TRIATLÓN AURIVERDE

Oscar Villa.

El Triatlón pertenece a una rama denominada multideportes, y que comprende al Duatlón, Pentatlón, y lo que lo hace difícil es que tienes que desarrollarte en las tres disciplinas, natación, ciclismo y carrera, y requiere tiempo, dedicación más entrenamiento y desarrollar más habilidades

David Menchaca Alonso, es alumno de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, y pertenece a la selección de Triatlón que se encuentra bajo la tutela del profesor, David Antonio Mejía Martínez.

El Triatlón forma parte del programa olímpico desde el año 2000, cuando se recorrieron mil 500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 más de carrera en Sídney. Pero en México esta disciplina ha tenido una aceptación desde la década de 1980.

Los atletas de la UAEM han participado en eventos como el de Aguas Abiertas de Tequesquitengo y la Universiada Nacional, destaca el entrenador auriverde Mejía Martínez.

Obviamente la Universiada es nuestro máximo evento, tenemos el serial de Triatlón a nivel nacional. Hemos debutado en Olimpiada, nunca lo habíamos hecho, una alumna calificó con distancias de Universiada. Del mismo modo hemos clasificado a mundiales de Triatlón y Duatlón.

 

RETOS Y LOGROS DEL EQUIPO UNIVERSITARIO

David Menchaca Alonso reconoce que los entrenamientos son complicados y se tienen que enfrentar a diversas peripecias como la de rodar en las bicis sólo los fines de semana debido al tráfico de las carreteras.

En natación se nada de lunes a viernes y las distancias son enfocadas como si sólo practicamos natación y solo nos enfocamos a crol. En atletismo corremos en el estadio universitario y trabajamos de lunes a viernes. El ciclismo es complicado por el tráfico, pero la UAEM nos ayuda con un autobús para rodar los fines de semana. Trabajamos más potencia ya que es la disciplina complementaria del Triatlón.

Los resultados han acompañado a los alumnos de la UAEM. De acuerdo al entrenador de la disciplina el equipo auriverde ha tenido tal crecimiento que se encuentra rankeado dentro de los primeros 20 equipos del país, y se han obtenido los primeros lugares en seriales a nivel nacional.

Los chicos han sacado primeros lugares en el serial, en Universiada estamos rankeados dentro de los primeros veinte, de cuarenta participantes y nunca hemos abandonado, ya que las tres cuartas partes de los participantes abandonan y poco a poco vamos bajando los tiempos.

METAS  A FUTURO

David Menchaca ha despuntado en el Triatlón a pesar de que el ciclismo es su ‘Talón de Aquiles’, pero busca mejorar y seguir los pasos del español Francisco Gómez Noya, quien ha conquistado en diversa ocasiones el campeonato mundial, una medalla de plata en Juegos Olímpicos y demás distinciones.

Soy fan de Javier Gómez Noya, un triatleta español y aunque no lo conozco se me hace una gran personas, lo sigo en redes sociales y admiro su trabajo, como le apasiona y es mi ejemplo a seguir en el triatlón.

El camino es largo, pero se cuenta con lo necesario para trascender en el deporte que surgió en la Grecia Antigua, quizá los alumnos de la UAEM, en el futuro también lleguen al Olimpo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s