Turismo amigable para la comunidad LGBTI

Greta Díaz GV.

Cualquier ser humano, sea su condición tiene derecho al ocio, tiene derecho a un tiempo libre para poderse recrear, divertirse, descansar, hacer lo que se le pega la gana

Según la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 toda persona tiene derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre sin importar las preferencias sexuales.

La International Gay and Lesbian Travel Association afirma que la comunidad LGBTTTI, es decir: lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero e intersexuales; son personas con mayor nivel educativo; al no tener hijos, su poder adquisitivo aumenta y tienen mayor control sobre su tiempo libre. Esto ha llevado a que el sector turístico a interesarse por este sector.

Cancún, la Riviera Maya, Playa del Carmen y los Cabos, la verdad es que la industria hotelera considera al mercado LGBTI como un buen nicho de mercado. Y esto tiene que ver también con un rango de clase

Esta es la voz de Carlos López López, activista de la comunidad LGBTI en la Ciudad de México. Afirma que entre mayor poder adquisitivo, menor discriminación sufrirá esta comunidad.

Decir un homosexual promedio no va a ese tipo de lugares, y por supuesto que el trato de gran turismo obviamente no se va a fijar en la orientación sexual de sus clientes, si no en su capacidad económica

https://soundcloud.com/criterionoticias/turismo-lgbttti

ESTEREOTIPOS QUE AFECTAN EL TURISMO LGBTI

En los últimos cinco años, el turismo LGBTI ha crecido a nivel mundial. Representa el 10 por ciento del mercado turístico, al año genera 185 mil millones de dólares y crece más del 10 por ciento anualmente.

Sin embargo, Celia Guzmán Hernández, investigadora de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirma que debido al desconocimiento, se estereotipa a la comunidad LGBTI como escandalosa y exótica.

Se ha estereotipado estas formas de expresiones tanto de prestadores de servicio como de consumidores. Hay para todas las clases sociales, todos los gustos. Hay quienes son muy vastos en su cultura, hay quienes tienen una cultura muy vasta en la contracultura. Pero para todas las características de los segmentos gay existen servicios turísticos. Y sí, no necesariamente te tienes que ir a la zona rosa

MÉXICO, DESTINO AMIGABLE

Cuando se trata de destinos nacionales, la Ciudad de México es la más visitada por la comunidad LGBTI.

Puerto Vallarta se lleva el galardón, cuando los turistas internacionales buscan destinos de playa. Dentro del mapa también está la Riviera Maya, Cancún, Oaxaca y Los Cabos.  

Celia Guzmán Hernández afirma que para que un lugar sea un atractivo turístico para la comunidad homosexual, transexual y transgénero, se debe a su composición social.

Mucha de esa selección de los operadores turísticos y de ellos mismo tiene que ver mucho con que la sociedad nos ea tan conservadora. Los lugares muy católicos como Puebla, todos se saldrían con el crucifijo a las calles.
Son cuidadosos tanto operadores como ellos para ubicarse en territorios porque ¿qué garantiza? no sólo los derechos humanos y las leyes, lo que garantiza es la sensibilidad de las poblaciones receptoras para que eso se convierta en espacios para las prácticas del turismo gay, eso es lo que hace fuerte esta tendencia

Existen diversas formas de encontrar los destinos, el primero por recomendación. Actualmente, hay páginas donde los turistas pueden encontrar información, inclusive, existen mapas interactivos que muestran que establecimientos son ‘gay friendly’. Esto es lo que ha llevado a popularizar muchos lugares de la Ciudad de México, la única con el nombramiento ‘LGBTI amigable’.

Carlos López López destaca la diferencia de ambos términos.

LGBTI amigable, perspectiva diferente. Gay friendly tiene que ver con sector turístico. LGBTI amigable tiene que ver con el desarrollo de una infraestructura institucional de políticas públicas de y acciones afirmativas e iniciativas para la inclusión de las perspectivas LGBTI dentro de las agendas de las dependencias de las ciudades. Es una perspectiva diferente

LA HOMOFOBIA AÚN PERSISTE EN TERRITORIO MEXICANO

Carlos considera muy lejano que otras ciudades mexicanas obtengan este nombramiento, pues, a pesar de que hay aceptación, faltan adecuaciones legislativas.

Así mismo, tanto el activista como la investigadora de la UAEM afirman que todavía queda un gran camino por recorrer y a pesar de los altos índices de homofobia, el turismo gay está en crecimiento.

Turismo Gay no morirá, seguirá. Se tendrá que repensar con nuevos escenarios, con poblaciones sensibilizadas, no aceptar lo gay o no gay, en relación a las condiciones propias. Todos los espacios probablemente se conviertan en gay friendly

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