SANTA MUERTE 3.0: MASIFICACIÓN DEL CULTO EN REDES SOCIALES

Ginarely Valencia.


Adriana Lluvere, popularmente conocida como la “Güera”, inicia una transmisión en vivo a través de Facebook. Uno a uno se van sumando los espectadores para conocer lo que ocurre en santuario de la Santa Muerte que se ubica en el municipio de San Mateo Atenco, Estado de México, desde el año 2000.

Saludos desde Veracruz, Campeche, Nueva York, California, incluso, desde Venezuela, dicen algunos de los más de 800 mensajes que se suman en tan sólo 20 minutos. El video ya se ha compartido casi dos mil veces en esa red social mientras que la “Güera” toma la mano de “Canitas”, como llama cariñosamente a la imagen principal de su altar, para mandar bendiciones virtuales.

SANTA MUERTE 3.0

Es la Santa Muerte 3.0, así la llama Fabrizio Lorusso, italiano y autor del libro “Santa Muerte, patrona de la Humanidad” editado en 2013, quien advierte que el Internet y las redes sociales permitieron la globalización de este culto.

Con la revolución tecnológica y de comunicaciones, la del smartphone, la de las redes sociales, con la masificación global de estos medios, también la Santa Muerte viaja en varios carriles para ser global. Desde México se ha exportado el culto y un imaginario. Entonces la Santa Muerte viene a incrustarse en un imaginario que ya existe sobre la muerte pero que también es nuevo porque ya es la Santa Muerte 3.0

El también académico de la Universidad Iberoamericana León, en Guanajuato asegura que la llamada “Niña Blanca” ha llegado varios países a través de la migración y los productos audiovisuales como las series y las películas en las que se habla de este culto.

TEMPLO DIGITAL ITALIANO

La figura descarnada con su guadaña y el mundo en su mano ha llegado a Italia, la cuna del cristianismo y sede de El Vaticano. Desde 2011 se formó un ‘templo digital’ y las redes sociales han sido su forma de organización.

En Italia está un templo devoto de la Santa Muerte, es un grupo de Facebook de 70 personas, entre devotos que le rezan o toman fotos de su altar, están felices de mostrar su afecto hacía la santa. Le rezan rosario, tienen rituales también tomados de libros de Internet a veces traducidos del español al italiano

Los miembros de este grupo cerrado de la Santa Muerte en Facebook organizan rosarios, comparten su devoción a través de oraciones, artículos y noticias relacionadas con este culto.

La publicación ‘Oraciones Prohibidas por la Iglesia Católica de la Santa Muerte’, que contiene la traducción del español al italiano, es el documento del investigador Fabrizio Lorusso más descargado en Internet.

MÉXICO EXPORTA CREENCIAS

México es exportador de creencias, considera Mauricio García Sandoval, investigador de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, ya que el culto a la muerte se ha expandido rápidamente a varios países.

En donde se ha encontrado un culto similar es la zona Sur de América, Chile, Ecuador, Bolivia pero allá le llaman San Muerte, porque para ellos es masculino a diferencia del culto mexicano. ¿porque esa diferencia? Pues porque los mexicanos estamos más vinculados con los cultos femeninos, porque es esa petición a la madre, están vinculados a la parte femenina

El especialista en antropología de la religión asegura que la relación del mexicano con la muerte es muy estrecha y siempre ha tratado de tenerla a su lado, incluso como una amiga.

Para el mexicano, la muerte además de ser un fenómeno es un personaje y es un personaje muy cercano, tan cercano que nosotros le damos ciertos motes, para hablar de ella, le decimos flaca, huesuda, tilica, catrina. Eso quiere decir que no tenemos un gran temor a acercarnos o a tener contacto con ella, estamos siempre estamos tratando de vincularla, la escribimos, la dibujamos, la comemos en dulce

Como una amistad empezó la relación de Adriana Lluvere con la Santa Muerte y ahora dirige uno de los grupos de creyentes más grandes en el Valle de Toluca.

“CANITAS”

Todos los días, mientras realiza una oración, enciende dos cigarrillos y los coloca en las fosas nasales de “Canitas”, una imagen de madera de 1.80 metros que mandó a hacer a los presos del penal de Almoloya de Juárez, en el año 2000.

Se tardaron cuatro meses para hacerla. Canitas fue un reo más de la cárcel porque si estaba un poco retirado el taller donde la estaban haciendo, la cargaban y la llevaban a la celda del reo que me estaba haciendo el trabajo. Y en la celda le decían aquí tiene que haber seis personas y siempre decían acuérdense que aquí está La Patrona y siempre la confundían con reo más

La imagen de “Canitas” se ha popularizado tanto en las redes sociales que llegan creyentes de diferentes partes del país sólo para conocer a la figura religiosa a la que le atribuyen milagros.

Uno de ellos es Domingo Ruiz Jiménez. Viajó 950 kilómetros desde San Juan Chamula, Chiapas a San Mateo Atenco, Estado de México. Visualizar a la Santa Muerte a través de su pantalla del celular ya no fue suficiente, quiso tocarla, besarla, postrarse a sus pies.

Empecé a ver y a seguir en el Face, vi sus trabajos, lo que hacían. Empecé a creer en ella porque ella es como una luz para nosotros

Domingo pertenece a la etnia tzotzil. Durante semanas ahorró para poder llevar a su suegro al santuario de la Santa Muerte. No sabe leer ni escribir pero aprendió unos rezos que no deja de repetir desde que entró a ese lugar.

Se nos presentaron problemas, como ser humanos hay problemas y hay necesidades y con toda mi fe hable con ella y le dije que nos echara la mano y precisamente vinimos aquí porque mi suegro está enfermo y vinimos con Canitas que nos ayudará

El culto a la Santa Muerte que durante muchas décadas se mantuvo en silencio, que fue estigmatizada al relacionarla con el narcotráfico y la delincuencia, ha encontrado en las redes sociales la posibilidad de cambiar la imagen de esta creencia.

Los seguidores de la “Niña Blanca” se consideran creyentes católicos, están convencidos de que dios es el principio, pero el fin es la buena muerte.

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