Nuevas Rutas de la Paternidad

Carlos Hernández.

Autoritario, intransigente y falto de cualquier tipo de consideración,  fue como se retrató en la época de oro del Cine Mexicano a la figura paterna que dominaba en esos días.

El perfil de Don Cruz Treviño Martínez de la Garza creado por el cineasta Ismael Rodríguez, representó al padre tradicional, hombre fuerte y proveedor.

 

Sin embargo, la paternidad ha tomado otras rutas. En el siglo XXI los roles del hogar y cuidado de los hijos se comparten. Carlos, uno de los 19 millones de padres que existen en el país, de acuerdo al Insituto Nacional de Estadística y Geografía cuida de sus dos pequeños y atiende por las mañanas las actividades exclusivas, hasta hace no mucho tiempo, de la madre.

El ingreso de la mujer a la actividad laboral modificó sustancialmente el rol del padre en el hogar.

En la voz del sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana y autor del libro “Las rutas de la masculinidad”, Rafael Montesinos,el trabajo remunerado de la mujer, vulnera uno de los principales pilares del poder del hombre en su relación de pareja y familiar, el de proveedor.

El cambio de la identidad femenina con ello y de manera inevitable, también hay un cambio en la masculinidad. Se habla de una nueva maternidad y una nueva paternidad y como distintivo, muchas familias han sido muy críticos y se han preocupado más por el tipo de relación que se establece entre el padre, la madre y los hijos, se va dando más importancia a la parte emocional

Entre los niños del primer cuarto de siglo, el rol del papá, es similar al de la mamá. Los cuidados y tareas en el hogar son similares, no hay diferencias.

La nueva paternidad en México es una realidad, afirma el sociólogo y autor del texto, “El mito del amor y la crisis de pareja”, sin embargo, se concentra en un sector de la sociedad que tiene acceso a educación superior y advierte que aún faltan años, quizás décadas en que ésta dinámica permee en el resto de la población.

En entrevista para Criterio Noticias, el Dr. Rodrigo Sandoval Almazán investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, habló sobre su libro “Manual del Padre Divorciado, 20 lecciones para enfrentar el divorcio”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s