Ictericia Overol Luz Led UAEM

Overol de Led; Innovación a Favor de la Salud Neonatal

Carlos Hernández Zarza.

“Nosotros somos la familia Cortés Becerril y nuestro segundo hijo fue diagnosticado con ictericia”, afirma -aún con angustia- Carlos, el joven padre del pequeño Nicolás, que tras apenas cuatro días de nacido fue hospitalizado en un nosocomio de alta especialidad.

Alejandra, su madre, recuerda con precisión que en un inicio el tono amarillento de su bebé no le representó ninguna preocupación, sin embargo, al paso de los días, en lugar de reducir iba en aumento.

“La verdad fue muy sorpresivo para nosotros, que más allá de comentarnos algo respecto a su ombligo, que le apestaba un poco, lo que nos dijeron es que se tenía que quedar hospitalizado porque sus niveles de bilirrubina eran más elevados de lo normal”, afirma con cierto nerviosismo.

Doctores y enfermeras les explicaron que la incompatibilidad de su grupo sanguíneo habría sido la causa del tono amarillento de la piel, lo que encendió la alarma de los jóvenes padres. El grupo sanguíneo de Carlos es “A+”, mientras que el de Alejandra es “O+”.

¿QUÉ ES LA ICTERICIA?

Para el especialista en neonatología de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Manuel Alanís Tavira la hiperbilirrubinemia, causa de la ictericia en los recién nacidos, requiere ser combatida de inmediato, ya que de lo contrario puede afectar a la salud de manera irreversible ocasionando en casos extremos, daño neuronal y retraso mental.

Explica que las bilirrubinas se producen por el metabolismo y la degradación de los glóbulos rojos. “Es un pigmento que se une a las proteínas y luego se elimina a través del hígado”.

Sin embargo, -añade- “un porcentaje de esa bilirrubina que no se une a la proteína se acumula y puede condicionar depósito del pigmento en algunos órganos, sobre todo del sistema nervioso central y condicionar daño permanente, daño agudo y secuelas”.

ICTERICIA EN EL ESTADO DE MÉXICO

Por el número de pacientes que se atienden al año, la ictericia en neonatos es considerada un problema de salud pública en la entidad mexiquense, afirma el experto, el cual se agrava ante el aumento de nacimientos prematuros por embarazos en adolescentes.

“La prematurez desafortunadamente ha incrementado de manera importante, en los hospitales de especialidad hasta el 40 por ciento de los niños vienen de madres jóvenes y son prematuros, con todo el factor de riesgo”, apuntó.

La investigación titulada Efectividad de la fototerapia de luz azul versus fibra óptica, en recién nacidos con hiperbilirrubinemia tratados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Centro Médico ISSEMyM Ecatepec refiere que aproximadamente ocho de cada diez ingresos a este espacio lo constituyen neonatos prematuros y en su mayoría requieren monitoreo por hiperbilirrubinemia.

Para el también ex presidente de la Sociedad de Neonatología y actual secretario de la Asociación Pediátrica del Centro, entre el cinco y diez por ciento, del total de los nacimientos registrados en el Estado de México tienen esta patología.

Dicho cálculo arrojaría que son susceptibles, entre 15 mil y 30 mil bebés, de los 300 mil que, de acuerdo al INEGI, nacen anualmente en promedio en territorio estatal.

CONSECUENCIAS DE LA ICTERICIA

No tratar a tiempo la ictericia, podría provocar el kernicterus -enfermedad identificada desde el siglo XV-, pero que en pleno siglo XXI en investigaciones latinoamericanas se reporta una alta incidencia en naciones como Estados Unidos o Singapur.

En la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia y en la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia han documentado la necesidad de extremar la atención pediátrica en los menores que registren altos niveles de bilirrubina en sangre, ante la alta incidencia del kernicterus reportada en distintas naciones “sin un seguimiento apropiado, ni información adecuada a los padres”.

De acuerdo a Juan Manuel Alanís Tavira, experto de la UAEM, hasta ahora el tratamiento más adecuado es la fototerapia y la introducción de “trajes especiales” para combatir esta enfermedad.

FOTOTERAPIA, TRATAMIENTO DISPONIBLE EN HOSPITALES MEXIQUENSES, PERO INSUFICIENTE

Nicolás, el segundo hijo de la familia Cortés Becerril, fue sometido a la fototerapia, tratamiento que consiste en mantener bajo los rayos artificiales de la luz durante 24 y hasta 36 horas continuas, sin interrupción.

Sin embargo, se enfrentaron a una realidad que padece el sistema de salud pública en el estado de México y el país: la capacidad limitada de sus instalaciones.

Alejandra, su madre, refiere que a pesar de que su hijo requería dos lámparas para su tratamiento, tuvieron que retirarle una porque esa misma noche dos pequeños más llegaron a la misma sala compuesta tan sólo de tres cunas.

“Y no sabíamos si de verdad era honesta la decisión de quitarle la fototerapia o por que lo requerían para otra persona”, apuntó.

El médico neonatólogo universitario Alanís Tavira refiere que en la ciudad de Toluca, donde se cuenta con el mayor número de hospitales perinatales en el país, los recursos son insuficientes.

“Todos tienen cuneros, pero están repletos de niños, no caben y los tienen en otras áreas y sobre todo de niños que requieren larga estancia y desarrollan hiperbirriluminemia y con ello requieren mucho tiempo y muchos recursos”, subraya.

EL DISPOSITIVO ALTERNATIVO QUE CAMBIARÍA EL COLOR DE PIEL A LOS NEONATOS

Conscientes de que el órgano más grande de nuestro cuerpo ofrece información relevante sobre el estado de salud de los humanos, los estudiantes Jesús Fernando Cortés Pérez y Daniel González Celaya de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) buscaron desde la biotecnología, una alternativa para cambiar el color de la dermis a los neonatos que sufren de ictericia.

Durante semanas se dedicaron a investigar sobre este padecimiento que es atacado desde 1958 mediante la fototerapia.

Ésta técnica desarrollada en Inglaterra se ha extendido y en la actualidad se utilizan fundamentalmente dos tipos de equipos: lámparas con tubos fluorescentes y mantas de fibra óptica.

En ambos dispositivos tecnológicos se han documentado efectos secundarios como: diarrea, daños en la piel, deshidratación, síndrome del niño bronceado y hasta alteración del vínculo padres-hijos.

EL OVEROL DE LUZ LED

Para los jóvenes estudiantes del octavo semestre de Bioingeniería Médica de la UAEM -carrera creada en 2011- el reto para atender oportunamente la ictericia es ofrecer un producto accesible en costo y efectivo en el tratamiento.

Impulsados por el Concurso del Universitario Emprendedor Jesús y Daniel elaboraron un prototipo amigable con la piel del neonato, pues dicho dispositivo al utilizar tecnología led “disminuye la distancia con el recién nacido y debido a que es luz fría no le produce irritaciones ni quemaduras en la piel”.

En entrevista, los entusiastas universitarios explican que entre las ventajas de dicha innovación se encuentra el abaratamiento de costos para su producción.

“Nuestra tecnología es barata y de larga durabilidad, porque es de bajo costo, esto nos permite tener precios accesibles. Viéndolo en costo efectivo, la efectividad sería mayor comparado con el costo de otros dispositivos”, refieren.

El dispositivo puede ser portátil ya que cuenta con una batería, lo que evita que necesariamente tenga que estar conectado. Así, cuando exista alguna falla técnica que corte la energía eléctrica, el tratamiento -que debe durar de entre 24 a 36 horas continuas, no sería interrumpido.

CHECA LA ENTREVISTA COMPLETA

BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD HUMANA

Daniel y Jesús, de 20 y 21 años respectivamente, pertenecen a la generación de jóvenes que reconocen que deberán forjarse su futuro en el emprendedurismo. La investigación, así como el desarrollo científico y tecnológico que demanda su campo de conocimiento les representa una gran oportunidad para su desempeño profesional.

“Es una carrera en la UAEM practicamente nueva y cada vez se desarrollan más proyectos, los alumnos desarrollan más ideas y es la función de esta carrera, hacer tecnología que sea accesible a la sociedad mexicana”, afirman.

Para la coordinadora del espacio de vinculación empresarial de la Facultad de Geografía de la UAEM, Yurinsky Herrera Cambron, es una buena noticia el impulso a la producción de tecnología mexicana en la materia.

“Creo que es lo mejor que le puede pasar a México”, subraya, y añade que “mucha de la tecnología que existe en el país no es mexicana y significa que no es la apropiada para los mexicanos. El hecho de que sea promovida desde las aulas es una apertura para resolver necesidades del país”.

La Unidad de Inteligencia de PROMÉXICO estima que para el 2021 la industria de la biotecnología alcanzará un valor de 3 mil millones de dólares en México, lo que representa una importante área de oportunidad para jóvenes como Daniel y Jesús.

Las aplicaciones orientadas al cuidado de la salud humana son las más desarrolladas en este sector y con amplias expectativas.

El informe elaborado en 2016 refiere que “el desarrollo de la industria de la biotecnología en México en general, y el uso sostenible con fines comerciales de la biodiversidad en particular, constituyen un área de oportunidad significativa para organizaciones tanto nacionales como internacionales”.

En México existen alrededor de 9 mil 500 investigadores relacionados con la biotecnología y alrededor del 50 por ciento de ellos se encuentran ubicados en los estados en los cuales se han formado los bioclústeres.

La cercanía con la ciudad de México, representa para Daniel y Jesús una ventaja competitiva al orientarse, antes de su egreso a la investigación e innovación en ésta área.

El siguiente paso de estos jóvenes universitarios es realizar pruebas clínicas para, eventualmente, llevar a la venta su producto, que si bien, es un prototipo, les representa una semilla para continuar con su desarrollo profesional y atender la ictericia, identificado como un problema de salud pública, desafortunadamente en expansión.

La innovación, la técnica y su talento ayudarían hasta a 30 mil recién nacidos al año en la entidad, generando una alternativa a bajo costo y con efectividad frente a un sistema de salud público estatal rebasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s