Fútbol; ¿El Juego del Hombre?

Oscar Villa.

De acuerdo con el “Big Count 2006” realizado por la FIFA, más de 270 millones de personas en el mundo juegan al fútbol, de las cuales el 15 por ciento son mujeres, cifra que se ha incrementado por proyectos como la Liga MX Femenil, anunciada a finales del 2016 y respaldada por equipos de la máxima división profesional donde 11 mil mujeres fueron afiliadas.

DISCRIMINACIÓN EN EL FÚTBOL PROFESIONAL

Sin embargo, las condiciones trazadas para las jugadoras profesionales no fueron las óptimas, en la columna “Balance de la Jornada”, Marlene Santos Alejo, habló de las cláusulas laborales que adoptó la Federación Mexicana de Fútbol hacia las mujeres, en las exigió que ocultaran sus preferencias sexuales, además se estableció un tope salarial de dos mil 500 pesos mensuales, las cuales impiden vislumbrar un fútbol profesional femenil, así lo refiere la investigadora y egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, Daniela Hinojosa Arago.

Apareció en La Jornada ciertas reglas que les pusieron a las chicas, no podían embarazarse o no podían actuar demasiado masculinas. Lo que observe en muchos partidos en Argentina, Costa Rica y en México, es que algunas chicas utilizaban uniformes de temporadas pasadas de los varones y me decía una de ellas, cómo no quieren que nos veamos masculinas, si el short me quedabas a las rodillas, si el cuello de la playera me queda hasta al hombro, porque nos están dando la oportunidad entre comillas, porque no tenemos condiciones. Me entristece ver que la Primera División sólo sea un hombre, fútbol profesional femenil no existe en México y en otros países

Dirce Delgado García, capitana del Deportivo Toluca Femenil, se muestra contenta por el apoyo que han recibido por parte del representativo mexiquense, a pesar de que casi fue excluida del plantel debido a una regla que especifica que en el primer torneo de la Liga Mx Femenil sólo se podría registrar a dos jugadoras mayores de 23 años.

Yo creo que no, no se ha hecho como tal, el que nos hayan hecho sentir discriminadas, desde que llegamos hasta ahora nos dan un horario específico para que entrene el equipo femenil, no entrena nadie más que nosotras, uniformes nos han dado, equipamiento también, ésto va poco a poco, no debemos ser impacientes, y ello ha sido uno de nuestros  aliados

PRIMERAS MUJERES EN EL FÚTBOL MEXICANO

En México, la primera gran época dorada del fútbol femenil, ocurrió en la década de los 70´s, cuando el combinado nacional compitió en dos torneos internacionales que no fueron reconocidos por la FIFA. En 1970 las futbolistas mexicanas culminaron en la tercera posición en la Coppa del Mondo en Italia.

Un año más tarde, México fue sede del segundo Campeonato Mundial de Fútbol Femenil y el representativo azteca quedó como subcampeón. La final en el Estadio Azteca albergó a 110 mil aficionados, un récord para un partido de fútbol femenil no oficial.

Si bien en 1971 la entonces Federación Mexicana de Fútbol Femenil contaba con 26 asociaciones estatales y más de mil equipos en el país, no se consolidó el proyecto y fue hasta 2017 cuando se conformó la Liga Femenil MX.

PRESENCIA FEMENIL EN EL MUNDO DEPORTIVO

Para Marion Reimers, periodista de Fox Sports, es destacado el avance que han tenido las mujeres en el fútbol y refutan la idea de que ellas no quieran incorporarse en el mundo de los deportes.

No tiene que ver con la incorporación, las mujeres siempre hemos querido estar incorporadas en esta parte de la vida pública, sólo que no existía el espacio, respecto a la liga es un paso positivo, me ilusiona profundamente y es algo muy importante que se hayan dado los espacios, hay mucho trabajo por hacer, hay que abordarlos muy profesional desde la óptica de los directivos, entrenadores y entrenadoras, árbitros, prensa y demás

En el plano internacional, fue hasta 1991 cuando se instauró el primer campeonato mundial femenino. En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 se agregó la rama al programa deportivo, y en 2017, una mujer, Deyna Castellanos, fue incluida en los finalistas al Premio Puskas como mejor gol del año.

ESTEREOTIPOS Y FALTA DE APOYO

La especialista Daniela Hinojosa Arago, egresada de la Autónoma mexiquense, asegura que existen concepciones culturales que impiden que las mujeres ocupen espacios en diversos sectores, uno de ellos, el fútbol.

Es el estereotipo machista que se ha generado, y se ve en los cánticos, en la idea que se refuerza la virilidad, las masculinidad que se refuerza con la velocidad que tienen los jugadores y también de la afición. Tenemos esa carga cultural que no solo se manifiesta en el fútbol, sino en la vida cotidiana, y no solo es machista en el juego, en las tribunas, sino en la dirección, en quienes ocupan los puestos de directivos, en quienes son las narradoras o reporteras o cronistas, me da tristeza que la figura de las mujeres en los programas deportivos, sea la que lee los tuits, ¿dónde está la analista y la que narra un partido?

Bibiana Steinhaus hizo historia en Alemania al pitar el partido entre el Werder Bremen y el Hertha Berlín de la Bundesliga. En 2004, la árbitra Vicky Tovar participó en la primera división de nuestro país, sin embargo, el poco respaldo por parte de los directivos y los insultos de los futbolistas acabaron con una promisoria carrera y tan sólo dirigió en tres partidos más.

En los medios de comunicación son pocas las mujeres que ostentan un rol importante como narradoras, en Brasil o Uruguay, hasta mediados del 2017 se realizaron las primeras transmisiones con mujeres, países con un arraigo importante por el fútbol.

Para la investigadora Hinojosa Arago, las mujeres deben estar en todos los puestos dentro del fútbol como en la vida misma para dar un enfoque distinto, sin una perspectiva sexista y que permita motivar la práctica deportiva.

Personas relacionadas con imagen, en cuestiones legales, ¿qué es lo que necesita una mujer? ¿cómo se les puede proteger? Se necesitan mujeres desde la toma de decisiones, desde la directiva, árbitras, en los medios de comunicación. Mujeres que den un enfoque desde la mercadotecnia, que no sea una perspectiva sexista, sino que motive al deporte, las mujeres tienen que estar en todo, desde las tribunas, las canchas, la dirección y los medios, no es ¿en cuáles sí pueden estar y en cuáles no?

Los 16 equipos que componen la Liga MX Femenil son el inicio de la participación de las mujeres en el fútbol profesional en México, en la que se busca escribir nuevas historias de éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s