Murciélagos en Tenancingo

Avistamiento de Murciélagos en Tenancingo: Proyecto de Conservación Ambiental

Ginarely Valencia.
Fotos: DGCU

Apenas cae la noche y miles de pequeños murciélagos se alistan para salir de su refugio. Una larga jornada les espera. Volarán alrededor de 60 kilómetros y degustarán hasta mil diferentes tipos de insectos.

Alrededor de cinco mil murciélagos myotis velifer forman parte de una colonia que se resguardó, desde hace dos décadas, en una vieja construcción de lo que iba a ser un museo en el Parque Estatal ‘Hermenegildo Galeana’, en el municipio de Tenancingo.

El avistamiento del único mamífero que vuela motivó a universitarios de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México a impulsar un proyecto turístico en la zona. El investigador Leopoldo Islas Flores se refiere al respecto.

Me atrevo a decir que es de los primeros refugios de manera formal que va a haber en el Estado de México y el resultado de esto es que estamos haciendo un programa de conservación, esto es que va a ser un atractivo turístico pero también sin dañar a la especie y con todas las actividades que pudiéramos generar de manera formal

Promover el Refugio del Murciélago de las Cavernas del Parque Estatal ‘Hermenegildo Galeana’ se sumaría las opciones ecoturísticas, que han tenido un repunte en los últimos años como parte de la concientización sobre los problemas ambientales, así lo asegura la investigadora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, Rebeca Osorio González.

El Ecoturismo tiene que ver con realizar esas actividades en contacto con la naturaleza, llámese senderismo, avistamiento de aves, de mamíferos. Esas actividades deben buscar el menor impacto posible en la naturaleza, sin alterarla. Porque me parece que ha surgido un boom en el ecoturismo, porque me parece que las personas están tomando conciencia de los que pasa en el mundo, no sólo en contaminación y cambio climático

Además del valor turístico, el objetivo de los integrantes de la Máxima Casa de Estudios mexiquense es revertir la imagen que se tiene de los murciélagos al asociarlos con cuestiones negativas como oscuridad y lo maligno. Ideas que han puesto en riesgo su conservación, asegura el académico Islas Flores.

Los murciélagos tienen muy mala fama pero esto fue después de la llegada de los españoles porque en el época prehispánica, incluso, eran relacionados con las partes que tienen que ver con fertilidad o la polinización. Por ejemplo está Zinacantepec que es Cerro de los Murciélagos o Zinacantán en Chiapas. Entonces de ahí su importancia. Posteriormente que llegan los españoles este valor se fue perdiendo y fue cuando entró lo que tiene que ver con Drácula y con vampiros, que les dicen ratones viejos o ratones voladores

Los universitarios integrantes de la Estación de Conservación Ambiental del Parque Estatal “Hermenegildo Galeana” buscan proteger esta colonia de murciélagos, ya que sus servicios ambientales favorecen al sector agrícola.

 

Esta especie de dedica a comer insectos, entonces al ser una colonia tan grande, en las noches cuando salen a comer son controladores de muchas plagas de esta zona. Muchas especie son polinizadoras, son dispersoras de semillas, y en este caso, esta especie es controladora de plagas. Un murciélago puede comer hasta mil insectos en una noche. También la polinización para ciertas plantas como el café, el maíz u otras plantas

La oscuridad y el silencio de la vieja construcción en la montaña de Tenancingo brindan protección a miles de murciélagos de abril a octubre, previo a su viaje migratorio para reproducirse.

‘Los dueños de la noche’ han encontrado un hogar en el Parque Estatal ‘Hermenegildo Galeana’, un espacio que da la oportunidad de conocer más sobre estos seres vivos. Los visitantes podrán disfrutar de un espectáculo natural único cuando los murciélagos emprendan su vuelo en cada ocaso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s