Jóvenes Universitarios; La Ayuda Espontánea en el Sismo de 2017

Criterio.

Martes 19 de Septiembre de 2017. 13:14 horas.

La tierra cruje. Un movimiento telúrico de 7.1 grados en escala de Richter colapsa el centro del país. La cicatriz del terremoto de 1985 se vuelve a abrir.

La ayuda es espontánea. Conmovidos por los daños que dejó el sismo, en los integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de México se aviva el espíritu solidario.

Grupos de WhatsApp, Facebook y Twitter facilitan la comunicación y organización de la ayuda.

En el primer minuto de 20 de septiembre, grupos de universitarios instalan centros de acopio en planteles de la UAEM para recaudar víveres para los mexiquenses afectados.

Lo que estamos haciendo es recolectar los víveres, así como separar todo el medicamento viable, los alimentos y los líquidos.

Jocelyn Becerril, estudiante de la Facultad de Enfermería

Apoyo solidario.

El 21 de septiembre, miembros de la comunidad universitaria toman la iniciativa. Profesionistas del sector salud brindan atención a la población afectada en el municipio de Joquicingo.

Siento que podemos dar más, siento que se nos ha capacitado bien, contamos con buenos conocimientos y por eso nos dio la confianza de decir, sí podemos realizarlo.

Alejandro Medina, estudiante de la Facultad de Enfermería

Puede haber sido yo, pudo haber sido mi familia. No me gustaría que yo siendo enfermera u otras personas siendo médicos no brinden su ayuda y si lo puedan hacer.

Monserrat Mendoza, estudiante de la Facultad de Enfermería

La ayuda se traslada a la zona de desastre.

A partir del 22 de septiembre, universitarios acudien a las comunidades que resultaron afectadas por el sismo a entregar víveres y a mostrar su solidaridad.

Espero terminar el día más satisfecho que el día de ayer cuando iniciamos la recolección de víveres y hoy estamos haciendo la entrega.

Juan Manuel Carrillo, estudiante de la Facultad de Antropología

Hemos estado apoyando desde colectas y aquí nosotros que podemos venir aquí ayudar directamente a la gente.

Janet Arriaga, estudiante de la Facultad de Antropología

EL USO DE LAS REDES SOCIALES

La situación de emergencia ocasionada por el sismo del 19 de septiembre permitió eliminar algunos estigmas de la juventud y motivó a identificarlos como los protagonistas en las acciones de solidaridad.

Sin embargo, la sociedad mexicana tiene como característica ser empática y solidaria ante un suceso que vulnera a la población, sostuvo la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad AUtónoma del Estado de México, Karla Brito Gómez.

La investigadora destacó que los jóvenes emplearon las redes sociales para organizarse y canalizar la ayuda.

De la población en México que consume redes sociales y que hace uso de Internet mayoritariamente son jóvenes. Son los que están como actores protagonistas de todo este movimiento, pero porque son los que las manejan, controlan y los que difunden una gran cantidad de información en estos mecanismo a partir de los cuales nos hacemos llegar información

Por su parte, Rodrigo Marcial Jiménez, investigador  de la Facultad de Antropología de la UAEM, destacó que no se debe olvidar que México es un país de jóvenes, y a este acto humano acudieron personas de todas las edades y de diferentes estratos sociales.

Consideró que se trata de un espectro sin rostro definido donde también hubo gente mayor atendiendo esta contingencia en la que se observaron dos puntos principales: que la sociedad civil rebasó a las autoridades, y la importancia de la inmediatez de las redes sociales las cuales canalizaron esa solidaridad.

Aquí hubo un acto humano de solidaridad, yo lo voy a decir con una palabra: de compasión. De saber que la gente sufre y que hay que ayudarla en la medida de nuestras posibilidades, de recuperación de víveres, de recoger cascajo en algunos municipios como fueron estudiantes de diferentes facultades a diferentes comunidades que también fueron afectadas, a recoger a ayudar, eso es de manera espontánea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s