TERCERA EDAD: CONDICIÓN Y PROBLEMÁTICA.

Greta  Díaz GV.

Estas son las voces de adultos mayores que laboran en las calles del centro de Toluca. Algunos como Paola de 62 años y Juana de 70, venden manualidades. Otros, como José de 88 años, se sientan en una esquina en espera de que alguna moneda caiga en su sombrero.
Uno de cada diez mexicanos tiene más de 60 años, reflejo del cambio demográfico que ha se ha acentuado en los últimos años.

El Consejo Nacional de Población proyectó que durante las siguientes tres décadas se agudizará el envejecimiento poblacional: para 2025 el porcentaje de adultos mayores será mayor a 17 y para 2050 más del 32.

Hugo Montes de Oca Vargas, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirma que esto ha llevado a que cada vez haya más personas de la tercera edad en la economía informal. Afirma que muchas veces los adultos mayores son forzados a trabajar.

Lo que hemos visto con este cambio de proceso demográfico, es que ya hay menos niños en la calle, incluso. Los adultos mayores han desplazado a esos niños. Tienen donde vivir pero trabajan en la calle o están en la calle pidiendo limosna o haciendo cualquier otra actividad para poder tener un sustento económico. Es una forma de supervivencia. Que ahora con los adultos mayores se presta más. También los viejitos con tal de estar con ellos o tener un techo acceden a este tipo de circunstancias, pueden ser familiares u otro tipo de personas que no tienen nada que ver de forma consanguínea o de parentesco

ADULTOS MAYORES EN LA INFORMALIDAD

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2014, tres de cada cuatro adultos mayores son parte de la economía informal. Ya sea pidiendo dinero, vendiendo manualidades o tocando algún instrumento, las personas de la tercera edad ya son parte de las calles de la ciudad.

A pesar de que la mayoría lo hace por falta de dinero, algunos otros, como Jesús Rencillas Munguía de 70 años, asegura, lo hace por salud mental. Es vendedor de boletos de Lotería, y a pesar de estar pensionado, afirma que para él es necesario trabajar.

Si uno sigue trabajando, es para estar activo, de otra manera ¿qué vas a hacer? Te vas a quedar en tu casa a dormir y a morirte más rápido. Estar activo es ayudarse a uno para sentirse bien. Dice “no soy una persona grande”. Y eso ayuda a que si te habías de morir antes, vas a durar un poquito más

Las personas de la tercera edad en situación de calle, muchas veces son ignorados por sus familiares; otras ocasiones, ellos mismos prefieren no molestar a sus hijos o nietos.

ENVEJECIMIENTO: FAMILIA E INSTITUCIONES 

El investigador de la UAEM, Hugo Montes de Oca Vargas, afirma que a través de los años se han modificado las formas de interacción interfamiliares. La sociedad ha estigmatizado a los adultos mayores como individuos dependientes, lo que muchas veces puede generar algún tipo de violencia sin que ellos puedan siquiera decirlo.

Han cambiado las formas de interrelación, en el sentido de que si aporto algo sigo siendo considerado dentro del seno familiar. Y si estoy enfermo o dependo de, puede ser un factor de generar algún tipo de violencia. Entre más viejo sea el individuo, podría decirse que hay una forma de violencia invisible. Que si el viejo no tiene el poder de denunciarlo, lo va a seguir aguantando, o se seguirá aplicando ese tipo de violencia ya sea física, económica, psicológica o de despojo

Esta problemática se debe a que nuestro sistema social no acepta el envejecimiento; no se cuenta con instituciones dedicadas al cuidado de los adultos mayores. El especialista de la UAEM afirma que se necesita mayor concientización ya que dentro de algunas décadas, el número de personas en esta situación será mayor.

VIOLENCIA EN LA TERCERA EDAD

Gritos, maltratos, despojos de propiedad y desplazamiento social son muestras de la violencia que sufren algunos adultos mayores en México.

Las personas de la tercera edad se han vuelto invisibles para la sociedad, no importa si son familiares o desconocidos, así lo afirmó Velvet Romero García, profesora de la Facultad de Ciencias de la Conducta, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Se volvieron invisibles. Perdieron estatus de persona a partir de que no trabajan, a partir de que no son útiles, que no aportan entre comillas nada a la sociedad. Psicológicamente puede generar depresiones, intentos de suicidio. Al ser invisibles también llegan otro tipo de prácticas como la negligencia. Es decir, si es mi abuelito que ya no sirve ¿para que lo baño? ¿por qué voy a gastar si se va a morir? Son achaques de la edad. Son construcciones muy violentas

Cinco de cada diez adultos mayores confirman haber sufrido violencia por parte de un ser cercano; así lo indica la Encuesta sobre Envejecimiento Demográfico en el Estado de México 2008. Por otro lado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ha dictaminado que las personas de la tercera edad son falsamente asociados con lentitud, enfermedad y poca productividad, lo que provoca estereotipos y rechazo.

ABANDONO, OTRA FORMA DE MALTRATO

La especialista de la Máxima Casa de Estudios mexiquense destacó que como sociedad no entendemos el proceso de envejecimiento, lo que lleva a exigencias y malos tratos. No necesariamente se tiene que llegar al maltrato físico para que exista violencia; al gritar o no entender a los ancianos también se incurre en esta práctica.

 No entendemos y no respetamos decisiones. Pensamos que son caprichos por estar ancianos o viejos. No respetamos decisiones de personas y puede haber poco entendimiento sobre proceso de envejecimiento. No nos interesa ponernos en zapatos de estas personas. No nos interesa ponernos en ese lugar

La encuesta sobre envejecimiento también demostró que casi el 70 por ciento de los adultos mayores han sido abandonados por largos periodos de tiempo; mientras que cuatro de cada diez fueron presionados para ceder sus propiedades. Así mismo, el 60 por ciento había sido insultado. Los tipos de violencia que más sufre este grupo de edad es la psicológica, física, económica, cultural y estructural.

Por otro lado, Hugo Montes de Oca Vargas, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEM, afirma en que muchas veces, por la situación en la que se encuentran, es muy difícil que los adultos mayores reconozcan la violencia.

 Las razones como tales no, es difícil que algún adulto mayor se abra a decir yo sufro violencia. Incluso no lo reconocen como tal, y quien lo reconoce es porque la situación de ellos es muy dolorosa y se acercan para pedir informes sobre qué hacer. Las ejercen los familiares, sobre todo los hijos que son los que están directamente inmersos y en ocasiones algún vecino o conocido del cual dependen

AISLAMIENTO Y SENECTUD

Conforme avanza el tiempo, los adultos mayores pierden sus lazos sociales; sus amigos fallecen, sus hijos se ocupan y sus nietos no se interesan. Esto conlleva a sentirse sólo y aislado. Muchas veces, las ciudades no son adecuadas para que ellos puedan salir solos, no tienen suficientes actividades recreativas y eso puede llevar a la depresión.

Velvet Romero García afirma que los malos tratos hacia las personas de la tercera edad son normalizados, porque se ve como algo natural. En lugar de intentar comprender a los adultos mayores, se asume que los mismos parámetros que usamos para la juventud deben ser usados para la senectud, a pesar de que se tienen capacidades físicas distintas.

Con todo este tipo de violencias, es lo que muestra, que una persona se murió antes de morirse. Se murió socialmente porque ya nadie le hace caso, ya lo denigran, estigmatiza, lo ponen como mueble. Se murió para la estructura, ya no es productivo, útil y además genera gastos. Y se murió afectivamente, ya no necesita abrazos, besos, sexualidad, nada. Y matamos a esa persona antes de que fallezca

Ambos investigadores universitarios afirman que no hay una sola manera de atacar el problema, pues el cuidado de los ancianos no debería ser únicamente de sus parientes, sino también de las autoridades y de la sociedad en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s