Juan Álvarez Alonso y el “camino de la superación” en la UAEM

Oscar Villa.

El equipo verde y oro de Karate Do se encuentra bajo la tutela del sensei Juan Álvarez Alonso, un entrenador con amplio conocimiento reconocido por organismos como la Federación Mexicana de Karate y la Federación Panamericana de la especialidad. Los resultados favorables en competencias de categoría master avalan su experiencia.
Los karatecas de la Casa de los Cien Arcos, cuentan con un nivel sobresaliente, sus expectativas siempre son altas al competir contra equipos desarrollados del país.

Estamos peleando fuerte, aunque tenemos que superar varios aspectos, alcanzar a Universidades como Nuevo León, Jalisco, Baja California, y Sonora, ya que ese es el reto, llegar a eso y acá nos apoyan bastante al equipo representativo, e incluso hemos tenido la oportunidad de competir en eventos nacionales

SUS INICIOS EN EL TATAMI

El entrenador Juan Álvarez Alonso, nació en Tenango del Valle en 1955. Desde pequeño mostró aptitudes para el deporte, formó parte de un club de fútbol que jugaba en los medios tiempos en el Estadio Azteca.

A muy temprana edad perdió a su padre, ante ello, Ignacio Álvarez Díaz, encontró en el arqueólogo Kuniaki Ohi, una imagen paterna que lo llevó a especializarse en el Karate Do.

Fue en 1970 que conozco al arqueólogo Kuniaki Ohi que llegó como responsable de la zona arqueológica de Teotenango, y con él empiezo a entrenar, cabe la pena mencionar que nunca pagué un centavo, la forma en que pagué fue en que mi maestro me puso a estudiar, yo como todo chico quería aprender las artes marciales, para pelear, defenderme, para ser competidor de cierta forma, pero él me enseñó lo más importante, a luchar en la vida, ya que todos los problemas que se presentan podemos superarlos

EL CAMINO DE LA SUPERACIÓN

Álvarez Alonso, siguió con esa línea del “camino de la superación”, que significa el Karate Do, a pesar de no competir a un alto nivel como atleta se mantuvo en la práctica constante de la disciplina.

Al igual que su sensei Kuniaki Ohi, el profesor Juan Álvarez, exige a sus alumnos el mejor desempeño dentro y fuera de competencia, incluso prioriza las situaciones académicas de sus alumnos.

El Karate Do nos enseña el “camino de la superación”, claramente lo dice, kara = vacío, te=mano, do= camino; como es kanji, se puede interpretar, cuerpo, mente y espíritu, la superación de estos, y esa es la enseñanza principal, por eso llevamos lo deportivo con lo académico porque es importante para nosotros como para los muchachos, que también se pongan las pilas en el estudio

DE ALUMNO A ENTRENADOR  AURIVERDE

Juan Álvarez, continuó con sus estudios y a pesar de no terminar su carrera en Derecho, se graduó como profesor. Regresó al tatami cuándo su hijo, Juan Antonio Álvarez Velasco, tuvo la oportunidad de representar a la Universidad Autónoma del Estado de México en la Universiada Nacional 2005. A partir de ahí se creó ese vínculo con la casa de los cien arcos.

Juan Álvarez Alonso continúa compitiendo en categorías master con resultados sobresalientes y ha participado como juez representado al país en campeonatos panamericanos.

Tuve la oportunidad de competir en eventos estatales, nacionales y un panamericano, ya que los recursos económicos eran insuficientes, estudiaba, trabajaba, y el dinero no alcanzaba, para hacer un gasto fuerte y competí en Monterrey. Cada año se celebra el Nacional Máster, donde participan puros maestros, de diferentes edades y pesos, y yo he competido en cuatro años, y me ha ido bastante bien, he tenido primer lugar en combate, y en kata segundo o tercer lugar por lo general

BASES PARA LA FORMACIÓN DE UN KARATEKA

Los objetivos de Álvarez Alonso son pulir detalles en sus alumnos que permitan ser seleccionados nacionales y competir en los mejores eventos internacionales.

Sin embargo, para poder fortalecer desde los cimientos esa estructura deportiva, se necesita formar a los karatekas desde la infancia, y esa es la arista más importante donde trabaja el profesor Juan Álvarez.

Estamos trabajando con iniciación deportiva, tenemos niños desde los seis años en adelante, hasta los catorce años, después tenemos algunos en media superior, de algunos de ellos, ya están compitiendo en Olimpiada Nacional, y esperemos que cuando presenten su examen a la Universidad, tengan la oportunidad de integrarse y dar frutos en el camino a Universiada Nacional

El reto de Juan Álvarez Alonso es llevar sus conocimientos a mayor número de los karatekas auriverdes, pero también a la selección del Estado de México, tal cual lo hizo su maestro Kuniaki Ohi con él, exigiendo un aprendizaje no solo en el ámbito deportivo sino educativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s