La importancia del testamento

TESTAMENTO, ¿TRÁMITE LIGADO A LA MUERTE?

Olivia Hernández.


“No heredes problemas”, es una frase utilizada para promover la realización de un testamento y ejercer un derecho que tenemos todos después de nuestra muerte sobre decidir a quién dejar los bienes. Evita, en primer lugar, juicios que pueden prolongarse de 10 a 15 años en litigio, así como distanciamiento y conflictos familiares.

La importancia del testamento radica en ejercer su voluntad sobre el destino de su patrimonio, y así, evitar controversias y conflictos futuros.

Teresa, junto con sus tres hermanos, dedicaron medio año e invirtieron 50 mil pesos en un juicio sucesorio intestamentario de su padre por la falta de un documento oficial en el que se especificará la distribución de bienes a los herederos.

Pero obviamente cuando esto no se da, como nuestro caso que mi papá no dejó testamento, acudimos al Tribunal Superior de Justicia a iniciar el juicio sucesorio intestamentario. Obviamente esto va a depender de muchos factores, la rapidez del asunto, cuando los parientes no se ponen tan de acuerdo porque esto retrasa mucho el proceso

De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, sólo uno de cada cinco juicios son testamentarios, es decir que se cuenta con el documento oficial.

En 2016, los juicios sucesorios testamentarios fueron casi mil 700, en tanto que los sucesorios intestamentarios fueron más de nueve mil 200, cifras que reflejan la nula o baja cultura de la población por hacerlo.

En su caso, Teresa manifestó que sus familiares no consideraron prudente tocar el tema de la herencia porque su papá padecía una complicada enfermedad.

La cultura en la que estamos, muchas veces hace que el hablar de muerte, de qué va a pasar después, sea incómodo, aunque debiera ser para evitar problemas futuros. Pero desgraciadamente no se tocó el tema, corrimos con suerte de que nosotros nos pusimos de acuerdo, pero sí hubiera sido más complicado, si no hubiera sido así

Sin duda validar el testamento a través de un juicio sucesorio testamentario representa un ahorro económico para los herederos o legatarios al facilitar el proceso. En este tipo de juicio ya están destinados los bienes, nada más es darle la facultad al juez para hacer valer la última voluntad de la persona.

En cambio, el juicio sucesorio intestamentario implica hacer una cuantificación y un reporte de la administración de bienes, que puede llevar años en resolverse.

REALIZACIÓN DE UN TESTAMENTO

El Notario Público es el único facultado para hacer un testamento y el Poder Judicial para ejecutarlo, señaló el académico de la Facultad de Derecho de la UAEM , Juan Bautista Flores Sánchez.

Puntualizó que el acto jurídico es personal, cualquier individuo mayor de 16 años y en pleno juicio puede otorgar un testamento que debe hacerse de manera libre y no obligada. Es un acto revocable, es decir, que se puede cambiar las veces que sea necesario y queda vigente el último que se realice antes de su fallecimiento.

El universitario reconoció que hay una falta de cultura ya que mucha gente asocia el testamento con la muerte pero este documento le da esa seguridad, garantía y tranquilidad al testador de que sus propiedades ya sean muebles, inmuebles, acciones de sociedad, inversiones a plazo, cuentas de cheques y derechos, estén en manos de quien así lo decidió.

Otra de las situaciones que también se tiene que manifestar es el régimen matrimonial en el cual se casaron, para que, si están casados por sociedad conyugal tienen que hacer el testamento las dos personas, cada quien lo va hacer por su 50 por ciento dentro de la sociedad conyugal

Flores Sánchez destacó que no estamos obligados a heredar ni tampoco a recibir los bienes, es decir, los herederos se pueden negar a recibir.

Destacó que no sólo pueden heredar el cónyuge, hijos o parientes, sino que toda persona tiene capacidad para heredar sea o no familiar.

No nada más heredan los bienes, también las cargas, o sea, las obligaciones que se tienen dentro del testamento. También las cargas como las alimentarias se asumen con el compromiso

EL TRÁMITE PARA HEREDAR

El presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, Jorge Ramos Campirán señaló que el costo del testamento es accesible y para hacerlo se requiere que las personas tengan capacidad física y jurídica al momento de elaborar la disposición testamentaria.

Es un trámite sencillo, la persona tiene que acreditar con su identificación quien es, tener su acta de nacimiento y CURP. Al Notario tendrá que dictarle tu disposición testamentaria y el Notario hará constar en el propio protocolo y tendrá que ser leída. Es un acto formalísimo que se hace y que no te quita mucho tiempo

DECIDE HEREDAR A QUIEN TÚ QUIERAS

El juez tercero familiar de Toluca, con residencia en Metepec, Héctor Macedo García, advirtió la importancia de decidir qué y a quiénes dejar nuestros bienes, en la que el testamento representa el mecanismo de seguridad jurídica que evitará disputas familiares y juicios extensos.

El que permee la cultura del testamento evita o ayuda a evitar ciertos problemas, para un juicio sucesorio intestamentario que por la experiencia advierto que en ocasiones divide los lazos de fraternidad, es un problema de índole social, no sólo jurídico

Además de que la persona haga uso del derecho humano de disponer libremente de sus bienes, permite que se cumpla con su voluntad. El no disponer con un testamento, un juez será quien determine a los herederos.

Esta es una cuestión generacional, al día de hoy, advierto que las personas que mueren de 40 o 50 años la gran mayoría ya tiene testamento, antes no, antes casi nadie tenía testamento, era muy complicado, y sobre todo en zonas rurales, es menos el derecho o la conciencia de heredar a través del testamento, porque se hereda a través de la tradición que antes se respetaba, pero al día de hoy hemos visto que los valores se han transformado y que las personas no cumplen con esta parte, y es necesario dar seguridad jurídica

El juez Macedo García puntualizó que el Poder Judicial está para guiar a la ciudadanía y cuando llegan los procedimientos se hace todo lo posible para que salga lo más rápido, siempre cuidando los requisitos que establece la ley para darle legalidad.

Es un error pensar que el testamento debe hacerse cuando se ve cercana la muerte, por el contrario debe impulsarse la cultura por decidir a quién y en qué condiciones queremos dejar nuestro bienes y que se cumpla nuestra última voluntad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s