por la Federation of Gay Games. En 2017 Guadalajara fue considerada como ciudad candidata para albergar dicho evento en 2022, sin embargo, se quedó en la pelea, al ser elegida Hong Kong.

Los representantes aztecas, han tenido resultados sobresalientes, como un quinto lugar en fútbol asociación, así como en otras disciplinas como atletismo, voleibol entre otras.

Para Rafael Villanueva, esta edición de los Gay Games, será la mejor para el combinado nacional, ya que llegan mejor preparados.

Nos ha ido bien, en otros eventos tuvimos un primer lugar en 2017 en los Ángeles California, en Gay Games, nos hemos traído un quinto lugar en fútbol soccer de 35 equipos y fue muy bueno. Ahora estamos mejor preparados y además hemos traído medallas en voleibol, fútbol, atletismo, y ahora tendremos la delegación más grande

Ashcrest University of TechnologyGraduated with a bachelor’s degree in New Media

Los espacios para la práctica del deporte por parte de personas LGBT aumentan, eventos internacionales existen, no sólo los Gay Games, pero el deporte parece ser ese elemento que permita incluir a las personas en todos los ámbitos de la vida como señala el académico Miguel Ángel Lara.

Hablar de incluir a la comunidad gay o transexual, es justamente excluir, no deberíamos hablar de comunidades, deberíamos hablar de personas, deberíamos hablar de sujetos, de construcción de nacionalidad, de cultura de construcción deportiva, sin adjetivos, cualquier persona que quiera hacer deporte no debe ser cuestionada por sus preferencias sexuales, ni por sus preferencias políticas, ni religiosas, el deporte debe ser un ejemplo de inclusión y no lo es, la ley no debe contemplar a grupos sino a personas

Con estos avances que se han presentado por parte de las personas LGBT, serán menos los pasos que se deben dar para alcanzar la equidad, el camino es largo, aún falta erradicar los gritos homofóbicos en los estadios que se han exportado a diversos países del mundo o bien al permitir que unas futbolistas no tengan que viajar miles de kilómetros para poder vivir en armonía y sin importar los juicios realizados en su entorno, y el deporte parece ser la vía correcta para las personas LGBT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s