Diego López Valerio; Exponente del Salto Ecuestre en la UAEM

Ann Reyes.

Diego López Valerio, alumno universitario, se ha distinguido por ser uno de los  mejores promedios de su generación al obtener una calificación de 9.5 en Ingeniería Civil.

Es un joven que ha seguido la tradición familiar de estudiar una ingeniería dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México pero también heredó y continúa con el gusto por los caballos.

Mi abuela era charro, esa tradición se fue pasando de generación en generación, ocurrieron  algunos accidentes, me patearon  unos caballos, dejé de montar alrededor de 8 años  y después retomé, pero en el ámbito inglés, el salto ecuestre

Si bien, la mayor parte de su familia se ha dedicado a la charrería, Diego rompió el esquema y se enfocó al salto ecuestre, un deporte elegante con candor de finos movimientos.

Con una trayectoria de más de cinco años en este deporte, Diego obtuvo en 2017 un segundo y un tercer lugar en el Circuito Rancho San Juan de Salto Ecuestre, organizado por la Federación Ecuestre Mexicana, representando a la UAEM.

En dichas competencias obtuvo altos puntajes por su desempeño al dirigir a su caballo en cada uno de los obstáculos y lograr saltos sin derribarlos, por ello tiene altas posibilidades de participar en la competencia nacional y cumplir su sueño de coronarse en el primer lugar.

Cada año son alrededor de cinco  fechas, que es un fin de semana, en total son diez competencias, cuando entré hice Secretaría de Defensa Nacional, quedé campeón se van sumando los puntos, al final quien tenga el mayor puntaje gana

Diego es bastante tímido pero cuando monta a su caballo Kontiki, se desenvuelve con soltura. Es notoria la conexión de este binomio, donde es importante que ambos se tengan confianza para poder desempeñarse en la competencia que califica tiempo y desempeño, pero también la relación del jinete con su corcel.

En el salto ecuestre el 60 por ciento es el caballo y el 40 por ciento es el jinete; sin embargo, este último es el líder y se debe observar en las competencias donde existen diversas modalidades; sin embargo, el universitario y Kontiki se han especializado en velocidad.

Kontiki es un caballo experimentado, dice Diego quien recuerda que desde su primer contacto se ha generado un vínculo de confianza.

Kontiki es hijo de un caballo silla francés y  una yegua pura sangre; nació en el Estado de Nayarit, sus dueños los amansaron, lo vendieron con otros señores; saltó un metro 40 centímetros

Diego es el segundo de tres hermanos. Con el  mayor comparte el gusto por el salto ecuestre y su pasión por la ingeniería, misma que heredaron de sus padres, ambos egresados de la Facultad de Ingeniería de la Mámima Casa de Estudios mexiquense.

A partir del 2014 ha representado a la UAEM, su meta es ser el mejor jinete del país y continuar su preparación en la universidad hasta concluir sus estudios y poder enfocarse al área de la construcción.

Tanto la Ingeniería Civil como el salto ecuestre requieren tiempo, sólo entrena tres días a la semana, principalmente para cuidar la salud de su caballo puesto que el esfuerzo para el equino es demasiado.

Los modales de Diego destacan arriba y abajo del caballo, es educado y disciplinado. Su preparación es permanente, ha montado desde los tres años, lo que le permite distinguir a un equino por su carácter y disposición.

Mi objetivo si es seguir en el ámbito, siguiendo en un nivel amateur pero tratando de lograr mayores alturas, llegando a un nivel bueno y seguir cumpliendo mis metas, el siguiente año pretende saltar una categoría más alta

Ganar más competencias representando a la Máxima Casa de Estudios mexiquense es uno de sus propósitos, egresar siendo uno de los mejores promedios y dedicarse al ámbito de la construcción es su meta. Diego está convencido de que el compromiso tanto en la ingeniería como en la equitación es permanente; el objetivo es saltar alto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s