Luis Abraham Paque Hernández, Primer Bioingeniero Médico en UAEM

Olivia Hernández.


Apenas concluyó su formación en la licenciatura en Bioingeniería Médica de la Universidad Autónoma del Estado de México, Luis Abraham Paque Hernández fue contratado por una de las empresas más destacadas del ramo en el país.

Los conocimientos adquiridos durante su formación en la UAEM los aplicó para dar mantenimiento a máquinas que suplen funciones tan importantes en los pacientes, como la respiración.

Después del servicio salí el 31 de enero del 2017, el 2 de febrero entré a trabajar porque aplique a una empresa Servicios de Ingeniería en Medicina comercialmente conocida como grupo SIM dedicada a comercializar equipos de ventilación, monitoreo, hospitalización y de infusión

Durante su servicio realizó actividades en el departamento de Ingeniería Biomédica en el que dio mantenimiento de equipo técnico tanto preventivo como correctivo e implementó un sistema para clasificar todas las herramientas, las refacciones, los accesorios, así como darle un seguimiento a los equipos.

INGENIERÍA BIOMÉDICA APLICADA A LA REHABILITACIÓN FÍSICA

En 2011, el oriundo de Morelia, Michoacán encontró en la Facultad de Medicina de la ciudad de Toluca la mejor opción para iniciar sus estudios profesionales.

Aunque en un principio se inclinó por la rehabilitación física para ayudar a pacientes en su recuperación, quería incorporar en su formación el área de ingeniería, que fue su pasión desde la preparatoria.

Su trabajo en Servicios de Ingeniería en Medicina del Centro consiste en verificar el estado de funcionalidad de los equipos que comercializa, los cuales son vitales para la recuperación de pacientes.

El mantenimiento debe ser muy preciso y muy bien hecho porque son equipos de soporte de vida que se encuentran en las terapias intensivas, en inhaloterapia. En terapia intensiva algunos pacientes están sedados y ese equipo está supliendo su función de la respiración de la ventilación, si falla, pues debe haber la posibilidad de que el paciente muera

Con la creación de carreras enfocadas en Bioingeniería Médica, se prevé la formación de profesionales en el cuidado de la salud y la mejora de la calidad de vida del ser humano en el ámbito de la tecnología aplicada al servicio médico directo al paciente a través del diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación.

BIOINGENIERÍA MÉDICA EN LA UAEM

La UAEM inició la formación de especialistas en Bioingeniería Médica en la Facultad de Medicina en 2011.

Paque Hernández, quien se convirtió en el primer titulado de la licenciatura de la UAEM con un trabajo sobre los diagnósticos de cáncer de mama a través de mastografías, asegura que con sus conocimientos contribuyen a mejorar la salud de los pacientes a través de la tecnología.

Mi objetivo de la carrera era dedicarme a la parte de rehabilitación e investigación, entre al Instituto Nacional de Rehabilitación y estando ahí empecé a conocer más cosas y vi que la parte de rehabilitación que es un área de la Bioingeniería Médica con la que se puede ayudar, pero hay más. Saliendo del servicio, uno empieza a buscar trabajo y te vas enfocando en una línea. La Bioingeniería médica es muy amplia tanto en los equipos, en las funciones que se realizan, como bioingeniero puedes entrar al sector privado o al público

BIOINGENIERIA MÉDICA Y EL CAMPO LABORAL

El campo laboral para los egresados es amplio, en un departamento de bioingeniería médica de un hospital de alta especialidad se puede gestionar el equipo médico y estar en contacto con los proveedores, programar su mantenimiento, manejar un presupuesto y decidir a qué aparatos requieren actualizaciones tecnológicas.

Luis Abraham Paque Hernández asegura que complementar los conocimiento médicos con la ingeniería, le han permitido ofrecer un mejor servicio a los pacientes en los hospitales.  Además cumplir con uno de los objetivos de todo universitario: responder a las problemáticas actuales y cumplir con su responsabilidad social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s