Luchas Asociadas en la UAEM; Talento Auriverde en Universiada Nacional

Oscar Villa.

El debut del equipo de luchas asociadas de la Universidad Autónoma del Estado de México en Universiada Nacional se vistió de plata y bronce. Durante la edición 2016 en la Universidad de Guadalajara, cuando este deporte sólo era de exhibición, el talento auriverde conquistó dos medallas, plata para Patricia Olvera González en los 63 kilogramos y bronce para Erika Celeste Rodríguez Varela en los 75 kilogramos.

Para Nuevo León 2017, cuando la disciplina se integró como deporte oficial, los atletas auriverdes regresaron con cinco medallas. Patricia Olvera ratificó sus habilidades con una plata.
El comienzo de la disciplina en la UAEM fue arduo, había pocas personas interesadas, así lo relata la también alumna de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, Patricia Olvera González.

Pues sí ha crecido el grupo, recuerdo que éramos tres o cuatro personas a lo mucho, con Karla la que inicia todo esto, el profesor Alejandro Retureta, otro compañero y su servidora, y ahora somos más de 26, casi 30 personas

UN ENTRENADOR COMPETITIVO

La selección de luchas asociadas cuenta con un entrenador experimentado, Alejandro Retureta Ramírez, quien llegó a la lucha olímpica por la invitación de unos vecinos en su natal Xalapa, Veracruz.

Tuvo que defender su pasión por el ring frente a la sugerencia de su padre Jerónimo Retureta Acosta de incorporarse a un equipo de fútbol.

Yo empecé en la lucha a los doce años, me invitaron unos vecinos, yo soy de Xalapa Veracruz, y en ese tiempo no había difusión, entrenábamos de una manera muy austera, entrenábamos debajo de unas gradas, con un pedazo de colchón muy maltratado, hicimos pesas de cemento, utilizábamos una cuerda que ahí improvisábamos y nuestro entrenador es cubano, el profesor Raúl Alexis Pérez Miranda, él llegó ahí a Xalapa y es uno de los mejores entrenadores que hay en el país, y de ese equipo tan pequeño que se formó en ese tiempo, de mis compañeros grandes, todos, llegaron a formar parte de la selección nacional de lucha olímpica de México

Alejandro Retureta Ramírez es analítico, dice que a pesar de no haber sido el atleta más destacado, quizá fue el más entregado, lo cual le permitió competir al máximo nivel y obtener un tercer lugar en un campeonato nacional de lucha libre, y un tercer lugar en un campeonato de lucha libre celebrado en su tierra.

LOS PRIMEROS OBSTÁCULOS

Sin embargo, continuó su camino hasta llegar a Toluca donde comenzó el proyecto para llegar al podio en Universiada Nacional, primero tendría que afrontar una serie de problemáticas, como no tener el espacio adecuado para entrenar, y recibir el apoyo del entrenador Carlos García de Judo para entrenar en el tatami.

Teníamos que armar un colchón, con material que nos prestó el profesor de Judo, y entrenábamos un rato, solo venía con el profesor Rodrigo. Poco a poco empezamos a jalar a algunas personas, y le pedimos al entrenador de Judo, si nos prestaba su área para entrenar descalzos y empezamos a entrenar en el tatami pero los alumnos se raspaban porque son deportes distintos, salían muy adoloridos, porque el tatami es muy duro, pero los chavos aguantaron, de ahí nos pasaron a San Antonio Buenavista, y también fue un lío, porque tenía que pasar a recoger a los chavos, en ciertos puntos porque a muchos les costaba llegar hasta allá, llegábamos hasta allá, y de la misma forma los pasaba a repartir. Después llegamos a entrenar a todos los días, en la mañana, hablé con la Directora de Actividades Deportivas y le dije, si quieren resultados los puedo dar, pero necesito tiempo para entrenar, y así se hizo, empezamos a entrenar mañana y tarde y así se dieron los resultados

LLEGAN LOS ÉXITOS Y LAS MEDALLAS

Antes de disputar la primera Universiada Nacional, el entrenador verde y oro sufrió un accidente, una explosión de gas lo llevó a estar fuera de entrenamiento por varios meses, y el equipo se vio afectado, pero regresó para motivar a los alumnos y encaminarnos a la conquista de la medalla de plata de Patricia Olvera.

Los éxitos han arropado a la selección universitaria de Luchas Asociadas que encabeza el entrenador Alejandro Retureta Ramírez, sin embargo, gracias a ese espíritu inquebrantable que le caracteriza busca seguir en el camino a la gloria; obtener medallas de oro en Universiadas Nacionales y tener el nivel que permita que sus alumnos puedan representar no sólo a la UAEM, sino al país.

Mira mi objetivo a largo plazo es primero buscar oros, en Universiada Nacional necesito ya que empiecen a generar oros, ya están listos sólo hay que trabajar, también otro de mis objetivos es que en campeonatos de primera fuerza que son más fuertes que los campeonatos universitarios en primera instancia puedan colocarse entre los primeros tres, en un periodo de dos o tres años, quiero ver a gente como Patricia, Octavio , Karla, que son de los destacados, los quiero ver compitiendo en una final nacional, y cómo no, posteriormente, quiero tener seleccionados nacionales de la Universidad. Quiero que cuando la gente hable de la Universidad Autónoma del Estado de México, en cuestión de deporte, sepan que la lucha está aquí y que la lucha es fuerte

Fueron horas de trabajo complejo, sufrimiento, lágrimas para dar un peso, dolor por caer en el tatami del judo, pero también ha sido orgullo por la victoria, lágrimas de felicidad que dan señales que lo mejor apenas está por venir para el combinado de luchas asociadas de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s