Liliana Riodríguez; de la UAEM a la Selección Nacional de Fútbol

Oscar Villa.

Tiene un golpeo educado de balón, es la cobradora oficial de los tiros de castigo en su equipo y tiene un sentido de táctica, características que tradicionalmente se vinculan a la playera número diez, misma que viste Liliana Rodríguez Alejo, estudiante en Informática Administrativa en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Como futbolista profesional se desempeña dentro del terreno de juego como defensa lateral o volante por el costado izquierdo. Su talento la llevó a Papúa Nueva Guinea, donde México llegó hasta los cuartos de final del campeonato mundial sub 20 femenil en 2016. Como parte del equipo tricolor, Liliana compitió ante potencias como Alemania y Estados Unidos.

Pero su inicio fue con las Potras de la UAEM. Durante dos años y medio, logró conquistar varios campeonatos, demostrando que aquella amiga de nombre Dania Cuca Martínez, que la invitó a realizar pruebas en la Máxima Casa de Estudios mexiquense, no se equivocó al hacerlo.

Una amiga fue la que me invitó y en un entrenamiento el profesor me dijo que me quedara, sobre el nivel, muy bueno, a mí me han apoyado mucho, al equipo también se le apoyó, y se ve reflejado en cómo ha crecido el nivel y los campeonatos que se la ha dado a la Universidad, los dos de ascenso y el de Playa del Carmen

Liliana buscó la oportunidad de enrolarse en un equipo de fútbol profesional.

LA OPORTUNIDAD EN EL DEPORTIVO TOLUCA

Cuando el Deportivo Toluca le abrió las puertas de la institución, dejó de lado la invitación del ex entrenador nacional, Leonardo Cuellar, para formar parte de las Águilas del América, debido a que quería estar cerca de su familia.

Es bueno el nivel que se vio en las visorias, y trataré de aportar la experiencia que adquirí estando en selección, Potros y varios equipos en que estuve, y aportar todo lo que sé a Toluca, y defenderé los colores como siempre debe ser y representarlo de la mejor manera posible. Me hablaron de Tigres y Leonardo Cuellar fue quien me buscó para América, y me quería quedar aquí en Toluca por mi familia y la escuela

Cardozo” fue como le llamaron desde muy pequeña, ya que su abuelo le obsequio un uniforme del Deportivo Toluca con el número y nombre del gran delantero paraguayo, José Saturnino Cardozo Otazú.

Han pasado los años y Liliana Rodríguez se perfila como una de las referentes del fútbol femenil de México y una pieza elemental dentro del Deportivo Toluca.

El nivel mejoró bastante, a los equipos mexicanos los veo bien desde su participación en el campeonato mundial sub 17, después nosotras en la sub 20, nadie daba algo por la presencia de potencias mundiales, no creían que llegaríamos lejos

LA SELECCIÓN NACIONAL FEMENIL

El nivel que ha desarrollado Liliana Rodríguez como futbolista tras su paso en los equipos de Potras UAEM y el Deportivo Toluca le ha permitido estar dentro de las jugadoras a seguir por parte del cuerpo técnico que dirige la selección nacional femenil del país, donde incluso, ya fue convocada a una concentración donde compartió vestidor con Mónica Ocampo y Maribel Domínguez “Marigol”, la gran leyenda del fútbol femenil mexicano.

La vez que me avisaron que estaba convocada a selección mayor fue durante un viaje con Potros, iba en el camión y me sentí bien, orgullosa porque por lo que jugué en el pre Mundial se vio reflejado y gracias a ello se dio el llamado a la selección mayor

Tuve una convocatoria con selección mayor y tuve pláticas con Desirée Monsiváis, con Marigol (Maribel Domínguez), Mónica Ocampo, pero con la que más platique fue Marigol.

El camino de Liliana Rodríguez por el mundo del fútbol apenas comienza, las expectativas se mantienen altas, busca regresar a las convocatorias de la selección mayor y poder conquistar algún campeonato que ayude a subrayar el avance que se ha tenido en el fútbol femenil en nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s