Sismo 19 de septiembre 2017

¿QUÉ DIJO LA CIENCIA TRAS EL 19-S?

Criterio Noticias.

El 19 septiembre la tierra retumbó nuevamente con un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió el centro del país y afectó a los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México.

El epicentro fue en Axochiapan, Morelos. El saldo total fue de 369 víctimas mortales y 12 millones de personas afectadas. Más de 180 mil viviendas sufrieron algún tipo de daño, así como 16 mil escuelas.

En la entidad mexiquense afectó al menos a 60 municipios y 15 personas perdieron la vida, dos provenientes del estado de Morelos.

Ante la emergencia, especialistas de diversas áreas de la ciencia explicaron las diversas implicaciones que tuvo éste fenómeno:

¿POR QUÉ SE GENERÓ EL SISMO?

México es un lugar especial por la posición que ocupa en el planeta, ya que geológicamente es resultado de la interacción de cinco placas tectónicas. En la Placa Norteamericana se ubica la mayor parte del continente; en la del Pacífico se localiza Baja California; en el litoral Pacífico se ubica una pequeña placa o micro placa llamada de la Rivera.

Sin embargo, en la Placa de Cocos, es donde se genera la mayor parte de los sismos y la Placa del Caribe que es la que está interactuando con el sur de Chiapas, las Islas del Caribe y los países de centroamérica.

Héctor Víctor Cabadas Báez, investigador de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México refirió que el centro del país además posee una segunda particularidad, estar situado encima de una zona volcánica.

El especialista universitario agregó que el subsuelo de la Ciudad de México, incluso el de Toluca, posee materiales generados por el depósito de cenizas, que a través del tiempo fueron cubiertos por la urbanización, pero éstos magnifican las ondas y las señales de sismicidad que vienen desde el pacífico, generando el nivel de daños que vimos en el sismo del pasado 19 de septiembre.

EL DEL 2017, UN SISMO DIFERENTE

El sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 no se originó en una zona de alta sismicidad como las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, fue “diferente” debido a que las Placas del Pacífico y la de Cocos tienen una especie de extensión más profunda.

Héctor Víctor Cabadas Báez, investigador de la Facultad de Geografía de la UAEM, señaló que dicha extensión va por debajo de la Ciudad de México y de otras grandes urbes que permiten la generación de sismos en epicentros muy cercanos a la capital, lo cual si bien no es inusual, tampoco es muy frecuente que suceda.

El especialista indicó que esta particularidad también propició que las alertas sísmicas de aplicaciones móviles dieran cuenta del movimiento ya cuando estaba ocurriendo; éste se registró en una zona “tierra adentro” como parte de las interacciones de las placas.

EVOLUCIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES

A raíz del sismo de 1985 nació la cultura de la protección civil, pero también hubo modificaciones en la forma de construir en la que se incluyó material más resistente y se evolucionó en la fabricación para garantizar la seguridad ante un colapso.

El coordinador de investigación y estudios avanzados de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Jorge Eduardo Valdés Garcés, destacó que si hay una evolución importante en los sistemas constructivos y en la fabricación de los materiales, sin embargo es importante el mantenimiento y la prevención antecediendo una forma de construir adecuada, es decir, una proyección que responda de forma adecuada.

Ante los daños que sufrieron edificios y viviendas tras el sismo señaló:

La peligrosidad de las grietas depende de si estas se encuentran en muros, losas o columnas.

Su ancho y grosor de las hendiduras dependerá de si se presentan en muros de carga o divisorios, si son verticales u horizontales o si rebasan más de 30 centímetros, pero las de mayor consideración son las diagonales.

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, PRINCIPAL AFECTACIÓN PSICOLÓGICA

La coordinadora del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales, Adelaida Rojas García, explicó que desde ésta área del conocimiento es fundamental identificar signos en la población como: ansiedad, depresión, dificultad para conciliar el sueño, disminución de apetito o letargos.

Para evitar padecer estrés postraumático es fundamental acudir a recibir atención psicológica para que las personas no caigan en depresión y se identifiquen factores de riesgo para evitar suicidios.

Por su parte, el especialista Fernando Padilla Villegas, coordinador de la línea de atención psicológica universitaria del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la UAEM explicó que fueron mujeres de entre 30 a 50 años de comunidades como Tenancingo, Malinalco, Ocuilan y Toluca quienes usaron esta herramienta para recibir la orientación de los terapeutas.

El especialista de la Autónoma Mexiquense comentó que es a través del juego como se les explica a los niños qué fue lo que sucedió para reducir su ansiedad. Puntualizó que es importante que los adultos les brinden la seguridad a través de acciones como el de estar más cercanos, incluso dormir con ellos.

El número de atención psicológica de la UAEM es el 4-62-82-87, el servicio es inmediato, gratuito y abierto a la población en general.

PROTECCIÓN PATRIMONIO FAMILIAR

Asegurar bienes patrimoniales sólo creció un dos por ciento en 2017 con respecto a 1985, cuando tres de cada 100 viviendas estaban protegidas con un seguro contra sismo, es decir, pasamos del 3 a 5 por ciento, sostuvo la académica de la UAEM, Claudia Yolanda Albarrán Olvera.

A pesar de que México se encuentra susceptible a fenómenos geológicos e hidrometeorológicos que vulneran el patrimonio de los ciudadanos, no existe una cultura de protección a sus bienes.

La universitaria refirió que uno de los aspectos fundamentales para fomentar la cultura del aseguramiento de las viviendas, es conocer los riesgos a los que está expuesta la vivienda, por lo que conminó a solicitar un atlas de riesgo a la aseguradora a fin de tener los elementos que pueden vulnerar la propiedad y saber si se respetaron las normas de construcción.

La especialista de la Facultad de Economía de la UAEM sostuvo que los seguros de inmuebles se estiman sobre el valor catastral, no sobre el valor comercial de la vivienda, lo que representa que el seguro no sea tan elevado.

LOS SISMOS ¿SE PUEDEN PREDECIR?

No, no se pueden predecir. “A lo que llegamos es a pronósticos de cierto tiempo, mediano o largo plazo con cierta probabilidad”, afirmó Luis Humberto Mendoza Garcilazo, investigador del Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

El principal aprendizaje que deja éste movimiento telúrico a las zonas urbanas del país, es que ante la urbanización del ser humano “no se debe bajar la guardia” ante la posibilidad latente, de que en cualquier momento puede ocurrir un fenómeno como los ocurridos en septiembre de 2017.

“No existe un terremoto igual a otro, son como huellas dactilares”, apuntó el especialista, quien insistió que en ciudades como la de México se requiere estudiar permanentemente los fenómenos geológicos para identificar las disposiciones que desde la ingeniería deben ser tomadas en cuenta en materia de construcción habitacional.

Con información de: Olivia Hernández, Ann Reyes y Greta Díaz GV.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s