Biología y Canto; Combinación Independiente de Mayra Díaz

Carlos Hernández.

Mientras afina su guitarra, Mayra Díaz habla del cultivo de microorganismos o la mutación a la proteína que da origen al llamado “mal de las vacas locas”. Al charlar con ella es posible apreciar su pasión por la biología, carrera que cursó en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Acabé mi licenciatura y mi tesis fue en biofísica. Empecé a estudiar una proteína que se encuentra en la enfermedad de las vacas locas y lo que veía por qué se desdoblaba y porqué se causaba esa enfermedad, es decir, degeneración cerebral

A pesar de que su trayectoria como bióloga fue atraída por el mundo de la música, Mayra -originaria de Toluca– mantiene el gusto por el estudio de los seres vivos, particularmente cuando se trata de explicar el riesgo que representa la sobreexplotación de los recursos naturales por la mano del hombre.

Me encanta la investigación, pero hubo algo en mi vida para que decidiera ya no estar en biología. Creo que en el mundo lo que afecta es la sobrepoblación. Todo lo que nos está llevando a un problema ambiental es la sobrepoblación.Y aparte como encontré la música yo creía que era más fácil realmente dar un mensaje a la población y podamos hacer algo para mejorar

CANTARLE AL MEDIO AMBIENTE

Por extraño que parezca, la sobrepoblación en el planeta es uno de los temas expresados en las letras de sus canciones, de las cuales ella es autora. Aunque también le canta al amor, desamor y a la vida.

Incluso en su repertorio es posible escuchar sus reflexiones sobre las consecuencias  del consumo desmedido de los seres humanos.

La verdad es que somos muy consumistas, cosas que a veces ni siquiera necesitamos y solamente por comprarlo lo adquirimos y eso se va a la basura, desde tus primeros calcetines, patinas y la cantidad de basura es muy grande y todos los desechos que generamos vía agua y eso también es bastante. El planeta tiene la capacidad de regenerarse como el cuerpo humano y si nosotros la rebasamos vamos a morir, entonces creo que el cambio está en nosotros

LA ESCENA INDEPENDIENTE

Al paso de la entrevista, Mayra no deja de sonreir. Su inquietud por el mundo artístico también la ha llevado a la actuación, presentándose en escenarios fuera del país como Cuba, Chile, Canadá y España.

La casa verde y oro le ha permitido desarrollarse no sólo como bióloga, sino también al ser la Casa de las Diligencias, el primer foro donde pudo presentarse como cantante.

Se define como una artista que combina diversos géneros musicales, aunque se inclina por el folklore al ser una combinación de ritmos y estilos que refleja la identidad musical de los pueblos.

Me gusta el folklore mundial y toda la música de cada país tiene una vibra súper bonita. Yo crecí con música clásica, entonces cuando tenía doce años, empecé a escuchar el rock pop y dije eso me encanta. En realidad creo que toda la música vale la pena

Apoyada por sus padres y hermano menor, la escena donde ha encontrado cobijo para sus canciones es la independiente. Espacios dedicados a la cultura y al arte son los habituales para expresar, lo que desde pequeña supo que quería hacer: el canto.

Con un nuevo disco por lanzar, Mayra Díaz afirma que llevar consigo la bandera de independiente representa diversos sacrificios. Entre ellos el auto financiar su carrera y grabaciones.

Pagar un disco realmente es una inversión fuerte. Cuesta unos 30 mil pesos, realmente tener que estar sacando los recursos de donde puedas realmente es muy pesado. Y sí lo recuperas con el tiempo, porque te regresa en algún momento, es un gusto tuyo, te hace feliz y digo que es pesado, pero todo eso te llena de tanta felicidad y lo pesado disminuye

Tras haber optado por el canto desde 2010, Mayra refiere que en el futuro le gustaría llegar a un mayor número de personas. Que su mensaje y preocupaciones por lo que ocurre en el medio ambiente encuentren mayor eco.

Yo no sé a qué le llamen fama, pero es importante que la gente te escuche y luchar para que escuchen lo que quieres transmitirles. Ahí voy, quizas no he logrado todo lo que quisiera, pero creo que voy por buen camino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s